Contenido principal del artículo

Ángel Arias Urrutia
Universidad CEU-San Pablo
España
Núm. 27 (2021), Dossier, Páginas 51-79
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.21209
Recibido: may 17, 2021 Aceptado: jul 16, 2021 Publicado: jul 31, 2021
Derechos de autor

Resumen

La producción narrativa de José Manuel Ortiz Soto, en la última década, lo presenta como una de las voces más destacadas dentro del rico panorama de la minificción mexicana en la actualidad. A lo largo de estas páginas, se plantea el estudio de la emergencia y difusión de su obra, como manifestación de un fenómeno más amplio: la extraordinaria expansión que ha experimentado el género del microrrelato, a través de internet. Además, se atiende a la particular relación que el autor ha establecido con las dinámicas de creación, interconexión y recepción que el ecosistema digital ha generado, así como a algunas de las transformaciones que estas conllevan. Finalmente, el análisis de su blog Cuervos para tus ojos permite esbozar también algunos de los rasgos que caracterizan su singular poética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bibliografía

José Manuel Ortiz Soto
Obra publicada, ordenada cronológicamente:
Ortiz Soto, José Manuel. Réplica de viaje. México, Lagarta Azul, 2006. [Poesía. En papel].
—. Ángeles de barro. México, Lagarta Azul, 2010. [Poesía. En papel].
—. Doble cámara falsa de Gesell. México, 2013. [Microrrelato. Edición digital].
—. Cuatro caminos. Puebla, BUAP, 2014. [Microrrelato. En papel].
—. La moraleja del cuento. México, 2014. [Microrrelato. Edición digital].
—. Las metamorfosis de Diana. Fábulas para leer en el naufragio. Puebla, El errante editor, 2015. [Microrrelato. En papel]
—. Las cincuenta cabezas de la hidra. México, Lagarta Azul, 2015. [Microrrelato. Edición digital].
—. Las historias de cada quien. México, Lagarta Azul, 2016. [Microrrelatos para niños. Edición digital].
—. En la perpetua brevedad del instante. México, Lagarta Azul, 2017. [Microrrelato. Edición digital].
—. La corte de los ilusos. México, Lagarta Azul, 2018. [Microrrelato. Edición digital].
—. Cava de minificciones. Bogotá, El Taller Blanco, 2020. [Antología personal de microrrelatos. Edición digital].
—. Alias Tony el Cojo. Tenerife, Cartonera Alebrije, 2020. [Microrrelato policíaco. Edición en papel].
—. Insomnia. Lima, Quarks ediciones digitales, 2021. [Microrrelato. Edición digital].
Blogs del autor:
Ortiz Soto, José Manuel. Ángeles de barro. 2009-2010. [Poesía]:

—. Cuervos para tus ojos. 2010-2019. [Microrrelato]:
—. Un pingüino rojo. 2010- . [Microrrelato, cuento y poesía para niños]:
Antologías coordinadas (por orden cronológico):
Ortiz Soto, José Manuel; y Diana Hernández Meza (eds.). Antología virtual de la minificción mexicana. 2011- :
—. (ed.) De viaje. Selección de microrrelatos en la red. México, 2012 [Edición digital]:

—. (ed.). Minibichario. El libro de los seres no imaginarios. México, Ficticia, 2012.
—. y Fernando Sánchez Clelo (eds.). Alebrijes de palabras. Escritores mexicanos en breve. Puebla, BUAP, 2013.
—. y Pedro Omar Rivera (eds.). El Tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos. Puebla, BUAP, 2017.
—. (ed.). La Marina de Ficticia. Perú, Micrópolis, 2018.
—. (ed.). Una odisea y media después. La Marina de Ficticia. Ciudad de México, La tinta del silencio, 2019.

Bibliografía consultada
Alonso, Rosana; Manuel Espada (eds.). De antología. La logia del microrrelato. Madrid, Talentura, 2013.
Alonso Fernández. “El microrrelato: una poética de la intertextualidad”. Microtextualidades, 5, 2019, pp. 93-105.
Andrés-Suárez, Irene. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid, Cátedra, 2012.
Arias Urrutia, Ángel. “Bitacoras de autor: un viaje al taller de la escri¬tura. Blogs y microrrelato en México”. Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Ana Calvo Revilla (ed.). Madrid, Visor, 2019, 123–167.
—. “Alebrijes virtuales. Aproximación panorámica a la presencia del microrrelato mexicano en Internet”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 139-186.
Ariza, Fernando. “Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Ana Calvo Revilla, Javier de Navascués (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 91-97.
Ávila, Sandra. “Entre el bisturí y la pluma: Entrevista a José Manuel Ortiz Soto por Sandra Ávila”. Voces etéreas de nocturna escribanía, 6/4/2011:
Barajas, Karla Gabriela. “El Dr. José Manuel Ortiz Soto”. Mi habitación, 12/2/2021. [Entrevista en Facebook watch]:

Boccuti, Anna. “La microficción en las antologías: un balance crítico”. Microtextualidades. Revista internacional de microrrelatos y minificción, 3, 2018, pp. 1-18.
Bolte, Rike. “Difícil diminuto: midiendo el impacto de la microficción en el contexto de una tipología general de lo micromediático”. MicroBerlín: De minificciones y microrrelatos. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle, Fernando Valls (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015, pp. 249-264.
Bustamante Valbuena, Leticia. Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.

