Reciclaje de Género a través de la Tradición Virdžina / Tobelija
DOI:
https://doi.org/10.30827/meslav.23.29178Resumen
La construcción e interpretación de personajes con género opuesto al propio no solamente ocurre en el contexto teatral, sino que también existe en otras tradiciones de carácter representativo, particularmente, las que tratan de las cuestiones de la performatividad, la fluidez y el cambio de género. El presente estudio, desde una perspectiva teatral no binaria, trata de la construcción social del género masculino sobre el cuerpo de una persona biológicamente femenina en la tradición patriarcal Virdžina, conocida también como Tobelija, antiguamente, practicada en los Balcanes Occidentales. Así como, explora las aplicaciones, interrelaciones e interacciones entre esta práctica balcánica y la construcción no binaria de los personajes en el teatro, lo que arrojaría luz sobre cómo el discurso de género puede ser influenciado y/o desafiado a través de la intertextualidad cultural y artística.
Palabras clave: Virdžina, Mujeres, Género, Reciclaje de teatro, Performatividad de género.
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