Los secretos del monstruo político en los microrrelatos de Luisa Valenzuela
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.21185Palabras clave:
Luisa Valenzuela, microrrelato, monstruo político, dictadura argentina, mitoResumen
En este artículo analizamos la génesis de la escritura breve de Luisa Valenzuela desde la década de los setenta hasta la actualidad. Mediante el análisis crítico de sus microrrelatos y el estudio de sus reflexiones ensayísticas, nos detenemos en su concepción de la escritura como máscara del cuerpo personal y colectivo y como vía de conocimiento del enigma del mal y del monstruo político; y estudiamos tanto el universo imaginario y la dimensión laberíntica, alegórica y especular de su producción literaria, como su preocupación por el lenguaje.
Descargas
Citas
Burgos, Fernando. “Lectora de sus erratas: Caperucita Roja por fin escribe con Luisa Valenzuela”. El vértigo de la escritura. Jornadas Luisa Valenzuela, Irene Chikiar Bauer (ed.), Buenos Aires, 2017, pp. 165-174.
— y Fenwick, M. J. “En Memphis con Luisa Valenzuela: Voces y viajes (Entrevista)”. Inti: Revista de literatura hispánica, 28, 1988. Disponible en: http://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1416&context=inti
Cavallín Calanche, Claudia. “La escritura de la rabia: Luisa Valenzuela y la mirada de la dictadura”. Acta literaria, 36, 2008, pp. 109-115: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482008000100009
Calafell Sala, Núria. “El sabotaje de una praxis genérica: el ejemplo de Luisa Valenzuela”. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 7, 2012, pp. 99-152.
Cohen, Jeffrey (ed.). Monster theory. Reading culture. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1996.
Cordones-Cook, Juana María. Poética de la transgresión en la novelística de Luisa Valenzuela. New York/Frankfurt, Peter Lang, 1991.
Corbatta, Jorgelina. Narrativas de la Guerra Sucia en Argentina. Buenos Aires, Corregidor, 1999.
Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?”. Literatura y conocimiento. Mérida, Ediciones de la Universidad de Los Andes, 1999 [1970].
Friera, Silvina. “Entrevista con Luisa Valenzuela”. Página 12, 26 de junio de 2007, n.p.
Giorgi, Gabriel. “Políticas del monstruo”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXV, 227, 2009, pp. 232-329.
Gramuglio, María Teresa. “Políticas del decir y formas de la ficción. Novelas de la dictadura militar”. Punto de Vista, 74, 2002, pp. 9-14
Magnarelli, Sharon: Reflections/Refractions, Reading Luisa Valenzuela. New York/Frankfurt, Peter Lang, 1988.
Manguel, Alberto. “La novia de Frankenstein”. Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley, Buenos Aires, Sudamericana, 2008, pp. 13-73.
Markovic, Ana. La identidad femenina y las relaciones de poder en la obra de Luisa Valenzuela. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009.
Martínez, Z. Nelly. El silencio que habla: aproximación a la obra de Luisa Valenzuela. Buenos Aires, Corregidor, 1994.
Mercado, Tununa. “Retrato de Luisa”. El vértigo de la escritura. Jornadas Luisa Valenzuela. Irene Chikiar Bauer (ed.), Buenos Aires, 2017. pp. 88-89.
Newman, Kathleen. El estado autoritario y la novela política argentina. Buenos Aires, Catálogos Editora, 1991.
Noguerol Jiménez, Francisca. “Luisa Valenzuela: relatos integrados en el infierno de la escritura”. El ojo en el caleidoscopio, Pablo Brescia y Evelia Romano (eds.), México, UNAM, 2006, pp. 389-412.
Noguerol Jiménez, Francisca. “Los conjuros de la brhada: cuentículos de magia con nuevas yerbas”. Juego de villlanos, Laura Valenzuela, Barcelona. Thule, 2008, pp. 5-12.
Noguerol Jiménez, Francisca. “Luisa Valenzuela, cuentista de excepción”. El vértigo de la escritura. Jornadas Luisa Valenzuela. Irene Chikiar Bauer (ed.), Buenos Aires, 2017. pp. 232-145.
Noguerol Jiménez, Francisca. “En defensa de las ruinas: densidad de la escritura corta”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, María Martínez Deyros y Carmen Morán Rodríguez (eds.), Berlín, Peter Lang, 2019, pp. 35-47.
Ordóñez, Montserrat (1985). “Máscaras de espejos. Un juego especular”, Revista hispanoamericana, 132/33, pp. 511-519. Disponible en: https://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/4065/4 233.
Reyes, Alfonso. La experiencia literaria. México: FCE, 1983.
Sarlo, Beatriz. “Política, ideología y figuración literaria”. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar, Jara, R., y Vidal, H. (eds.), Buenos Aires, Alianza, 1987, pp. 30-59.
Sarlo, Beatriz. “El campo intelectual: un espacio doblemente fracturado”. Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino, S. Sosnowski (comp.), Buenos Aires, Eudeba, 1988, pp. 96-107
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2005.
Sichère, Bernard. Historias del mal. Prólogo de Julia Kristeva. Barcelona, Gedisa, 2012.
Sklodowska, Elzbieta. La parodia en la nueva novela hispanoamericana. Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Co., 1991.
Valenzuela, Luisa. Los heréticos. Buenos Aires, Paidós, 1967.
Valenzuela, Luisa. El gato eficaz. México DF, Joaquín Mortiz, 1972.
Valenzuela, Luisa. Aquí pasan cosas raras. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1975.
Valenzuela, Luisa. Libro que no muerde. México, DF, Difusión Cultural, UNAM, 1980.
Valenzuela, Luisa. Cambio de armas. Hanover, NH, Ediciones del Norte, 1982.
Valenzuela, Luisa. Cola de lagartija. Buenos Aires, Bruguera, 1983.
Valenzuela, Luisa. Donde viven las águilas. Buenos Aires, Celtia, 1983.
Valenzuela, Luisa. Simetrías. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
Valenzuela, Luisa. Cuentos completos y uno más. México, DF / Buenos Aires, Alfaguara,1999.
Valenzuela, Luisa. Peligrosas palabras: reflexiones de una escritora, Buenos Aires, Temas, 2001.
Valenzuela, Luisa. Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York. Buenos Aires, Norma, 2002.
Valenzuela, Luisa. Escritura y secreto. Madrid, FCE, 2002.
Valenzuela, Luisa. Acerca de Dios (o Aleja). Rosario, Fundación Ross, 2007.
Valenzuela, Luisa. Generosos inconvenientes. Antología de cuentos. Selección y prólogo de Francisca Noguerol Jiménez. Barcelona, Menoscuarto, 2008.
Valenzuela, Luisa. Juego de villanos. Antología de microrrelatos. Selección y prólogo de Francisca Noguerol Jiménez. Barcelona, Thule Ediciones, 2008.
Valenzuela, Luisa. Tres por cinco. Madrid, Páginas de Espuma, 2008.
Valenzuela, Luisa. ABC de las microfábulas. Il. Rufino de Mingo. Madrid: Del Centro Editores, 2009. Il. Lorenzo Amengual, Buenos Aires: La Vaca, 2011.
Valenzuela, Luisa. “Breve entrevista a Luis Valenzuela”. Internacional microcuentista, 2010: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/2010/09/breve-entrevista-luisa-valenzuela.html
Valenzuela, Luisa. Zoorpresas zoológicas. Buenos Aires, Macedonia, 2013.
Valenzuela, Luisa. Zoorpresas y demás microfábulas. Lima, El Gato Descalzo, 2013.
Valenzuela, Luisa. El chiste de Dios y otros cuentos. Calarcá, Cuadernos Negros, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.