Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo. Tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.27145

Palabras clave:

estudios literarios, academia, estudiantes de pregrado, neoliberalismo

Resumen

Durante la década del noventa varios críticos literarios reaccionaron ante lo que se percibía como una reconfiguración de los estudios literarios que, de acuerdo a ciertas posturas, se verían subsumidos por los estudios culturales y los cruces disciplinarios. En el ámbito académico, esta crisis de la disciplina se materializa, por ejemplo, en las nociones de literatura que orientan la elaboración de programas de pregrado que priorizan ciertos conocimientos y competencias específicas por sobre otras. Reconozco tres tendencias actualmente: la postergación de la teoría literaria en las mallas, la instalación de cursos de literatura creativa y un giro anti-academicista. En este artículo anali- zaré, desde la perspectiva del estudiante de pregrado, las relaciones actuales entre estudios lite- rarios, academia y mercado, a partir de la revisión del programa de estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas que estoy cursando actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinosa, Patricia. “La narrativa chilena y el riesgo de la insignificancia”. Aisthesis (68). 2020. 301-314.

Facultad de Comunicaciones y Letras. “Literatura creativa”. Universidad Diego Portales. <https://admision.udp.cl/carrera/literatura-creativa/>

Facultad de Letras. “Informativo malla curricular Letras Hispánicas”. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014.

Facultad de Letras. “Folleto Licenciatura en Letras Hispánicas”. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014.

Facultad de Letras. “Escritor en residencia”. Pontificia Universidad Católica de Chile. <http://letras.uc.cl/index.php/escritor-en-residencia>

Marchant, Julieta. Contra el cliché: genio y técnica en la poesía. Viña del mar, Mundana Ediciones, 2022.

Opazo, Cristián. “Palabras claves para un debate público”. Humanidades al límite: posiciones críticas en/contra de la universidad global, editado por Cristián Opazo y María Rosa Olivera-Williams. Santiago, Cuarto Propio, 2022.

Opazo, Cristián.“El lugar de las humanidades”. Democracias incompletas: debates críticos en el cono sur, Fernando A. Blanco y Cristián Opazo (eds.), Santiago, Cuarto Propio, 2019.

Richard, Nelly. Abismos temporales: feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Santiago, Metales Pesados, 2018.

Richard, Nelly. “Bordes académicos y saberes cruzados”. Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. Santiago, Cuarto Propio, 2001.

Santos, José. “La tiranía del paper: imposición institucional de un tipo discursivo”. Revista chilena de literatura (82). 2012. 197-217.

Sarlo, Beatriz. “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa”. Debates críticos en América Latina 2: 36 números de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008), Nelly Richard (ed.), Santiago, Editorial ARCIS/Cuarto Propio, 2008.

Descargas

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Mandiola Carrasco, T. (2024). Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo. Tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos. Revista Letral, (33), 120–147. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.27145