El caos como un "orden". Críticas caribeñas a la modernidad trasatlántica

Autores/as

  • Claudio Maíz CONICET - UNCuyo

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i15.4639

Palabras clave:

ensayo, “modernidad atlántica”, cultura en movimiento

Resumen

Antonio Benítez Rojo recurre a la teoría de Caos para realizar una novedosa interpretación de algunos aspectos de la cultura del Caribe, como es el caso del mestizaje, uno de los ejes conceptuales, cuya eficacia explicativa, nuestro escritor ha puesto en dudas. Benítez Rojo es un crítico de la modernidad, pero para mayor precisión, de una “modernidad atlántica”.El proyecto de la modernidad es occidental y el Océano Atlántico su vía de comunicación con América. Sin embargo es posible extraer otras consecuencias de estas relaciones entre la cultura y sus desplazamientos. Existe un sistema de relaciones entre el océano Atlántico y el Caribe que da lugar a transformaciones de orden cultural que Benítez Rojo las percibe y detalla en su ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amarza Rísquez, Fernando (2004). “La incertidumbre y el caos en el ámbito epistémico contemporáneo”, en Revista UNESR, n. 5.

Balandier, Georges (2003). El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: Gedisa.

Benítez Rojo, Antonio (1989). La isla que se repite. El Caribe y la perspectiva posmoderna. Hanover: Ediciones del Norte. (edición definitiva:Barcelona: Editorial Marta Fonolleda/Casiopea,1998).

Beverley, J.; Oviedo, J.; Aronna, M. (eds.) (1995). The postmodernism Debate in Latin America. Duke University Press: Durham/London.

Calabrese, Omar (1987). La era neobarroca. Madrid: Cátedra Signo e Imagen.

Chiampi, Irlemar (1985). “La expresión americana de José Lezama Lima:La dificultad y el diabolismo del caníbal”, en Escritura X.19-20.

Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Trad. Carlos Reynoso, Barcelona,Gedisa.

García Canclini, Néstor. (ed.) (1995). Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina, Grijalbo: México.

Hayes, N. Katherine (1998). La evolución del caos. El orden dentro del desorden de las ciencias contemporáneas, Barcelona: Gedisa.

Herlinghaus, H.; Walter, M. (eds.) (1994). Posmodernidad en la periferia.Enfoques latinoamericanos de la nueva teoría cultural. Berlín: LangerVerlag.

Merediz, Eyda, Nina Gerassi-Navarro (2009). “Introducción: confluencias de lo trasatlántico y lo latinoamericano”, en Revista Iberomericana, n.228, julio-setiembre, pp. 605-636.

Mendieta, E.; Lange-Churión, P. (eds.) (1997). Latin America and Postmodernity.A Reader. New Jersey: Humanities Press.

Merediz, Eyda M. (2009). “De insulis o más islas que se repiten: Canarias,cuba y el atlántico hispano”, en Revista Iberoamericana, Vol. LXXV, n.228, Julio-Septiembre.

Moulin Civil, Françoise (2004). “La cuestión del Caribe en La isla que se repita (1989-19998) de Antonio Benítez Rojo”, en Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, nro. Extra 5, (dossier “En torno a las Antillas hispanas”).

Prigogine, Ilya (1996) El fin de las certidumbres, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Rama, Ángel (1974). “José Martí en el eje de la modernización poética:Whitman, Lautrèmont, Rimbaud”, en NRFH, n .XXXII.

Rincón, Carlos (1995). La no simultaneidad de lo simultáneo. Postmodernidad,globalización y culturas en América Latina. Bogotá: EUN.

Schmitt, Carl. Tierra y Mar. Reflexiones sobre la historia universal.Disponible en: es.scribd.com/doc/7178068/Carl-Schmitt-Tierra-y-Mar (Consultado 20-02-2013).

Descargas

Cómo citar

Maíz, C. (2016). El caos como un "orden". Críticas caribeñas a la modernidad trasatlántica. Revista Letral, (15), 30–38. https://doi.org/10.30827/rl.v0i15.4639

Número

Sección

Estudios transatlánticos