¿Cómo escribir la historia del cine chileno de los sesenta?
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24962Palabras clave:
Eduardo Frei Montalva, Germán Becker, Miguel Littin, cine chileno de los sesenta, metodología, historia del cine, Raúl RuizResumen
Este artículo se enfoca en la metodología de escribir una historia del cine de un país particular y de un particular período histórico, como el libro de dos volúmenes que escribí con Manfred Engelbert sobre el cine chileno de fines de los sesenta, y ahonda en principios generales que se aplican a la escritura de cualquier historia del cine.
Descargas
Citas
Bax, Dominique (ed.). Théâtres au Cinéma: Raoul Ruiz. Bobigny, Le Magic Cinéma, 2003. Théâtres au Cinéma 14.
Bordwell, David. On the History of Film Style. Cambridge, Harvard University Press, 1997.
Bordwell, David, y Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 1979. Edición ampliada. New York, McGraw, 2001.
Braudel, Fernand. La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II. Paris, Armand Colin, 1949.
Cavallo, Ascanio, y Carolina Díaz. Explotados y benditos: Mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago, Uqbar, 2007.
Cortínez, Verónica. “Nuestro Raoul: ¿De qué estamos hablando?”. De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano, Mónica Villarroel (ed.), Santiago, LOM, 2017, pp. 167-185.
Cortínez, Verónica, y Manfred Engelbert. Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta. Santiago, Cuarto Propio, 2014.
Cortínez, Verónica, y Manfred Engelbert. La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz. Santiago, Cuarto Propio, 2011.
Ehrmann, Juan. “Largo viaje”, Ercilla 16 agosto, 1967, p. 27.
Ehrmann, Juan. “Morir un poco”. Ercilla 22 marzo, 1967, pp. 30-31.
Farías, Martín. Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973). Santiago, Ariadna Ediciones, 2021.
Faulstich, Werner y Helmut Korte (eds.). “Prólogo de los compiladores alemanes para el proyecto global”. Cien años de cine: Una historia del cine en cien películas. 1994. Claudia Luna (trad.). Vol. I, México, Siglo Veintiuno, 1997, pp. 9-12.
Fledelius, Karsten. “Syntagmatic Film Analysis –with Special Reference to Historical Research”. Untersuchungen zur Syntax des Films 1. Münster, Münsteraner Arbeitskreis für Semiotik, 1979, Papmaks 8, pp. 31-68.
González, Juan Pablo. “‘Evolución en libertad’, un libro para escuchar”, Letrasenlinea 25 sept., 2014, disponible en: http://www.letrasenlinea.cl/?p=6774.
González, Rodrigo. “Estrenan el primer y desconocido filme de Raúl Ruiz en Valdivia”, La Tercera 25 julio, 2008, p. 74.
Gregor, Ulrich, y Enno Patalas. Geschichte des Films. 2 vols. Reinbek bei Hamburg, Rowohlt Taschenbuch, 2006.
Guerrero, Claudio, y Alekos Vuskovic. La música del nuevo cine chileno. Santiago, Cuarto Propio, 2018.
Harris, Mark. Pictures at a Revolution: Five Movies and the Birth of the New Hollywood. New York, Penguin, 2008.
Huasi, Julio. “Latifundio, Jueces; ¿quién es el chacal?”, Punto Final 26 mayo 1970, pp. 18-19.
Incinerador. “El ‘Chacal’ de Littin: reventando ficciones, aquí llega, con la realidad como arma”, Clarín 10 mayo, 1970, Clarín Dominical, p. 26.
Lagny, Michèle. De l’Histoire du cinéma: Méthode historique et histoire du cinéma. Paris, Armand Colin, 1992.
López Navarro, Julio. Películas chilenas. 1994. Edición ampliada. Santiago, Pantalla Grande, 1997.
Machuca Serey, Alonso. Cine chileno, un espacio para el arte. Valparaíso, Autoedición, 2012.
Metz, Christian. “Problemas de denotación en el filme de ficción”. Ensayos sobre la significación en el cine. 1968. François Jost (prólogo), Carles Roche (trad.). Vol. I, Barcelona, Paidós, Colección Comunicación Cine 133, 2002, pp. 131-167.
Millas, Hernán. La buena memoria y no me acuerdo qué más. Santiago, Planeta, 2000.
Mitry, Jean. Histoire du cinéma: Art et Industrie. Vol. I, Paris, Editions Universitaires, 1967.
Mouesca, Jacqueline. Plano secuencia de la memoria de Chile: Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid, Litoral, 1988.
Moure Moreno, José María. Escuchando al cine chileno (1957-1969): Las películas desde sus bandas sonoras. Santiago, Mago Editores, 2020.
Olalla, Joaquín. “Ayúdeme Ud. compadre”. P.E.C. 18 oct., 1968, pp. 29-30.
Olalla, Joaquín. “El ‘Chacal de Nahueltoro’: un film ideológicamente aguado”. P.E.C. 8 mayo, 1970, p. 27.
Ossa, Carlos. “Ayúdeme Ud. compadre: bodrio elefantiásico”. El Siglo 17 oct., 1968, p. 10.
Paranaguá, Paulo Antonio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Parra, Violeta. “Velorios de angelitos”. Pomaire 16 (dic. 1958-feb. 1959), p. 1.
Romero, María. “‘Largo viaje y sus entretelones’”. El Mercurio (Valparaíso) 27 agosto 1967, Segundo Cuerpo, p. 9.
Ruiz, Raúl. “Chile es un país de llorones”. Por Luis Cerpa Orellana. Revista Racontto, n. º 12 (junio-julio 2005), disponible en: www.racontto.cl/12/04-entrevistas/ruiz.htm.
Ruiz, Raúl. “Trabalenguas de tragos y tigres: Entrevista con Raúl Ruiz”. Por Federico de Cárdenas. Hablemos de Cine, n. º 52 (marzo-abril 1970), pp. 48-54. Reproducida sin nombre de autor en Cine Cubano 63-65 (1970), pp. 19-25. Reproducida en francés (trad. Claude Vidal) en Positif 123 (enero 1971), pp. 14-21.
Silva, Fernando. “Un contrapunto de medio siglo: democracia liberal y estatismo burocrático 1924-1970”. Historia de Chile. 1974. Sergio Villalobos et al. (eds.). Vol. IV. Santiago, Universitaria, 1989, pp. 751-869.
Vega, Alicia. Revisión del cine chileno. Santiago, Aconcagua; CENECA, 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.