Colectivo LasTesis. Performance y feminismo en el Chile de la protesta social del 2019
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.20975Palabras clave:
Performance, LasTesis, Chile, año 2019, FeminismoResumen
La acción callejera Un violador en tu camino (2019) impulsada por el colectivo artístico chileno LasTesis posee y despliega un potencial poético/político que radica en generar, a través de esta performance, una nueva forma de conocer para las mujeres. Esta ruta del saber posee cuatro núcleos centrales: el flujo entre teoría y experiencia, impulsando ideas y prácticas feministas que desmontan la idea de violación motivada por un impulso libidinal; consideración de los gestos corporales como sistemas de transmisión de la memoria que unen un presente represivo al pasado de la dictadura; desarrollo de una nueva propuesta del lenguaje que promueve la legitimidad de la palabra “femicidio” ; y, la transformación social hacia la formación de un colectivo de mujeres que posee una unidad transversal y dispone de la fuerza necesaria para acusar en el espacio público.
Descargas
Citas
Bravo, Bernardita. Estampida. Santiago: Cuneta, 2018.
Brent, Luvaas. “Re-producing Pop: The Aesthetics of Ambivalence in a Contemporary Dance Music”. Internacional Journal of Cultural Studies 9(2). Junio, 2006: 167-187.
Carabineros de Chile. “Himno de Carabineros de Chile”. www.carabineros.cl
Comisión nacional sobre prisión política y tortura. Informe de la Comisión nacional sobre prisión política y tortura (Valech I y II). Chile, 2005. https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455
Echeverría, Mónica. El vuelo de la memoria. Santiago: Lom, 2002.
Eltit, Diamela. Impuesto a la carne. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.
Ferrater-Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1958.
Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores, 2014.
González, Francisco, Leonora López y Brian Smith. Performance art en Chile. Santiago: Metales Pesados, 2016.
Huenchumil, Paula. “Las mujeres chilenas detrás de la performance Un violador en tu camino”. www.interferencia.cl, publicado el 28 del 11 del 2019.
Human Right Watch. “Chile: llamado urgente a una reforma policial tras las protestas”. www.hrw.org Noticia del 26, nov, 2019.
----.“World Report 2021”. www.hrw.org
Kaplan, Jonathan (dir). The Accused [Los acusados]. EE.UU: Paramount Pictures, 1988.
Lamus, Doris. “La política sexual del feminicidio (Aportes para su conceptualización)”.
Diálogo de saberes sobre feminicidios y violencia hacia las mujeres en América Latina.
Comp. Laura Badillo y Lucía Andrade. Bucaramanga, Colombia: Fundación Mujer y Futuro: s/f. 10-21.
https://mujeryfuturo.org/wp-content/uploads/2020/07/libro_Feminicidios.pdf
LasTesis. “El patriarcado del salario”. Sobre Silvia Federici. 2018.
https://youtu.be/baCSKyfYUCg?t=67
----. “Un violador en tu camino”. 25 noviembre 2019
https://www.youtube.com/watch?v=yJGE9zqgna8
----. “LasTesis senior: Estadio Nacional”. 3 diciembre 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=P4oRyzKOlMI
----.Quemar el miedo. Un manifiesto. Santiago-Uruguay: Planeta, 2021.
Mardones, Daniela. “Representación mediática y cobertura de los medios de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Chile: El caso de Nabila Rifo”. Política criminal 29(15). Santiago, junio, 2020. www.scielo.conicyt.cl
Varela, Nuria. Feminismo 4.0. La cuarta ola. España: Ediciones B, 2019.
Taylor, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto impreso, 2015.
Taylor, Diana. “Introducción. Performance, teoría y práctica”. Estudios avanzados de performance. México: FCE, 2011: 7-31
Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.