Autoengaño e interacciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8608Palabras clave:
autoengaño, modelo deflacionista, verdad, engaño, creencias contradictorias, relaciones socialesResumen
En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremos canónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de los problemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que el modelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada, obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luz que, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo. Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo en mente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen en estas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremos a ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad las características de cada caso.
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