Los hermanos Strugatski: el mensaje crítico en la novela de ciencia ficción soviética

Autores/as

  • Alberto Barrón Ruiz de la Cuesta Investigador independiente. Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.30827/meslav.23.27255

Palabras clave:

hermanos Strugatski, ciencia ficción, literatura rusa, filosofía, URSS

Resumen

Arkadi y Boris Strugatski expresaron su crítica al régimen de la URSS por medio de sus novelas de ciencia ficción, mostrando en sus mundos imaginados las imperfecciones del sistema soviético y sus inquietudes sobre la naturaleza humana, con sus potencialidades y las limitaciones de cara a la creación de un futuro mejor. A través de su obra, encarnaron el arquetipo del intelectual soviético comprometido con el ideal de una sociedad comunista a la vez que desencantado con la realidad de un régimen autoritario, ineficaz y represivo. Sus conflictos con la rígida censura soviética dieron voz al difundido deseo de una transformación interna que diera lugar a un sistema más tolerante y humano. Esta línea de pensamiento consiguió expresarse mediante el uso de alegorías y el planteamiento de mundos ficticios, estableciendo paralelismos con la URSS que fueron percibidos por sus coetáneos. Asimismo, el motivo de la distopía dio cauce al pesimismo de estos autores con respecto a las posibilidades de progreso del ser humano, como se evidencia en las novelas Qué difícil es ser Dios, Ciudad maldita y Picnic extraterrestre. Sus obras se convirtieron en un referente en la URSS de la crítica al modelo soviético hasta la caída de este, que coincidió con la muerte de Arkadi Strugatski y con el fin de la creación literaria de ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1963). Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil. Nueva York: Viking Press.

Baglivo, D. (1983). Andrei Tarkovsky: A Poet in the Cinema [película documental].

Csicsery-Ronay, I. J. (1986). Towards the Last Fairy Tale: On the Fairy-Tale Paradigm in the Strugatskys’ Science Fiction, 1963-72. Science Fiction Studies 13(1), 1-41. https://www.depauw.edu/sfs/abstracts/a38.htm#c38

Del Percio, D. C. (2018). Arquitecturas infernales. Distopías y utopías soviéticas en la novela Ciudad maldita, de Arcadi y Boris Strugatsky. Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 20, 74-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/19545/20082

Gaaze, K. (2021). Экспериментальная утопия братьев Стругацких (Experimental utopia of the Strugatsky brothers). En M. Ratgauz (ed.), Россия 2050: Утопии и прогнозы (pp. 41-65), Moscú: Новое издательство.

https://www.academia.edu/50573266/Experimental_utopia_of_the_Strugatsky_brothers

Gomel, E. (1995). The Poetics of Censorship: Allegory as Form and Ideology in the Novels of Arkady and Boris Strugatsky. Science Fiction Studies 22(1), 87-105. https://www.depauw.edu/sfs/backissues/65/gomel65art.htm

Grob, T. (2011). Into the Void: Philosophical Fantasy and Fantastic Philosophy in the Works of Stanisław Lem and the Strugatskii Brothers. En E. Maurer, J. Richards & M. Rüthers (eds.), Soviet Space Culture: Cosmic Enthusiasm in Socialist Societies (pp. 42-56). Londres: Palgrave Macmillan. https://www.academia.edu/26630816/Into_the_Void_Philosophical_Fantasy_and_Fantastic_Philosophy_in_the_Works_of_Stanis%C5%82aw_Lem_and_the_Strugatskii_Brothers?email_work_card=title

Howell, Y. (1994). Apocalyptic Realism: The Science Fiction of Arkady and Boris Strugatsky. Nueva York: Peter Lang.

Kajtoch, W. (2012). Communists in Space - about the first novel of the Strugatski brothers. Przegląd Wschodnioeuropejski, 3, 361-383. https://www.academia.edu/41905743/Wojciech_Kajtoch_Communists_in_Space_about_the_first_novel_of_the_Strugatski_brothers

Kajtoch, W. & Keller-Krawczyk, L. (2010). Irrationality in the works of the Strugatski Brothers. Paper presented at the ‎conference Russian Irrationalism in the Global Context: Sources and Influences. University of ‎Bristol, Bristol (Reino Unido). https://www.academia.edu/43980856/Irrationality_in_the_works_of_the_Strugatski_Brothers_

Keller, L. (1997). The Political Science Fiction of the Strugatski Brothers. Polish Studies Occasional Papers Series, 14, 1-18. https://www.academia.edu/42852582/THE_POLITICAL_SCIENCE_FICTION_OF_THE_STRUGATSKI_BROTHERS

Kulikova, Y. (2011). The contribution of the brothers Strugatsky to the genre of Russian Science Fiction (Tesis de Maestría). Universidad de Oregon. https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/11525/Kulikova_Yulia_A_ma2011sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mikeshin, M. (2015). СоциальнаяметафизикабратьевСтругацких (Strugatsky Brothers’ Social Metaphysics). Научный журнал, 4(2), 243-253. https://www.academia.edu/27011285/Социальная_метафизика_братьев_Стругацких_Strugatsky_Brothers_Social_Metaphysics

Milenic, Z. & Lapina-Kratasyuk, E. G. (2020). From Roadside Picnic (The Strugatsky Brothers) to Stalker (Tarkovsky): A Work of Adaptation. Communications. Media. Design, 5(4), 137-151. https://www.academia.edu/45154350/From_Roadside_Picnic_The_Strugatsky_Brothers_to_Stalker_Tarkovsky_A_Work_of_Adaptation

Monteiro Delfini, P. A. (2018). Stalker, de Andrei Tarkovski - as semelhanças e dessemelhanças com Piquenique à Beira da Estrada, de Arkadi e Boris Strugatski (Tesis de Maestría). Universidade Federal de São Carlos. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/10136/DELFINI_Paulo_2018.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Potts, S. W. (1991). The Second Marxian Invasion: The Fiction of the Strugatsky Brothers. San Bernardino (California, Estados Unidos). Borgo Press / Wildside Press.

Suvin, D. (1972). Criticism of the Strugatsky Brothers’ Work. Synopsis of a longer version in Canadian-American Slavic Studies 6(2), 286-307. https://www.academia.edu/43734554/CRITICISM_OF_THE_STRUGATSKY_BROTHERS_WORK_1972_3_950_words_

Todd, E. (1976). La chute finale : Essai sur la décomposition de la sphère soviétique. París: Éditions Robert Laffont.

Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. París: Éditions du Seuil.

Vattimo, G. & Rovatti, P. A. (1983). Il pensiero debole. Milán: Feltrinelli.Whitebread, E. (sin fecha). The Strugatsky Bother’s Roadside Picnic. No publicado. https://www.academia.edu/3471830/The_Strugatsky_Bother_s_Roadside_Picnic

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Barrón Ruiz de la Cuesta, A. (2024). Los hermanos Strugatski: el mensaje crítico en la novela de ciencia ficción soviética. Mundo Eslavo, (23), 191–207. https://doi.org/10.30827/meslav.23.27255