Juan Ramón Jiménez y Platero en la historia de la cultura escolar argentina (1920-1950)
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i35.31264Palabras clave:
Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, Argentina, Cultura EscolarResumen
En este artículo se estudia y se valora la presencia de Juan Ramón Jiménez y su obra, especialmente de Platero y yo, en las escuelas argentinas en el periodo de 1920-1950. Para ello, se recurre a una amplia selección de libros escolares de lectura, destinados a la enseñanza primaria. Una vez localizadas en ellos las referencias a esta obra y a su autor, se las somete a un exhaustivo análisis, a fin de establecer su relevancia y significado en ese periodo de la historia de la educación argentina. Platero fue, desde la década de 1920, un libro sumamente difundido en las escuelas, y llegaría a formar parte entrañable del imaginario infantil de sucesivas generaciones de argentinos. Como ejemplo sobresaliente de todo ello, se alude brevemente a la Escuela Serena de Olga y Leticia Cossettini y a su experiencia pedagógico-estética, tan admirada por Juan Ramón.
Descargas
Citas
Abramowski, Ana. “La maestra de las maravillas”. El Monitor, nº 1, pp. 4-8.
Bianco, Augusto. La escuela Cossettini cuna de democracia. Santa Fe, Argentina, Ediciones AMSAFE, 1996.
Campoamor González, Antonio. Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez. Huelva, Diputación Provincial, 1999.
Campoamor González, Antonio. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años americanos (1936-1958). Huelva, Publicaciones de la Universidad de Huelva, Biblioteca Juanramoniana nº 10, 2023.
Cernuda, Luis. “Cervantes”. Prosa I. Obra Completa (vol. II), Madrid, Ediciones Siruela, 1994, pp. 669-691. Texto original de 1940.
Cortés Ibáñez, Emilia. Zenobia Camprubí. Epistolario III. Madrid, Residencia de Estudiantes, 2023.
Cossettini, Leticia. Del juego al arte infantil. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968.
Cossettini, Olga. “Misiones Culturales”. Revista de Pedagogía (Segunda época), vol. 1, nº 3, 1939. Buenos Aires, Losada.
Cossettini, Olga. La escuela viva. Buenos Aires, Losada, 1945.
Cossettini, Olga. “Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe”. Obras Completas, Olga Cossettini y Leticia Cossetttini, Santa Fe, Argentina, Ediciones AMSAFE, 2001. Texto original de 1935.
Fernández, María del Carmen, Welti, María Elisa, Biselli, Rubén y Guida, María Eugenia. Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario, 1935-1950). Rosario, Argentina, Laborde Editor, 2014.
Fernández, María del Carmen y Soto, Ariel Alejandro. “El teatro de títeres en la Escuela Serena. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina (1935- 1950)”. History of Education in Latin America - HistELA, nº 1 (e16402), 2018. DOI: https://doi.org/10.21680/2596-0113.2018v1n0ID16402
González-Faraco, Juan Carlos. Lecturas educativas del Quijote. Textos e iconografía escolar. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
González-Faraco, Juan Carlos. “Con ojos no tan extraños: poetas españoles en libros escolares mexicanos”. Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España, Agustín Escolano y Élida L. Campos Alba (eds.), Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2022, pp. 49-84. DOI: https://doi.org/10.29351/ed-somehide.18.c20
González-Faraco, Juan Carlos, Jiménez-Vicioso, Juan Ramón y Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel. Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española. Huelva, España, Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2018.
González-Faraco, Juan Carlos, Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel y Jiménez-Vicioso, Juan Ramón. “Platero y yo, ¿libro para la infancia y las escuelas? Un estudio histórico-cultural sobre la representación pedagógica de la obra literaria”. History of Education and Children’s Literature, vol. 13 nº 2, pp. 199-217, 2018.
González-Faraco, Juan Carlos, Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel y Jiménez-Vicioso, Juan Ramón. “La representación de la infancia en los manuales escolares españoles del siglo XX: un estudio de la ‘bowdlerización’ pedagógica de Platero y yo”. History of Education and Children’s Literature, vol. 16, nº 1, 257-279, 2021.
Jiménez, Juan Ramón. Estética y Ética Estética. Madrid, Aguilar, 1967. Edición de Francisco Garfias.
Jiménez, Juan Ramón. Política Estética. Madrid, Alianza, 1967. Presentación a cargo de Germán Bleiberg.
Jiménez, Juan Ramón (1988). Un andaluz de fuego: Francisco Giner de los Ríos. Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 1988. Edición de María Jesús Domínguez Sío.
Mora Luna, Antonia M. “El canon literario en los manuales escolares: espejo cultural e ideológico de la identidad nacional”. La investigación en didáctica de la lengua y la literatura, María Pilar Núñez, José Rienda y Cristina del Moral (eds.), Madrid, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2011, pp. 1493-1506.
Munakata, Kazumi. (2016). “Livro didático como indício da cultura escolar”. Historia da Educação, vol. 20, nº 50, 2016, pp. 119-138. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/624037
Ossenbach, Gabriela y Somoza, Miguel (eds.). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2000.
Pacotti, Amanda. Olga Cossettini y la escuela serena. Rosario, Argentina, Ediciones de Aquí a la vuelta, 1992.
Pelanda, Marcela. La escuela activa en Rosario: la experiencia de Olga Cossettini. Rosario, Argentina, Ediciones IRICE, 1995.
Pelanda, Marcela. “Escuela Nueva, Nivel Inicial y las hermanas Cossettini. Vida escolar que alienta el futuro”. Biografías Maestras. Temas de Educación Inicial 6, Silvia Laffranconi (ed.), Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2011, pp. 55-70.
Serra, María Silvia y Welti, María Elisa. (2018). “La Escuela Nueva en Rosario. Olga Cossettini y la Escuela Serena”. Educadores con perspectiva transformadora, Claudia Balagué (ed.), Santa Fe, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Argentina, 2018, pp. 39-66.
Steiner, George. Presencias reales. Barcelona, Destino, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Carlos González Faraco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.