Contenido principal del artículo

Paulo Gatica Cote
Universidade de Santiago de Compostela
Biografía
Núm. 27 (2021), Dossier, Páginas 140-160
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.21611
Recibido: jun 21, 2021 Aceptado: jul 16, 2021 Publicado: jul 31, 2021
Derechos de autor

Resumen

Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín. “Presentación. Original y falso: una historia de la literatura por hacer”. Imposturas literarias españolas, Joaquín Álvarez Barrientos (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011, pp. 9-16.
Andrés-Suárez, Irene. “Prólogo”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Irene Andrés-Suárez y Antonio Rivas (eds.), Palencia, Menoscuarto, 2008, pp. 11-21.
Ángel-Lara, Marco. “Aphoristic Brevity: Towards a Critique of the Common Theoretical Approach”. Pensamiento y Cultura, n.º 14.1, 2011, pp. 79-93.
---. “Aphorisms: Problems of “Empirically Based Research”. Orbis Litterarum, n.º 66.3, 2011, pp. 194-214.
---. “Aphorisms and philosophy: Contextualizing aphoristic texts: assumptions about subject-matter”. Journal of English Studies, n.º 9, 2011, pp. 29-54.
Aparicio Maydeu, Javier. La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada. Madrid, Cátedra, 2015.
Blesa, Túa. Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1998.
Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.
Bustamante Valbuena, Leticia. “La brevedad en la red: el microrrelato en la era de la globalización”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, 5, 2013, pp. 43-61.
Calvo Revilla, Ana. “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 7-13.
Camacho, Carmen (ed.). Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014). Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2018.
Cid, Rosendo. 365 maneras de estar en un hotel. Santiago de Compostela, Tulipa editora, 2021.
---. El hombre que rayaba periódicos. Sevilla, Apeadero de Aforistas-Cypress, 2020.
---. 365 maneras de estar en el mundo. Ourense, Duen de Bux, 2014.
Gatica Cote, Paulo A. “De tuiteratura: una aproximación (y algunas reflexiones desde la tuiteratura mexicana)”. ILCEA. Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 41, 2020.
---. “Las trampas de la brevedad: estética del fraude en la minificción hispánica contemporánea”. Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve, 6, 2017, pp. 57-72.
---. “Nuevas tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura mexicana”. Forma breve, 11, 2014, pp. 13-27.
Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires, Caja negra, 2015.
Helmich, Werner. “L’aforisma como genere letterario”. La Brevità felice. Contributi alla teoría e alla storia dell’aforisma, M. Andrea Rigoni (ed.), Venezia: Marsilio Editori, 2006, pp. 19-49.
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia, Menoscuarto, 2006.
Montiel Figueiras, Mauricio. (7 de marzo de 2016e). [El texto detrás del texto] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/Elhombredetweed/status/706843201068347393
---. (14 de febrero de 2016f). [El texto detrás del texto] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/Elhombredetweed/status/698999793096351744
Neuman, Andrés. “Posfacio”. Tirar de la cuerda, Fernando Savater, Granada, Cuadernos del Vigía, 2012, pp. 97-100.
Noguerol Jiménez, Francisca. “Fronteras umbrías”. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura, Francisca Noguerol (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 241-252.
Pollastri, Laura (ed.). El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo, Palencia, Menoscuarto, 2007.
Pron, Patricio. El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Madrid, Turner, 2014.
Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato, David Roas (comp.), Madrid, Arco/Libros, 2010, pp. 9-42.
Rojo, Violeta. “La minificción atrapada en la red. La escritura mínima banalizada”. Voz y escritura. Revista de estudios literarios, 22, 2014, pp. 13-26.
---. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas, Editorial Equinoccio, 2009.
Ruiz Zamora, Manuel. Escritos sobre post-arte. Para una fenomenología de la muerte del Arte en la cultura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014.
Ryan, Marie-Laure. “Hacia una teoría de la competencia genérica”. Teoría de los géneros literarios, Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Madrid, Arco/Libros, 1988, pp. 253-301.
Speranza, Graciela. Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp. Barcelona: Anagrama, 2006.
Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. “La minificción como clase textual transgenérica”. Revista Interamericana de Bibliografía, XLVI.1-4, 1996, pp. 79-93.
Trullo, José Luis. “Aforismos volanderos como la vida”. El hombre que rayaba periódicos, Eduardo Torres, Sevilla, Apeadero de Aforistas-Cypress, 2020, pp. 5-6.
Valls, Fernando. Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid, Páginas de Espuma, 2008.