De verso connotativo a melodía mimética: “Canción tonta” de Federico García Lorca y su musicalización por Silvestre Revueltas. Una lectura intermedial
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32324Palabras clave:
Intermedialidad, poesía y música, Federico García Lorca, Silvestre RevueltasResumen
Este artículo propone una lectura analítica del poema "Canción tonta" de Federico García Lorca y su musicalización homónima por Silvestre Revueltas desde la perspectiva de la intermedialidad, con el objetivo de arrojar luz sobre dos obras poco estudiadas y abrir nuevas vías de investigación respecto a las relaciones poético-musicales. Así, partiendo de las formulaciones teóricas de Werner Wolf, se analizan aspectos del poema como el título, los diálogos entre estrofas, los principios compositivos y la estética de la nana española, mientras la exploración musical se centra en elementos como la dinámica, la tonalidad y la estructura melódica. Asimismo, se indaga la interacción entre texto y música, atendiendo no solo a referencias intermediales, sino también al propio proceso de transposición intermedial.
Descargas
Citas
Agraz Ortiz, Alba. “La poética musical de Canciones, de Federico García Lorca”. Revista de Literatura, julio-diciembre, vol. LXXVIII, 2016, pp. 473-497. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.02.020
Bernhart, Walter. Essays on Literature and Music (1985-2013) by Walter Bernhart. Werner Wolf (ed.), Leidon, Brill, 2015. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004302747
Castañeda, Daniel. “Música”. Letras de México, Vol. II, núm. 6, 15 de junio, 1939.
De Onís, Federico. “Lorca, folklorista”. La música en la generación del 27. Homenaje a Lorca, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 84-88.
Diehl-Jones, Charlene. “Re-Membering the Love Song: Ambivalence and Cohen’s Take This Waltz”. Canadian Poetry: Studies, Documents, Reviews (London, Ontario), núm. 33, otoño-invierno, 1993, pp. 74-87.
García Lorca, Federico. De viva voz. Conferencias y alocuciones. Víctor Fernández y Jesús Ortega (eds.), Barcelona, Debolsillo, 2021.
García Lorca, Federico. Obra completa. Miguel García-Posada (ed.), Madrid, Akal, 2008.
García Lorca, Francisco. Federico y su mundo. Mario Hernández (ed.), Madrid, Alianza, 1980.
García Jaramillo, Jairo. “Interferencias poéticas entre Leonard Cohen y Federico García Lorca”. Reflejos y miradas de la literatura hispánica, Actas del VII Congreso de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, Pilar Caballero-Alias, Blanca Ripoll Sintes y Félix Ernesto Chávez (eds.), Ediciones PPU, 2011, pp. 313-322.
González Lucini, Fernando. Federico García Lorca: Poemas musicalizados y discografía (base de datos). 2021, URL: https://poemas.uned.es/discografia /federico-garcia-lorca/, última consulta: 20 de mayo de 2025.
Guijarro Lasheras, Rodrigo. Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2023. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968694245
Kramer, Lawrence. Music as Cultural Practice, 1800-1900. Berkeley, University of California Press, 1990. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520354555
Kramer, Lawrence. Musical Meaning: Toward a Critical History. Berkeley, University of California Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520928329
Kramer, Lawrence. “Música y poesía: introducción [1984]”. Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, Silvia Alonso (ed. y trad.), Madrid, Arco Libros, 2002, pp. 29-62.
Kramer, Lawrence. Interpreting Music. Berkeley, University of California Press, 201o.
Kramer, Lawrence. The Thought of Music. Berkeley, University of California Press, 2016. DOI: https://doi.org/10.1525/california/9780520288799.001.0001
Laín Corona, Guillermo. “Versiones de canciones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo en la posmodernidad”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10.2, 2022, pp. 433-460. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1546
López-Baralt, Mercedes. “La pervivencia del mito: Leonard Cohen y su revival lorquiano”. Revista de Estudios Hispánicos, 1, 2018, pp. 73-96.
Martín-Rogero, Nieves; María Villalba-Salvador. “El mundo de García Lorca en imágenes: aproximación desde el álbum ilustrado”. Ocnos, Revista de Estudios sobre lectura, 19 (2), 2020, pp. 42-52. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.316
Mora, Miguel; Juan Verdú. “Enrique Morente: Lorca y la invención del flamenco”. Revista de Occidente, núm. 211, diciembre, 1998, pp. 211-218.
Peacock, Jane Green. La musicalidad de la poesía de Federico García Lorca. Athens, Universidad de Georgia, 1998.
Quance, Roberta Ann. “Los arquetipos de Venus y la Virgen: un tema bordado”. Jardín deshecho: Lorca y el amor, Christopher Maurer (ed.), Granada, Centro Federico García Lorca, 2019, pp. 90-107.
Rajewsky, Irina O. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialités / Intermediality, 6, 2005, pp. 43-64. DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar
Revueltas, Silvestre. Cinco canciones de niños. Nueva York, G. Schirmer, 1945.
Rodríguez Gómez, Hilda Mar. “Políticas públicas: entre preguntas tontas y respuestas mudas”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, 2010, pp. 5-10.
Sánchez Pedrote, Enrique. “Los poetas andaluces ante los compositores hispanoamericanos”. Actas de las I Jornadas de Andalucía y América, Instituto de Estudios Onubenses, 1981, Tomo II, pp. 396-403.
Scher, Steven Paul. “Literature and Music”. Word and Music Studies, Essays on Literature and Music (1967-2004), Walter Bernhart y Werner Wolf (eds.), New York, Rodopi, 2004, pp. 173-201. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401201865_014
Soto Vázquez, José; Alberto Saura Blanco. “La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs, Drones and Refrains of Death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41, 2009, en línea, última consulta: 20 de mayo de 2025.
Tinnell, Roger D. “A Listing of Recordings of Garcia Lorca’s Canciones populares antiguas and of Recordings Based on García Lorca Texts”. Garcia Lorca Review, 11, 1983, pp. 1-23.
Walters, Cristy Lee. Text Settings of Federico García Lorca’s Poema del cante jondo: a Comparative Analysis of Selected Works for Voice and Piano by Twentieth-Century Spanish Composers. Tallahassee, Florida State University, School of Music, 1999.
White, Hayden. “Form, Reference, and Ideology in Musical Discourse”. Music and Text: Critical Inquiries, Steven Paul Scher (ed.), Cambridge, CUP, 1992, pp. 288-319. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511518355.015
Wolf, Werner. “Literature and Music: Mapping an Intermedial Field”. Comparative Literature in China, 0(3), 2020, pp. 13-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Junwei Zhou

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.