El aspecto cosmogónico de la dacha/casa de verano en el poema "Komarovo" de Leonid Aronzon

Autores/as

  • Neda Andrić University of Montenegro, Faculty of Philology

DOI:

https://doi.org/10.30827/meslav.22.25991

Resumen

En nuestro trabajo analizamos los términos dacha (dača) y casa de verano (особняк) en el marco del campo cultural que estos términos tienen en la literatura rusa. En el poema Komarovo, Leonid Aronzon no usa directamente la palabra dacha como imagen y designación del lugar donde vivió Ana Akhmatova. Con este proceso, transforma el habitus del campo social en el habitus del campo cultural: Aronzon eleva el concepto de dacha (dacha) al concepto de casa de verano (особняк), que en la Rusia Imperial es parte de una casa solariega , una casa en la que vivían los terratenientes. De esta manera, Aronzon sugiere en el subtexto que la mansión representa un lugar de pensamiento elevado, lo que es especialmente evidente en el caso del locus Komarova de Anna Akhmatova. Además, en el poema, Leonid Aronzon transforma el topos de dacha de Anna Akhmatova en un mito de dacha. El poeta mitifica el concepto de Komarovo, que es diacrónico e histórico, transformándolo en uno sincrónico y universal, en un arquetipo de cultura.
Palabras clave: Aronzon, dacha, locus, topos, hierotopos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Andrić, N. (2023). El aspecto cosmogónico de la dacha/casa de verano en el poema "Komarovo" de Leonid Aronzon. Mundo Eslavo, (22), 121–132. https://doi.org/10.30827/meslav.22.25991

Número

Sección

Artículos "Semántica y poética de la "dacha" literaria"