Una poética de la muerte. Sobre Invitación al polvo, de Manuel Ramos Otero
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i6.3648Palabras clave:
Lírica, Terminal, Sujeto, Muerte, EnfermedadResumen
Proponemos abordar la construcción del sujeto poético en Invitación al polvo (1991), libro póstumo de Manuel Ramos Otero (Puerto Rico 1946-1990), a partir de la reflexión sobre las relaciones entre escritura poética, sujeto y muerte. En los poemas se advierten tópicos y núcleos semánticos en torno a la muerte y lo terminal, donde se examina la experiencia radical de una situación límite -el yo y la confrontación con la muerte-, desde la autorreflexión poética.Descargas
Citas
Arroyo, Jossiana. “Manuel Ramos Otero: Las narrativas del cuerpo más allá de Insularismo”. Revista de Estudios Hispánicos. Universidad de Puerto Rico 21 (1994): 303-324.
—. “Exilio y tránsitos entre la Norzagaray y Christopher Street: acercamientos a una poética del deseo homosexual en Manuel Ramos Otero”. Revista Iberoamericana. 194-195 (2001): 31-54.
—. “Itinerarios de viaje: la otras islas de Manuel Ramos Otero”. Revista Iberoamericana. 212 (2005): 865-885.
Barradas, Efraín. “ʽEpitafiosʼ: el canon y la canonización de Manuel Ramos Otero”. La Torre (Nueva época). 7.27-28 (1993): 319-338.
Blanchot, Maurice [1981]. “La literatura y el derecho a la muerte”. De Kafka a Kafka. México: FCE (1993): 9-78.
Cañas, Dionisio. “La mirada marginal de Manuel Ramos Otero”. El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispánicos. Madrid: Cátedra (1994): 114-142.
Catelli, Nora. El espacio autobiográfico. Barcelona: Lumen, 1991.
Costa, Marithelma. “Entrevista”. Hispamérica. 59 (1991): 59-67.
Cruz- Malavé, Arnaldo. “Para virar al macho: la autobiografía como subversión en la cuentística de Manuel Ramos Otero”. Revista Iberoamericana. 163-164 (1993): 239-263.
—. “What a Tangled Web! Masculinidad, abyección y la fundación de la literatura puertorriqueña en los Estados Unidos”. En Balderston, Daniel y Guy, Donna. Sexo y sexualidades en América Latina. Buenos Aires: Paidós (1998): 335-355.
Gelpí, Juan. “La escritura transeúnte de Manuel Ramos Otero”. Literatura y paternalismo en Puerto Rico. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico (1993): 137-153.
—. “Conversación con Manuel Ramos Otero (Nueva York, 3 de mayo de 1980)”. Revista de Estudios Hispánicos. 27, 2 (2000): 401-410.
Hernández, Wilfredo. “Homosexualidad, rebelión sexual y tradición literaria en la poesía de Manuel Ramos Otero”. Balderston, Daniel (ed.). Sexualidad y nación. Pittsburgh: Instituto de Literatura Iberoamericana (2000): 225-241.
Iriarte, Fabián. “Poesía y subjetividad: poetas confesionales norteamericanos”. Cuadernos del Sur. 34 (2004): 187-213.
Kamenszain, Tamara. “La lírica terminal”. Historias de amor (Y otros ensayos sobre poesía). Buenos Aires: Paidós (2000): 143-168.
Monteleone, Jorge. “¿Quién dice Yo? Nota sobre la poesía de Bernard Nöel”. Cuadernos del Sur. 34 (2004): 233-238.
—. “El fantasma de un nombre. (Sobre Diario de muerte de Enrique Lihn)” en Jitrik, Noé (comp.) Travesías de la escritura en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (1995): 221-228.
Pezzoni, Enrique. El texto y sus voces. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
Ramos Collado, Liliana. “Verso y prosa de Manuel Ramos Otero”. En Ramos Otero, Manuel. Tálamos y tumbas. Guadalajara: edición conmemorativa de la Universidad de Guadalajara (1998): 11-33.
Ramos Otero, Manuel. Concierto de metal para un recuerdo y otras orgías de soledad. San Juan: Cultural, 1972.
—. El cuento de la mujer del mar. Río Piedras: Huracán, 1979.
—. Página en blanco y staccato. Madrid: Playor, 1987.
—. Cuentos de buena tinta. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1992.
—. La novelabingo. Nueva York: Libro Viaje, 1976.
—. El libro de la muerte. Río Piedras/New Jersey: Cultural/Waterfront Press, 1985.
—. Invitación al polvo. Madrid-Río Piedras: Plaza Mayor, 1991.
Ríos Ávila, Rubén. “Dislocaciones caribeñas: Arenas y Ramos Otero en Nueva York”. La raza cómica del sujeto en Puerto Rico. San Juan: Callejón (2002): 223-235.
Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus, 1996.
Sotomayor, Áurea María. “Genealogías o el suave desplazamiento de los orígenes en la narrativa de Manuel Ramos Otero”. Femina Faber. Letras, música, ley. San Juan: Callejón (2004): 279-306.
Torres, Daniel. “El ʽHombre de papelʼ. Invitación al polvo de Manuel Ramos Otero”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 29 (2000): 33-49.
Vega, José Luis. “La poesía de Manuel Ramos Otero”. El nuevo día. 6 de octubre (1991): 16-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.