Como polvo en el viento de Leonardo Padura: el exilio cubano y su voz femenina
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26667Palabras clave:
Leonardo Padura, Como polvo en el viento, exilio cubano, mujer cubanaResumen
La historia de un grupo de amigos marcados por los años de la Revolución, y su posterior desarrollo en el país, llega a articularse de manera concéntrica en torno a tres mujeres y cuatro nombres en la novela Como polvo en el viento de Leonardo Padura. Cada una de ellas representa el exilio cubano desde distintas voces femeninas: la de aquellas que ya no conocieron el país, la de las que lo abandonaron y la de las que permanecieron viviendo el exilio de los suyos.
Además de la intriga y el pulso narrativo que el autor mantiene a lo largo de la novela, el papel de las tres mujeres es el eje fundamental desde donde se articulan todos los sentimientos encontrados del mundo del exilio. Son ellas las que narran desde su voz todas las rupturas afectivas, familiares, sociales, profesionales y sus sentimientos como protagonistas insustituibles de las conmociones cubanas.
Descargas
Citas
Amar Sánchez, Ana María; Hammerschmidt, Claudia. “Leonardo Padura y la poética de una nueva escritura política. Presentación”. Revista Iberoamericana, nº 269, 2019, pp. 1145-1152.
Asensio de Lahoz, Sonia. “Como polvo en el viento”, La escritura de Leonardo Padura, Stephen Silverstein y Rafael Acosta de Arriba (eds.). Madrid, Instituto Cervantes, 2021, pp. 207-222.
Díaz, Désirée. “Escuálidos y conmovedores: nuevas subjetividades urbanas en la obra de Leonardo Padura”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, vol. 13, nº 1, 2015, pp. 63-80.
Esteban, Ángel, (ed.). Madrid habanece. Cuba y España en el punto de mira transatlántico. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2011.
Esteban, Ángel. “Cuba, punto de (des) encuentro de la cultura occidental en la narrativa de Leonardo Padura”. Revista Iberoamericana, nº 269, 2019, pp. 1311-1332.
Esteso Martínez, Santiago. “Los excluidos de la masculinidad: espacio nacional y regulaciones sexuales en Cuba”. Dossiers feministes, 2002, pp. 73-96.
Martínez Rubio, José. “La historia entre la libertad y la derrota. La generación posrevolucionaria en Herejes de Leonardo Padura”. Revista Iberoamericana, nº 269, 2019, pp. 1271-1288.
Miller, Marilyn Grace. “Padura transatlántico”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, vol. 13, nº 1, 2015, pp. 105-127.
Montoya, Óscar E. “Leonardo Padura Fuentes: las máscaras estéticas y sexuales de la Revolución”. Hispanic Review, 2012, pp. 107-125.
Padura, Leonardo. Como polvo en el viento. Barcelona, Tusquets Editores, 2020.
Padura, Leonardo. Máscaras. Ed. crítica de Ángel Esteban y Yannelys Aparicio. Madrid, Cátedra, 2022.
Padura, Leonardo. Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos. Madrid, Verbum, 2015.
Trapiello, Andrés. Madrid. Barcelona, Ediciones Destino, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.