Reiniciar la forma: el lenguaje como práctica política en la poesía de Eduardo Milán, 1975-1985
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i15.4640Palabras clave:
Eduardo Milán, poesía latinoamericana, posvanguardia, tradiciones.Resumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar el tratamiento lingüístico de la obra temprana de Eduardo Milán, 1975-1985. De los desarrollos planteados en ese periodo se deduce una manera de ver la tradición y de reformular la creación que desembocan en una actitud política. Así,analizaremos cómo las diversas rupturas formales suponen una toma de conciencia que le permite ser consecuente con la lengua y la sociedad, y generar un territorio tanto de disenso como de compromiso ético y estético.Descargas
Citas
Appratto, Roberto (2010). “Milán por Roberto Appratto”, en Disenso. México:Fondo de Cultura Económica, 240-241.
Binns, Niall (2003). Postmodernidad en la poesía chilena contemporánea (Nicanor Parra, Jorge Teillier, Enrique Lihn). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Boido, Mario (2012). De límites y convergencias: la relación palabra/imagen en la cultura visual latinoamericana del siglo XX. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Campos de, Haroldo (2010). “Tradición, traducción, transculturación, historiografía y excentricidad”, en Galaxias. Montevideo: La flauta Mágica ediciones, 231-238.
Char, René (1999). “Respuestas interrogantes a una pregunta de Martin Heidegger”, en Indagación de la base y la cima. Madrid: Ardora.
Doce, Jordi y Priede, Jaime (2001). “Entrevista con Eduardo Milán”, en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 609, 127-134.
Echavarren, Roberto (2010). “Galaxias, work in progress, barroco”, en Galaxias.Montevideo: La flauta Mágica ediciones, 5-15.
Méndez Rubio, Antonio (2010). “Milán por Antonio Méndez Rubio”, en Disenso.México: Fondo de Cultura Económica, pp. 245-247.
Milán, Eduardo (1975). Estación, estaciones. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Milán, Eduardo (1978). Esto es. Montevideo: Imprenta García.
Milán, Eduardo (1985). Nervadura. Saint Boi de Llobregat-Barcelona: Llibres del Mall.
Milán, Eduardo (1999). Manto. México: Fondo de Cultura Económica.
Milán, Eduardo (2010). Disenso. México: Fondo de Cultura Económica.
Ochoa, Antonio (2010). “Milán por Antonio Ochoa”, en Disenso. México:Fondo de Cultura Económica, 235-239.
Zapata, Miguel Ángel (1987). “Eduardo Milán: el poeta en el paisaje del texto, entrevista y selección de poemas”, en Inti, revista de literatura hispánica,n.º 26-27, vol. 1, 245-253.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.