Call for Papers: “Cuando el acorde llega”: literatura y canción popular contemporánea

2024-01-08

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios invita a la comunidad investigadora a proponer artículos para el número 28 dentro del monográfico “cuando el acorde llega”: literatura y canción popular contemporánea, coordinado por Sabrina Riva, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), y Pablo Núñez Díaz, de la Universidad de Oviedo (España).

El título del presente monográfico, una cita del libro Ocnos de Luis Cernuda, nos recuerda, una vez más, la estrecha vinculación que música y poesía han tenido desde los orígenes de la lírica. Afortunadamente, los estudios humanísticos actuales se han visto cada vez más interpelados por las líneas de investigación relacionadas con dicha vinculación, y profundizan, no solo en las musicalizaciones de poemas, sino también en los valores literarios de las letras de canciones, o en los elementos que atañen a la recepción de estas, entre otros aspectos. En este sentido, el presente monográfico está abierto a recoger nuevas aproximaciones sobre las relaciones entre la literatura y la canción popular en lengua española, en toda la variedad de géneros musicales y desde diferentes enfoques metodológicos. Se podrán abordar cantantes, grupos o letristas concretos, e incluso, desde una perspectiva más amplia, movimientos musicales de distintos lugares del mundo. Así pues, tendrán cabida estudios que se enmarquen, por un lado, en la Teoría de la literatura y en la Literatura comparada, y, por otro, en los enfoques de índole crítica, sociológica o comparada, siempre que estos se centren en la investigación de las canciones en tanto enunciado múltiple, compuesto como es sabido por una letra y una partitura, una grabación y sus distintas performances. A la hora de analizar estas dimensiones, la ideología y la construcción de una retórica del compromiso, junto con las perspectivas de género y diversidad y las representaciones sexo-genéricas, serán algunos de los aspectos especialmente considerados.

 

Se sugieren diversos ejes de discusión:

  1. La poética de las canciones

En esta línea se incluirán estudios teóricos que permitan iluminar distintos aspectos de la canción popular en su relación con la poesía: los límites genéricos, la evolución del género o sus rasgos a través de las letras de canciones contemporáneas en lengua española, las cuestiones métricas, los nuevos enfoques metodológicos, estudios transmediales e intermediales o el problema de la autoría en el tránsito de la literatura a la canción, entre otros.

  1. Aproximaciones musicales y literarias a los nuevos y viejos compromisos

En este apartado se analizarán las letras de las canciones desde un punto de vista que conjugue el aspecto musical y el literario, con particular interés en sus vínculos con el contexto socio-político, la ideología y las formas contemporáneas de compromiso. En este eje se consideran, por ejemplo, el perfil del sujeto comprometido y la configuración de un ethosautoral de cara a sus posibles destinatarios, la articulación de una “retórica del compromiso”, en todos sus niveles semióticos, y la reconstrucción de un repertorio de tópicos vinculados al cruce entre estética y política (la poesía como arma, el autobiografismo, lo público y lo privado, la retórica de la resistencia, etc.).

  1. Género y diversidad en las canciones

Se abordarán las letras de las composiciones desde la perspectiva de los estudios de género y diversidad, haciendo particular hincapié en el análisis de las representaciones sexo-genéricas, roles y estereotipos de género, así como en las construcciones sobre el cuerpo y la sexualidad. Interesa, igualmente, estudiar cómo en el marco de la globalización y del auge de las “escrituras del yo” algunas canciones articulan unas “subjetividades nómades” (Braidotti), que hacen del viaje, la transición y el desarraigo instancias de búsqueda creativa.

  1. Canción, giro performático y nomadismo estético

En el cruce entre literatura, cultura de masas y artes del espectáculo, la canción actual participa de una “cultura de la convergencia”, en la que todos los medios construyen y amplían a su modo una determinada narrativa. Es por esto que, en este caso, nos importan tanto las posibles performances de las canciones analizadas y la construcción de la “persona musical” (Auslander) de sus intérpretes, como los vínculos entre las canciones y los fenómenos de liminalidad, convivio y “tecnovivio” (Dubatti), el arte conceptual, la curaduría y la creación colectiva en red.

  1. Sociabilidades, redes y canción contemporánea

De la “nueva canción” y la “canción protesta” a la “canción transmedia”, de lo clásico a lo viral, en este eje se indagarán los lazos entre los distintos actores del campo musical y cómo esas vinculaciones repercuten en la creación de sus canciones, al tiempo que se definen distintos tipos de influencias, discipulados, préstamos, apropiaciones y homenajes. Se contemplarán, asimismo, las relaciones entre las distintas composiciones y otras prácticas culturales como la crítica, el periodismo y los colectivos y festivales musicales, y la configuración de redes transnacionales y transatlánticas.

 

Serán bienvenidos los estudios originales (entre 30 000 y 40 000 caracteres), no publicados con anterioridad ni queestén siendo evaluados por otras revistas. El plazo de recepción de artículos termina el 30 de abril de 2024.

Los artículos listos para su publicación (ver Normas de estilo ), deberán ser enviados en línea a través del sitio https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/about/submissions, teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.

 

 

Todo el año se reciben, además, trabajos originales, no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas, para las secciones que a continuación se detallan:

  • Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos  y comparados.
  • Reseñas: espacio para comentar publicaciones sobre Teoría, Crítica y Literatura comparada.