La poesía como enfermedad en "El infierno musical" de Alejandra Pizarnik
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16489Palabras clave:
Pizarnik, poesía, enfermedad, KristevaResumen
El presente artículo analiza la relación entre los conceptos de “escritura” y “enfermedad” en la obra de Alejandra Pizarnik (1936-1972). La relación entre ambos es ejemplificada, primero, por medio de fragmentos procedentes de la obra poética y diarística de la autora, para luego constatar su especificidad en el contexto de El Infierno Musical (1971). Dentro de este marco, la investigación se sirve de Sol Negro. Depresión y Melancolía de Julia Kristeva con el fin de dotar a los ejemplos propuestos de un trasfondo teórico-filosófico sobre el que operar. Considerando el análisis de Kristeva, junto con las relaciones trazadas previamente, y atendiendo a su particular interacción en El Infierno Musical (1971), el objetivo del presente artículo es argumentar que, en Pizarnik, la escritura poética es vivida como una enfermedad.
Descargas
Citas
Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1998.
Baudelaire, Charles. Obra poética completa. Texto bilingüe. Edición de Enrique López Castellón. Madrid, Akal, 2003.
Benjamin, Walter. Baudelaire. Introducción y selección de José Manuel Cuesta Abad. Madrid, Abada Editores, 2014.
Calafell Sala, Núria. “IV. El cuerpo es un mapa de metáforas”. Sujeto, cuerpo y lenguaje: los Diarios de Alejandra Pizarnik (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Barcelona, 2007, pp. 96-148.
Ferrández, Francisco. “La melancolía, una pasión inútil”. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., vol. XXVII, n.º 99, 2007, pp. 169-184.
Ferrero, Graciela. “Autoficciones líricas (Una vez más, el ‘enigma enunciativo’)”. RECIAL, n.º 4, 2013, pp. 1-15.
Giordano, Alberto. “La enfermedad del diario. En torno a los Diarios de John Cheever”. Una posibilidad de vida: escrituras íntimas. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp. 125-136.
González Hernando, Irene. “La piedra de la locura”. Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, n.º 8, 2012, pp. 79-88.
Heidegger, Martin. “Hölderlin y la esencia de la poesía”. Arte y poesía, FCE, Edición de Kindle, 2012, pp. 1-22.
Kristeva, Julia. Sol negro. Depresión y melancolía. Girona, Wanderkammer, 2017.
Kroll, Julia A. “Consciencia desdoblada: Agencia femenina y melancolía en la poesía de Alfonsina Storni, Rosario Castellanos, y Alejandra Pizarnik”. Hispanic Journal, vol. 29, n.º 2, 2008, pp. 69-85.
Lecea, Blanca Victoria de. “La disidencia psicológica: el alejamiento de la realidad en Alejandra Pizarnik”. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, vol. 35, 2018, pp. 1-18.
Leibson, Leonardo. “Locura y poesía: el cuerpo del poema”. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2017, pp. 451-454.
Pizarnik, Alejandra. Poesía completa (1955-1972). Edición a cargo de Ana Becciú. Barcelona, Lumen, 2016.
Pizarnik, Alejandra. Diarios. Nueva Edición de Ana Becciú. Barcelona, Lumen, 2017.
Pizarnik, Alejandra. Nueva correspondencia (1955-1972). Edición de Ivonne Bordelois y Cristina Piña. Barcelona, Lumen, 2017.
Rimbaud, Arthur. Obra completa bilingüe. Edición a cargo de Mauro Armiño. Girona, Atalanta, 2017.
Rosset, Clément. Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Santiago de Chile, Hueders, 2015.
Rosset, Clément. El principio de crueldad. Valencia, Pre-Textos, 2008.
Santamaría, Alberto. “Alejandra Pizarnik: La estética romántica como principio de crueldad en Árbol de Diana”. Revista Letral, n.º 8, 2012, pp. 71-83.
Starobinski, Jean. “La mirada de las estatuas”. La tinta de la melancolía, México, FCE, 2017, pp. 382-404.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.