Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i19.6671Palabras clave:
Modernismo, Fin de Siglo, Parnasianismo, Decadentismo, Simbolismo.Resumen
Más allá de su controvertida fama como novelista y cronista oficial del sistema literario del Fin de Siglo, la figura del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) apenas ha sido reivindicada en tanto que primer teórico cabal y máximo divulgador de las corrientes poéticas francesas del decadentismo y el simbolismo. Radicado en su privilegiada atalaya parisina, desde su primer libro, Esquisses (1892) y hasta aproximadamente el año crucial de 1898 nadie como él promovió una renovación expresiva del modernismo, de su canon autorial y de su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales. Guía de Rubén Darío y con él de toda la juventud poética hispánica en la superación de los modelos parnasianos que habían dominado la lírica durante el último tercio del XIX, Gómez Carrillo representa en sí mismo una época de la literatura en español, marcada por la búsqueda continua de universalidad y modernidad.
Descargas
Citas
“Ángel Guerra” (José Betancort Cabrera) (1899). “Sensaciones de arte”, en La vida literaria, nº 24, 385.
Bousoño, C. (1999). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos.
“Clarín” (Leopoldo Alas) (1887). Apolo en Pafos (interview). Madrid: Librería de Fernando Fe.
--(1889). Mezclilla. Madrid: Librería de Fernando Fe.
--(1893). “Los Trofeos, por José María de Heredia”, en El Imparcial, 31/07/1893, 3.
Cruz, Manuel de la (1926). Obras de Manuel de la Cruz. Madrid: Biblioteca Calleja.
Díaz Romero, Eugenio (1913). Horas escritas. Buenos Aires: (s. n). Ferreres, Rafael (1975). Verlaine y los modernistas españoles. Madrid:
Editorial Gredos.
Gómez Carrillo, Enrique (1892). Esquisses. Siluetas de escritores y artistas. Madrid: Imprenta de la Viuda de Hernando y Cía.
--(1893). Sensaciones de arte. París: Imprimerie G. Richard.
--(1893). Cuentos escogidos de los mejores autores franceses contemporáneos. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.
--(1894). Cuentos escogidos de los mejores autores castellanos contemporáneos. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.
--(1895). Literatura extranjera. Estudios cosmopolitas. París: Librería de Garnier Hermanos.
--(1898). Almas y cerebros. Historias sentimentales e intimidades parisienses. París: Garnier Hermanos, Editores.
--(1900). Sensaciones de París y de Madrid. París: Garnier Hermanos Editores.
--(1902). El alma encantadora de París. Barcelona: Editorial Maucci.
--(1905). El modernismo. Madrid: Librería de Fernando Fe / (1914) 2ª edición aumentada y corregida: Madrid: Francisco Beltrán, Librería Española y Extranjera.
--(1910). Pequeñas cuestiones palpitantes. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.
--(1919). Treinta años de mi vida. Libro 2º: En plena bohemia. Tomo XVI de las Obras Completas. Madrid: Editorial Mundo Latino.
Henríquez Ureña, Max (1954). Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Palenque, Marta (2002). “Salvador Rueda, director de la Gran Vía (18941895) y la renovación poética finisecular”, en España contemporánea: Revista de literatura y cultura 15, 1: 31-54.
Pardo Bazán, Emilia (1893). “Sensaciones de arte, por E. Gómez Carrillo”, en Nuevo Teatro Crítico n.º 30: 74-81.
Pérez Petit, Víctor (1896). “Enrique Gómez Carrillo: Literatura extranjera”, en Revista Nacional de Literatura y ciencias sociales 25, 2: 1-4.
Rivera-Rodas, Óscar (1988). La poesía hispanoamericana del siglo XIX. Madrid: Alhambra.
Sáez Martínez, Begoña (2004). Las sombras del modernismo. Una aproximación al Decadentismo en España. Valencia: Institució Alfons El Magnànim.
Urrutia, Jorge (2004). Las luces del crepúsculo. El origen simbolista de la poesía española moderna. Madrid: Biblioteca Nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.