Anotaciones de un estudiante de literatura mirando al Olimpo. Tres tendencias disciplinares en los programas de pregrado chilenos
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.27145Palabras clave:
estudios literarios, academia, estudiantes de pregrado, neoliberalismoResumen
Durante la década del noventa varios críticos literarios reaccionaron ante lo que se percibía como una reconfiguración de los estudios literarios que, de acuerdo a ciertas posturas, se verían subsumidos por los estudios culturales y los cruces disciplinarios. En el ámbito académico, esta crisis de la disciplina se materializa, por ejemplo, en las nociones de literatura que orientan la elaboración de programas de pregrado que priorizan ciertos conocimientos y competencias específicas por sobre otras. Reconozco tres tendencias actualmente: la postergación de la teoría literaria en las mallas, la instalación de cursos de literatura creativa y un giro anti-academicista. En este artículo anali- zaré, desde la perspectiva del estudiante de pregrado, las relaciones actuales entre estudios lite- rarios, academia y mercado, a partir de la revisión del programa de estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas que estoy cursando actualmente.
Descargas
Citas
Espinosa, Patricia. “La narrativa chilena y el riesgo de la insignificancia”. Aisthesis (68). 2020. 301-314.
Facultad de Comunicaciones y Letras. “Literatura creativa”. Universidad Diego Portales. <https://admision.udp.cl/carrera/literatura-creativa/>
Facultad de Letras. “Informativo malla curricular Letras Hispánicas”. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014.
Facultad de Letras. “Folleto Licenciatura en Letras Hispánicas”. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014.
Facultad de Letras. “Escritor en residencia”. Pontificia Universidad Católica de Chile. <http://letras.uc.cl/index.php/escritor-en-residencia>
Marchant, Julieta. Contra el cliché: genio y técnica en la poesía. Viña del mar, Mundana Ediciones, 2022.
Opazo, Cristián. “Palabras claves para un debate público”. Humanidades al límite: posiciones críticas en/contra de la universidad global, editado por Cristián Opazo y María Rosa Olivera-Williams. Santiago, Cuarto Propio, 2022.
Opazo, Cristián.“El lugar de las humanidades”. Democracias incompletas: debates críticos en el cono sur, Fernando A. Blanco y Cristián Opazo (eds.), Santiago, Cuarto Propio, 2019.
Richard, Nelly. Abismos temporales: feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Santiago, Metales Pesados, 2018.
Richard, Nelly. “Bordes académicos y saberes cruzados”. Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. Santiago, Cuarto Propio, 2001.
Santos, José. “La tiranía del paper: imposición institucional de un tipo discursivo”. Revista chilena de literatura (82). 2012. 197-217.
Sarlo, Beatriz. “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa”. Debates críticos en América Latina 2: 36 números de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008), Nelly Richard (ed.), Santiago, Editorial ARCIS/Cuarto Propio, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tomás Mandiola Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.