Tras las huellas de la cámara en El Pasado de Alan Pauls
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i9.3711Palabras clave:
Pauls, Cine, Literatura, Visualidad, Focalización, OcularizaciónResumen
Este artículo propone una lectura “cinematográfica” de la novela El Pasado de Alan Pauls y reflexiona sobre la influencia de la imagen animada en el tipo de visualidad que caracteriza el texto. Mediante la transposición al ámbito literario de algunos conceptos elaborados por la narratología cinematográfica, como el de ocularización o el de cámara sujetiva, el artículo intenta ver de qué manera ciertos procedimientos narrativos utilizados por Pauls en su novela se inspiran, directamente o indirectamente, en procedimientos codificados por particulares tendencias artísticas cinematográficas.Descargas
Citas
Aumont, Jacques. Montage Eisenstein. París: Images Modernes, 2005.
____. Esthétique du film. Paris: Nathan, 1983.
Barthes, Roland. Le degré zéro de l’écriture. París: Seuil, 1953.
____. “Rhétorique de l'image”. En Communications 4 (1964): 40-51.
Bettetini, Gianfranco. Produzione del senso e messa in scena. Milán: Bompiani, 1975.
Black, David A. “Genette and Film: Narrative Level in the Fiction Cinema.” En Wide Angle 8.3, 4 (1986): 19–26.
Bordwell, David. Narration in the fiction film. Londres, Methuen: University of Wisconsin, 1985.
Briselance, Marie-France y Morin, Jean-Claude. Grammaire du cinéma. París: Editions du Nouveau Monde, 2010.
Brunetta, Giampiero. Letteratura e cinema. Bolonia: Zanichelli, 1976.
Calvino, Italo. Lezioni Americane. Milán: Garzanti, 1988.
Clerc, Jeanne-Marie y Cercand-Macaire, Monique. L’adaptation Cinématographique et littéraire. París : Klincksieck, 2004.
____. Littérature et cinéma. París: Nathan, 1993.
____. Ecrivains et cinéma. Des mots aux images, des images aux mots. Adaptations et ciné-romans. París: Presses Universitaires de Metz, 1985.
____. Cinéma, littérature, adaptations: textes réunis par Jeanne-Marie Clerc. Montpellier: Université Paul Valery, 2005.
Costa, Antonio. Immagine di un’immagine: cinema e letteratura. Turín: Utet, 1993.
Deleuze, Gilles. Cinéma 1. L’image mouvement. París: Éditions de Minuit, 1983(a).
____. Cinéma 2. L’image-temps. Paris: Éditions de Minuit, 1983(b).
Eco, Umberto. La definizione dell’arte. Milán: Mursia, 1968.
____. “La reciproca influenza tra narrativa e cinema”. En Film Selezione 13-14 (1962): 53-59.
Eisenstein, Serguei. Dickens & Griffith. París: Stalker Éditeur, 2007.
Fuzellier, Etienne. Cinéma et Littérature. París: Cerf, 1964.
Gardies, André. “Le su et le vu”. En Cinénarrable. Esthétiques hors cadre 2 (1984): 45-64.
Griffith, David Work. Le cinéma, textes choisis par Patrick Brion. París: Editions Centre George Pompidou et l’Équerre, 1982.
Guidorizzi, Ernesto. La narrativa italiana e il cinema. Florencia: Sansoni, 1973.
James, Henry. “The art of the fiction”. En Literary Criticism. New York: Library of America, 1984.
Leglise, Paul. Une oeuvre de précinema: L’Eneide. París: Nouvelles Editions Debresse, 1958.
Lotman, Iouri. Sémiotique et esthétique du cinéma. París: Éditions Sociales, 1977.
Magny, Claude Edmonde. L’Âge du Roman américain. París: Le Seuil, 1948.
Manzoli, Giacomo. Cinema e letteratura. Roma: Carocci, 2003.
Metz, Christian. “Le cinéma: langue ou langage?”. En Communications 4 (1964): 52-90.
____. Langage et cinéma. París: Albatros, 1977.
Mitry, Jean. Esthétique et psychologie du cinéma 1: Les structures 2: Les formes. París: Éditions Universitaires, 1963-65.
Neifert, Agustín. Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine. Buenos Aires: La Crujía, 2003.
Néspolo, Jimena. Ejercicios del pudor. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004.
Oubiña, David. El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2011.
The Oxford English dictionary. Segunda edición preparada por J. A. Simpson and E. S.C.Weiner. Vol. XIX. Oxford : Clarendon press, 1991.
Pauls, Alan. El Pasado. Barcelona: Anagrama, 2003.
____. Wasabi. Barcelona: Anagrama, 2005.
____. Historia del llanto. Barcelona: Anagrama, 2007.
____. Historia del pelo. Barcelona: Anagrama, 2010.
Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine: Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1999.
Robbe-Grillet, Alain. Pour un Nouveau Roman. París: Editions de Minuit, 1963.
Simon, Jean Paul. “Remarques sur la temporalité cinématographique dans le films diégétiques”. En Cinémas de la modernité. Films. Théories. Paris: Klincksieck, 1981, 57-73.
Schnyder, Peter et Toudoire-Surlapierre, Frédérique. Voir & Etre vu. Réflexions sur le champ scopique dans la littérature et la culture européennes. Ed. L’improviste 2011.
Stam, Robert., Burgoyne, Robert., Fitterman-Lewis, Sandy. New vocabularies in film semiotics: structuralism, post-structuralism, and beyond. Londres: Sightlines. 1992.
Tinazzi, Giorgio. La scrittura e lo sguardo. Venecia: Marsilio, 2007.
Torodov, Tzvetan. “Les catégories du récit littéraire”. En Communications 8.
París: Editions du Seuils, 1981.
Urrutia, Jorge. Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.