Enfermedad y reescritura: el oficio de escribir en "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16262Palabras clave:
Piglia, enfermedad, diario, reescrituraResumen
Este artículo estudia el efecto que tiene la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padeció el escritor argentino Ricardo Piglia en la revisión y reescritura de sus diarios para la publicación de Los diarios de Emilio Renzi. Además de constituir un texto que trata la relación entre literatura y enfermedad y que la representa, Los diarios de Emilio Renzi aprovechan la oportunidad para interrogar el lugar de enunciación, el oficio de escribir, el modo mismo de escribir un diario. Así, la enfermedad se construye como nuevo lugar de enunciación. La resignificación de la escritura dietaria se produce en particular a través de la relectura de El oficio de vivir de Cesare Pavese y de la relación entre diario y muerte. En este juego de relaciones, Piglia propone la reescritura y la enfermedad como espacios para redefinir el modo de escribir y un nuevo oficio de vivir.
Descargas
Citas
Avelar, Idelber. “Cómo respiran los ausentes: La narrativa de Ricardo Piglia”. MNL, vol. 110, n.º 2, 1995, pp. 416-32.
Charon, Rita. “The Novelization of the Body, or How Medicine and Stories Need One Another.” Narrative, vol. 19, n.º 1, 2011, pp. 33-50.
Diccionari Enciclopèdic de Medicina. Enciclopèdia Catalana, 1997-2020. Consultado el 22/09/2020 en: http://www.medic.cat/home/cel/mdicc.htm.
Falconí, Diego y Acedo, Noemí. “El cuerpo del significante: la literatura contemporánea desde las teorías corporales”. El cuerpo del significante: la literatura contemporánea desde las teorías corporales, Diego Falconí y Noemí Acedo (eds.), Barcelona, UOC, 2011, pp. 11-2.
Gallego Cuiñas, Ana. Otros: Ricardo Piglia y la literatura mundial. Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019.
Hawkins, Anne Hunsaker. “Pathography: Patient narratives of illness”. Western Journal of Medicine, vol. 171, n.º 2, 1999, pp. 127-9.
Hawkins, Anne Hunsaker. Reconstructing Illness: Studies in Pathography. West Lafayette, Ind., Purdue University Press, 1993.
Herman, David, Manfred Jahn y Marie-Laure Ryan, ed. Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Londres y Nueva York, Routledge, 2005.
Kohan, Martín. “Alter ego. Ricardo Piglia y Emilio Renzi: su diario personal”. Revista Landa, vol. 1, n.º 2, 2017, pp. 261-272.
Link, Daniel. “Enfermedad y cultura: política del monstruo”. Literatura, cultura, enfermedad, Wolfrand Bongers y Tanja Olbrich (eds.). Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós, 2006, pp. 249-65.
Novillo-Corvalán, Patricia (ed.). Latin American and Iberian Perspectives on Medicine and Literature. Londres y Nueva York, Routledge, 2015.
Orecchia Havas, Teresa. “El último viaje de Orfeo: Los diarios de Emilio Renzi”. “Ricardo Piglia: Cierta idea de Literatura”, número especial de Cuadernos LIRICO [En línea], Hors-série 2019, puesto en línea el 16 febrero 2019, consultado el 10 diciembre 2020 en: http://journals.openedition.org/lirico/7921.
Palaisi-Robert, Marie-Agnès. “María Luisa Puga y la textulizac(c)ión del cuerpo enfermo de la mujer”. El cuerpo del significante: la literatura contemporánea desde las teorías corporales, Diego Falconí y Noemí Acedo (eds.), Barcelona, UOC, 2011, pp. 317-24.
Premat, Julio. “Piglia/Renzi, postrero desliz.” Cuadernos LIRICO [En línea], Hors-série 2019, puesto en línea el 16 febrero 2019, consultado el 10 de diciembre de 2020 en: http://journals.openedition.org/lirico/7907.
Riba, Caterina. “Dealing with Breast Cancer. The Journals of Audre Lorde”. Journal of US-China Administration, vol. 11, n.º 6, 2014, pp. 548-556.
Rodríguez Montiel, Emiliano. “El temple de una utopía: la ficción autobiográfica de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 9, n.º 20, 2020, pp. 197-208.
Rodríguez Pérsico, Adriana. “Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico”. Zama, n.º 9, 2017, pp. 59-69.
Scardino, Rafaela. “Territórios de interferência: deslocamento e escrita em Ricardo Piglia”. Revista Iberoamericana, vol. 83, n.º 261, 2017, pp. 951-66.
Speranza, Graciela. “Autobiografía, crítica y ficción: Juan José Saer y Ricardo Piglia”. El lugar de Piglia: crítica sin ficción, Jorge Carrión (ed.), Barcelona, Candaya, 2008, pp. 127-144.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.