Contenido principal del artículo

Uršula Kastelic Vukadinović
Gimnazija Jožeta Plečnika Ljubljana
Eslovenia
Darinka Ambrož
Gimnazija Jožeta Plečnika Ljubljana
Eslovenia
Núm. 16 (2017), Miscelánea, Páginas 408-426
Recibido: dic 15, 2020 Publicado: dic 1, 2017
Derechos de autor

Resumen

El artículo presenta la poesía como una posibilidad más para la realización de una clase intercultural que permite desarrollar actitudes positivas hacia la literatura de otras lenguas y culturas y despertar la sensibilidad de los alumnos. La secuencia didáctica interdisciplinar surgió de la experiencia del intercambio escolar en el que participaron los alumnos del segundo curso de secundaria del IES Gimnazija Jožeta Plečnika Ljubljana y del primer curso de Bachillerato del IES Alhakén II de Córdoba. Trabajamos poemas de dos grandes poetas, Federico García Lorca y  Srečko Kosovel, similares en su estilo y mensaje. La clase se basaba en la lectura de los poemas en el original y en la traducción, seguida por la charla sobre lo leído. En los poemas de los dos poetas encontramos el paisaje típico de su lugar de origen, versos cortos, el presentimiento de la muerte prematura, la visión del mundo inarmónico expresada mediante música con ritmos agudos y la influencia de las corrientes de vanguardia (el constructivismo en Kosovel y el surrealismo en García Lorca). El resultado de esta propuesta permite afirmar que es pertinente elegir la poesía como herramienta didáctica para el trabajo intercultural y, de esa manera, contribuir al fomento de la tolerancia y el respeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo