Pura ira y “Pura ira”: Un planteamiento an(árquico) y esquizoanalítico de Leopoldo María Panero

Autores/as

  • Rolando Perez Hunter College--City University of New York

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.18032

Palabras clave:

Poesía española, Sex Pistols, Deleuze y Guattari, Leopoldo María Panero, esquizoanálisis

Resumen

Johnny Lydon, el músico y cantante del grupo punk Sex Pistols, ha dicho que “la ira es una forma de energía”; y si para Lydon, nada fue sagrado, tampoco lo fue para Leopoldo María Panero. Desde el principio, Panero logró ensamblar su rebelión vital (en contra de la triangulación de Edipo, y de la “santísima familia” burguesa) con su rebeldía poética. Por lo tanto, su an(arquía) es más existencial que política. La traducción de El Anti Edipo al castellano (por Paco Monge) le dio la oportunidad de explorar la teoría esquizoanalítica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y adaptarla tanto a su vida como a su obra. Este ensayo, entonces, emprenderá un planteamiento esquizoanalítico de Panero, tomando en cuenta la ira/“ira” como formas de energía fisiológica y “performativa”. Así, según la tesis de este ensayo, Panero logró producir un gran corpus poético, porque fue capaz de acceder a lo que Deleuze y Guattari llaman el “proceso esquizoanalítico”, y transgredir la estructura edípica vis-à-vis con su propia “producción deseante”. Desde tal perspectiva es que se puede entender gran parte de la poética de Panero

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Biografía del autor/a

Rolando Perez, Hunter College--City University of New York

Rolando Pérez es profesor de literatura hispanoamericana en el Departamento de Romance Languages de Hunter College (CUNY). Es licenciado en Filosofía por el College of New Jersey, con dos Maestrías, una en Filosofía y otra en Literatura hispánica por la Universidad de Stony Brook (SUNY), y un Doctorado en Literatura española e hispanoamericana por el Graduate Center de la City University of New York. Es autor de más de treinta publicaciones sobre los siguientes temas y figuras literarias y filosóficas: el Neo-Barroco, la relación entre la literatura, las artes visuales y la filosofía, Severo Sarduy, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Gilles Deleuze & Felix Guattari, Jean Baudrillard, Alain Badiou, Emmanuel Levinas, y Enrique Dussel. Entre sus libros y artículos cabe destacar: Severo Sarduy and the Religion of the Text  (UP of America, 1988); On An(archy) and Schizoanalysis (Autonomedia/Semiotext(e), 1990); “Vallejo on Language and Politics”, Letras hispanas: Revista de literatura y cultura 5 (2008); “Irony, Love, and Political Economy in José Asunción Silva’s De sobremesa”, Hispanófila 150 (2007); “The Sadean Poetics of Solitude in Paz and Pizarnik”, Latin American Literary Review 33 (2005);  y “El barroco de Severo Sarduy: hacia una ética transatlántica”, Galerna: revista internacional de literatura (2012). Rolando Pérez es también autor de varios libros de ficción, obras de teatro, y poesía en prosa, entre ellos, The Lining of Our Souls: Excursions into selected paintings of Edward Hopper (Cool Grove Press 2002); The Electric Comedy (una versión postmoderna de la Divina Comedia; Cool Grove 2000); y The Divine Duty of Servants (prosa basada en los dibujos de Bruno Schulz; Cool Grove 1999). Selecciones de algunas de sus obras literarias aparecen en la antología, The Norton Anthology of Latino Literature (2011). Su más reciente publicación se titula Severo Sarduy and the Neo-Baroque Image of Thought in the Visual Arts (Purdue UP, 2011).

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Publicado

31-07-2021

Cómo citar

Perez, R. (2021). Pura ira y “Pura ira”: Un planteamiento an(árquico) y esquizoanalítico de Leopoldo María Panero. Revista Letral, (27), 214–230. https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.18032

Número

Sección

Miscelánea