Calvo Revilla, Ana. “Microrrelato hipermedial: extrañamiento cognitivo-estético y condiciones de lectura”. Conceφtos, 1, 2020:
—. “Claves del paradigma estético del microrrelato hipermedial”. Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Ana Calvo Revilla, Eva Álvarez Ramos (eds.). Berlín, Peter Lang, 2020, pp. 19-42.
—. “Microrrelatos, microformas literarias y micro¬textualidades en la red hipermedial”. Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid, Visor, pp. 9–16.
—. “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 2019, pp. 381-403.
—. (ed.) Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid, Visor, 2019.
—. “Institucionalización y canonización del microrrelato: las revistas como espacios de creación, circulación y difusión del género”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 43-91.
—. (ed.) Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018
—. “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”. Historias mínimas: Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros (eds.), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2016, pp. 55-94.
Calvo Revilla, Ana; Nuria Álvarez Ramos (eds.). Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Ana Calvo Revilla, Eva Álvarez Ramos (eds.). Berlín, Peter Lang, 2020.
Carrillo Martín, Nuria. “Blogs y microrrelato: de lo desechable a lo imprescindible”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción, Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2018, pp. 125-138.
Delafosse, Émilie. “Internet y el microrrelato español contemporáneo”. Letral. Revista electrónica de Estudios Trasantlánticos, vol. 6, núm 2, 2013, pp. 70-81.
Entretiens Lectures d’ailleurs. “José Manuel Ortiz Soto (Mexique)”, 28/2/2014. [Entrevista]:
Escandell, Daniel. “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones de la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 243-254.
—. Escrituras para el siglo XXI: Literatura y blogosfera. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2014. [Edición digital].
Ette, Ottmar; Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle, Fernando Valls (eds.). MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015.
Fernández, Caro; Dannik Lammá. I Antología Triple C (microrrelatos reunidos). Buenos Aires, Macedonia, 2012.
Gatica Cote, Paulo. “Chimalario: integración, serialidad y coleccionismo en las 83 novelas y algunos viajes en el tiempo de Alberto Chimal”. Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Ana Calvo Revilla, Eva Álvarez Ramos (eds.), Berlín, Peter Lang, 2020, pp. 117-138.
Gómez Trueba, Teresa. “Alianza del microrrelato y la fotografía en las redes: ¿Pies de foto o microrrelatos?”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 203-220.
Guedea, Rogelio: RogelioGuedea.com. 2011-2021:
Internacional Microcuentista. Revista de lo breve. 2010-2017:
Médicos mexicanos por la cultura y el arte. José Manuel Ortiz Soto y Diana Hernández Meza (coord.), 2010- :

Noguerol, Francisca. “Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español”. Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. Jesús Montoya Juárez; Ángel Esteban (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013, pp. 17-32.
—. “Entre la sangre y el simulacro: últimas tendencias en la narrativa policial mexicana”. Lingüística y literatura, 55, 2009, pp. 32-50.
Pérez Martínez, Víctor Manuel. “El blog de autor: ¿nuevos horizontes para el Periodismo Literario en la Red?”. Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, Universidad de la Laguna, 2009, pp. 1-28.
Pedraza, Alfonso (ed.). Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia. México, Ficticia, 2012.
Pollastri, Laura. “Del papel a la red: lugares de legitimación de la minificción”. Actas VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. 2003:
Pujante, Basilio. El microrrelato hispánico (1988-2008): teoría y análisis. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia, 2013.
—. “Relaciones hermenéuticas entre el blog y el microrrelato”. Minificción y nanofilología. Latitudes de la hiperbrevedad. Ana Rueda (ed.), Frankfurt- Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017, pp. 193-201.
Ródenas de Moya, Domingo. “El microcuento y la estética posmoderna”. Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato. Salvador Montesa (ed), Málaga, AEDILE, 2009, pp. 67-90.
Rivas, Antonio. “Dibujar el cuento. Relaciones entre texto e imagen en el microrrelato en red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ana Calvo Revilla (ed), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, 221-241.
Rueda, Ana (ed.). Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017.
Sánchez Clelo, Fernando. “A modo de prólogo”. José Manuel Ortiz Soto. Cuatro caminos. Puebla, BUAP, 2014, pp. 5-7.
—. “Minibichario, un pequeño cosmos humano”. Internacional Microcuentista. Revista de lo breve, 8/12/2012:
—. Minificciones del Juglar Negro. 2010-2013:

Tedeschi, Stefano. “El blog: ¿una nueva frontera para el ensayo?”. Revista iberoamericana, LXXVIII, n. 240, 2012, pp. 657-679.
Tomassini, Graciela S. “Los litblogs de microficción: un universo rizomático en la red”. MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle, Fernando Valls (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015, pp. 265-279.
Valls, Fernando (ed.). Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia, Menoscuarto, 2012.
Zavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla, Renacimiento, 2004.