Juan Ramón Jiménez, el magisterio rescatado. Trascendencia de su poesía en la primera vanguardia argentina y recepción en la revista Sur
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i35.31370Palabras clave:
Juan Ramón Jiménez, vanguardia argentina, revista Sur, reconfiguración del canon de precursoresResumen
Este artículo pasa revista a la influencia, hasta el momento desapercibida en los estudios sobre las vanguardias argentinas, de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Se estudia la circulación de la Segunda Antolojía Poética y cómo, en la década del 20, este autor fue leído con provecho por algunos exponentes del ultraísmo-martinfierrismo poético y pictórico como Norah Lange, Norah Borges y Eduardo González-Lanuza. En un segundo momento, se analizan los números de la revista Sur publicados entre 1938 y 1964 en el que registramos 46 apariciones de o sobre Juan Ramón. Finalmente, se ofrece una interpretación de algunos aspectos de su visita a Argentina en 1948, como el interés por jóvenes autores del segundo surrealismo argentino, su relación con escritoras canónicas de la literatura infantojuvenil y otras reflexiones sobre la estancia de la pareja en el Río de la Plata que emergen de la lectura del epistolario de Zenobia.
Descargas
Citas
Anderson Imbert, Enrique. “Papeles. Juan Ramón Jiménez”. Sur, n.º 223, 1953, pp. 123-124.
Andrés, Alfredo. “Reseña: El modernismo. Notas de un curso”. Sur, n.º 282, 1963, pp. 85-87.
Baur, Sergio (ed.). Norah Borges. Una mujer en la vanguardia. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2020.
Becciú, Ana (ed.) “Cronología”. Olga Orozco. Poesía completa. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2021, pp. 481-492.
Bioy Casares, Adolfo. Borges. Barcelona, Destino, 2006.
Borges, Norah. “La pintura ha sido inventada para dar alegría”. Disponible en: https://www.serargentino.com/gente/arte-y-literatura/norah-borges-la-pintura-ha-sido-inventada-para-dar-alegria (fecha de consulta: 03/12/2023)
Camprubí, Zenobia. Epistolario III: 1936-1951. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2023. Edición de Emilia Cortés Ibáñez.
Colombi, Beatriz. “Juan Ramón Jiménez: la proyección argentina”. Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica: diálogos, exilios, resiliencia, Rosa García Gutiérrez (ed.), Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2018, pp. 43-59.
Cussen, Felipe. “Sinestesia y dinamismo en la poesía mística de Jacobo Fijman”. Literatura y lingüística, n.º 28, pp. 15-28. DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.28.64
Espósito, Juan Antonio. Ecos de una voz. La amistad traicionada: Juan Ramón Jiménez y la generación del 27. Ourense, Linteo, 2021.
Esteban, Rafael. “Juan Ramón Jiménez”. Síntesis. Artes, ciencias y letras, n.º 10, 1928, p. 33.
Franco, Severo. “La protesta argentina”. Martín Fierro, n.º 2, 1924, p. 11.
García Gutiérrez, Rosa (ed.), Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica: diálogos, exilios, resiliencia. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2018.
Gómez de la Serna, Ramón. “Reseña: Platero y yo”. Sur, n.º 42, 1938, pp. 61-65.
González Lanuza, Eduardo. “Reseña: Conversaciones con Juan Ramón Jiménez”, Sur, n.º 260, 1959, pp. 86-88.
Isava, Luis Miguel. De las prolongaciones de lo humano. Artefactos culturales y protocolos de la experiencia. Valencia, Pre-Textos, 2022.
Jiménez, Juan Ramón. “Norah Borges. Españoles de tres mundos”. Sur, n.º 82, 1941, p. 24.
Jiménez, Juan Ramón. “Invierno anunciador. Homenaje a Pedro Henríquez Ureña”. Sur, n.º 141, 1946, pp. 11-17.
Lange, Norah. Obras Completas. Tomo I. Rosario, Beatriz Viterbo, 2005.
Lange, Norah. Papeles dispersos. Rosario, Beatriz Viterbo, 2012.
Martínez Pérsico, Marisa. Tretas del hábil. Género, humor e imagen en las páginas ultraístas y post-ultraístas de Norah Lange. Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2013. Con prólogo de Rosa García Gutiérrez.
Morán Rodríguez, Carmen. “‘Una letra escrita que se me levantaba del papel’. Juan Ramón Jiménez ante las poéticas argentinas y uruguayas en 1948”. Filología, 2008, pp. 89-119.
Morelli, Gabriele. Neruda. Roma, Salerno Editrice, 2019.
Orozco, Ricardo. “Juan Ramón Jiménez y su poesía”. Sur, n.º 253, 1958, pp. 56-59.
Salazar Anglada, Aníbal. La poesía argentina en sus antologías: 1900-1950. Una reflexión sobre el canon nacional. Buenos Aires, EUDEBA, 2009.
Schultz de Mantovani, Fryda. “Reseña: Antología para niños y adolescentes”. Sur, n.º 200, 1951, pp. 93-95.
Varela, Lorenzo. “Reseña: Españoles de tres mundos”. Sur, n.º 105, 1943, pp. 77-80.
Vergel, Mónica y Mari Paz Díaz. Juanramonianas. La literatura española hecha por mujeres a través de la mirada de Juan Ramón (I). Investigación inédita.
Walsh, María Elena. Fantasmas en el parque. Buenos Aires, Alfaguara, 2008.
Walsh, María Elena. “El cuento de la autora”. Chaucha y palito. Disponible en: https://bpcd-mariaelenawalsh.blogspot.com/2019/10/autobiografia-el-cuento-de-la-autora-de.html (fecha de consulta: 15/05/2024).
Walsh, María Elena. “Entrevista con Martín Caparrós”. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/119416/maria-elena-walsh-y-el-tiempo-de-jugar (fecha de consulta: 08/12/2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marisa Martínez Pérsico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.