Manuel Abreu Adorno: puertorriqueñidad transatlántica
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i6.3640Palabras clave:
Crack, Mcondo, Frontera, Zona De Contacto, TransatlánticoResumen
Mediante un análisis a fondo de Llegaron los hippies y No todas la suecas son rubias, el presente artículo busca caracterizar a Manuel Abreu Adorno, primero, como figura de transición en las letras puertorriqueñas entre los escritores de la década del 70 y los de las décadas más recientes, segundo, como precursor del Crack y de McOndo, y finalmente como escritor con una clara visión transatlántica.Descargas
Citas
Abreu Adorno, Manuel. Llegaron los hippies. Río Piedras: Huracán, 1978.
—. No todas las suecas son rubias. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1991.
—. El sonido de lo innombrable. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1992.
Ampuero, Roberto. “La deslumbrante literatura de Puerto Rico”. La Tercera Online. http//www.ciudadseva.com/obra/02/19feb06c/19feb06c.htm
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La frontera The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute, 1987.
Barradas, Efraín (ed). Apalabramiento. Cuentos puertorriqueños de hoy. Hanover, NH: Ediciones del Norte, 1983.
Cancel, Mario R. Literatura y narrativa puertorriqueña. La escritura entre siglos. Pasadizo: pasadizo2006@yahoo.com, 2007.
Castro, Juan E. De. The Space of Latin American Literature. New York: Palgrave Macmillan, 2008.
Cortázar, Julio. Textos políticos. Barcelona: Plaza & Janés, 1984.
Díaz, Luis Felipe. La na(rra)ción en la literatura puertorriqueña. Río Piedras: Huracán, 2008.
Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (eds). McOndo. Barcelona: Mondadori, 1996.
Hernández, Carmen Dolores. “Manuel Abreu Adorno, de Vega Baja a McOndo, pasando por París”. El Nuevo Día-Revista Letras, 16 abril, (2006): 6-7.
Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. London: Routledge, 1992.
Vega, José Luis. Reunión de espejos. Río Piedras: Cultural, 1983.
Torres, Víctor Federico. Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos. San Juan: Plaza Mayor (2009): pp. 23-24.
Vega, Ana Lydia. Esperando a Loló y otros delirios generacionales. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994.
Volpi, Jorge, et. al. “Manifiesto Crack”. Lateral. Revista de Cultura. 70, octubre, 2000. http://www.lateral-ed.es/tema/070manifiestocrack.htm
Weiss, Jason. The Lights of Home. A Century of Latin American Writers in Paris. New York: Routledge, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.