Voz femenina, transgresión de estereotipos patriarcales y nuevas formas de identidad a través del lenguaje en Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26673Palabras clave:
Yuri Herrera, Señales que precederán al fin del mundo, narrativa mexicana, frontera, lenguaje, feminismoResumen
El novelista mexicano Yuri Herrera ha conseguido configurar un universo propio a través de una propuesta narrativa basada en una relación muy personal con el lenguaje y en la subversión/cuestionamiento de estereotipos preasignados sobre violencia, identidad, género y espacios narrativos. Señales que precederán al fin del mundo (2009) es un viaje circular, mítico y real, de una mujer, Makina, traductora de lenguas y de realidades, que cruza la frontera entre dos espacios que sin nombrarse remiten a México y EEUU en busca de su hermano. En ese viaje iniciático y terrible tendremos oportunidad de ver cómo la reescritura de mitos prehispánicos y la reapropiación de los mismos permiten al poderosísimo personaje femenino subvertir todos los estereotipos sobre una mujer sola que emprende un viaje tan peligroso. Makina es una no-víctima que no sólo se empodera, resiste y sobrevive, sino que además entrega un mensaje incontestable al llegar a su destino.
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