Sobre Cuba: memoria, nación e imagen, de Yannelys Aparicio

Autores/as

  • Norberto Arredondo Universidad Internacional de Valencia

Palabras clave:

Literatura, Cuba, Séptimo arte, Censura, ICAIC, Cine Latinoamericano, Modelos femeninos

Resumen

La literatura ha sido constantemente cómplice del cine, y en Cuba aquella le ha ofrecido a este numerosos argumentos, personajes, figuras y ambientes sobre las que analizar estados de la cultura, desde una época muy temprana, cuando Enrique Díaz Quesada filmó Juan José en 1910. El ensayo que aquí presentamos parte de esos comienzos y establece una cronología de ciento diez años de colaboraciones entre el cine y la literatura. El libro está dividido en dos partes. En la primera se repasa toda la historia del cine cubano y se datan las adaptaciones, las intertextualidades híbridas, los documentales acerca de figura u obras literarias relevantes de toda la historia del cine cubano, etc. Es la primera vez que se acomete un trabajo tan minucioso y significa una aportación muy útil para los estudios de las conexiones entre el cine y la literatura desde el punto de vista histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, Yannelys. Cuba: memoria, nación e imagen. Siete acercamientos al séptimo arte desde la literatura. Bruselas, Peter Lang, 2021.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Arredondo, N. (2023). Sobre Cuba: memoria, nación e imagen, de Yannelys Aparicio. Revista Letral, (30), 262–266. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/27086

Número

Sección

Reseñas