La modernidad tan temida: alianzas y lecturas en La gran aldea (1884), de L. V. López
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i31.27332Palabras clave:
modernización, sensibilidad conservadora, siglo XIX, literatura argentinaResumen
En La gran aldea (1884), de Lucio V. López, conviven el temor al despojo simbólico de un conjunto de valores atesorados por una élite patricia y el cuestionamiento del impacto modernizador de la Buenos Aires de la década de 1880. Con las herramientas de la novela, la autobiografía ficcional, el cuadro de costumbres y la memoria, constituye un fresco donde el liberalismo conservador sostenido por López permite pensar en las alianzas políticas cambiantes que se establecieron durante 1882-1884, un breve período de la primera presidencia de Roca de neto impulso laicista. López se aleja veinte años de este lapso y regresa, pero las discusiones de los oradores y sus partidarios, las prácticas de lectura y comunicativas que defienden o la cosificación de los cuerpos de las mujeres trabajadoras o las arribistas conforman un proyecto literario que procesa las condiciones de producción del texto en sintonía con sensibilidades conservadoras anticlericales.
Descargas
Citas
Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. 2004. Traducido por Cecilia Olivares Mansuy. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, 2015.
Barrancos, Dora. “Inferioridad jurídica y encierro doméstico.” Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y siglo XIX. Tomo 1, editada por Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini. Buenos Aires, Taurus, 2000, pp. 109-127.
Batticuore, Graciela. “Libros, bibliotecas y lectores en las encrucijadas del progreso.” El brote de los géneros, tomo 3 de Historia crítica de la literatura argentina, editada por Alejandra Laera. Buenos Aires, Emecé, 2010, pp. 413-440.
Batticuore, Graciela. “Novelas: entre la prohibición y el placer”. Lectoras del siglo XIX: imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires, Ampersand, 2017, pp. 148-153.
Cané, Miguel. “De cepa criolla”. Prosa ligera. 1903. Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1916.
Castro, Andrea. “Lecturas contra un mundo corrupto: La Buena Lectura (1879-1882)”. Decimonónica, vol. 19, nº. 2, 2022, pp. 18-38.
Cunietti-Ferrando, Arnaldo J. “El Teatro de la Alegría, una curiosa ficha de entrada”. Cuadernos de Numismática, nº. 96, junio 1995, p. 47.
Dellarciprete, Rubén. “La representación de la mujer en la narrativa argentina de fin de siglo XIX. Una etiología imaginaria del cuerpo y la moral femenina”. La palabra, vol. 25, julio – diciembre, 2014, pp. 93-103. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2874
Di Stefano, Roberto Daniel. “Anticlericalismo y secularización en Argentina”. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 124, Creencias, política y sociedad. Buenos Aires, 2008, pp. 15-24. https://bcn.gob.ar/uploads/Boletin-124.pdf con acceso 8 de julio de 2023.
Di Stefano, Roberto Daniel. “El pacto laico argentino (1880-1920)”. Programa Buenos Aires de Historia Política. PolHis, 8, segundo semestre de 2011, pp. 80-89. http://polhis.com.ar/archivo/polhis8/ con acceso 10 de julio de 2023.
Duncan, Tim. “La Prensa Política: Sud-América, 1884-1892”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, nº. 46, mayo 2007, pp. 65-92.
Gallo, Ezequiel. “Capítulo 2. Política y sociedad en Argentina, 1870-1916”. Historia De América Latina. 10. América Del Sur, c. 1870-1930, editada por Leslie Bethell. Barcelona, Editorial Crítica, 1992, pp. 41-66.
Laera, Alejandra. El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
López, Lucio V. “Don Polidoro”. Recuerdos de viaje / texto revisado y corregido por Lucio V. López. Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915, pp. 349-361.
López, Lucio V. La gran aldea. 1884. Buenos Aires, Eudeba, 1960.
López, Lucio Vicente. “Discurso pronunciado por el Dr. Lucio V. López en la colación de grados de la Facultad de Derecho el 24 de mayo de 1890”. Lucio Vicente López en el cincuentenario de su muerte (1894-1944). Comisión de homenaje. Buenos Aires, Caporaletti, 1944, pp. 25-31.
Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires, Perfil, 1999.
Martel, Julián. La Bolsa. 1891. Buenos Aires, Huemul, 1979.
Paglia, Camille. Sexual Personae (Sexual Personae: Arte y Decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson). 1990. Traducido por Pilar Vázquez. Bilbao, Deusto, 2020.
Palti, Elías José. “Orden político y ciudadanía. Problemas y debates en el liberalismo argentino en el siglo XIX”. E.I.A.L., Vol. 5, n.° 2, 1994, pp. 95-124.
Prieto, Adolfo. “La biblioteca de Santiago Quillango.” 20. La generación del 80. La imaginación. Capítulo de la historia de la literatura argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967, pp. 471-472.
Siskind, Mariano. “Paul Groussac: El escritor francés y la tradición (argentina)”. El brote de los géneros, Historia crítica de la literatura argentina, tomo 3, editada por Alejandra Laera. Buenos Aires, Emecé, 2010, pp. 355-382.
Soriano Salkjelsvik, Kari y Castro, Andrea. “El siglo XIX desde la sensibilidad conservadora: nuevas perspectivas”. Sensibilidades conservadoras. El debate cultural sobre la civilización en América Latina y España durante el siglo XIX, editado por Kari Soriano Salkjelsvik. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana–Vervuert, 2021, pp. 11-38. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968691602-001
Soriano Salkjelsvik, Kari y Martínez Pinzón, Felipe eds. Revisitar el costumbrismo: cosmopolitismo, pedagogías y modernización en Iberoamérica. Frankfurt am Main, Peter Lang, 2016. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-06538-1
Vicens, María y Crespo, Natalia. “Presentación”. Dossier “Género, afectos y emociones en la literatura argentina del siglo XIX”. Mora, n.º 26, 2020, pp. 107-112, doi: 10.34096/mora.n26.10093. Con acceso 10 de mayo 2022. DOI: https://doi.org/10.34096/mora.n26.10093
Viñas, David. “‘Niños’ y ‘criados favoritos’. De Amalia a Beatriz Guido a través de La gran aldea”. Literatura argentina y realidad política, vol. 1, 1964. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994, pp. 78-112.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Gasparini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.