Mediterranean precisions to the orientalist debate: Pablo Picasso and Juan Goytisolo

Authors

  • José Antonio González Alcantud Universidad de Granada

Keywords:

Picasso, Goytisolo, Orientalism, Anti-orientalism, Femmes d'Alger, Genius loci

Abstract

Through the figures of the artist Pablo Ruiz Picasso and the writer Juan Goytisolo, and of their respective productions linked to the Mediterranean world, and in particular to Andalusia, the first by birth and the second by adoption, we observe the existence of a particular relationship with Orientalism. This relation that the author considers in the classic way a genius loci, the genius of the place, makes them to be anti-Orientalists in their production when this moves to Maghrebian problems derived fi'om colonization. Their examples, in this way, lead us to think that in front of the dominating orientalism, dixit Said, there are other ways. Picas so '.s-painting, Femmes d' Alger, is brought in this sense to collation.

Author Biography

José Antonio González Alcantud, Universidad de Granada

Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. Entre sus obras más recientes hemos de destacar: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (2002 ); La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006); Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica (2008), El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (2014) y Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015), Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus en el imaginario y la narración histórica espaiiola (2017) e Historia colonial de Marruecos, 1894-1961 (2019 ). Entre las obras coordinadas podemos subrayar: El orientalismo desde el sur (2006); La ciudad: paraíso y conflicto (2007, con Juan Calatrava); La Conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (2007, con Eloy Martín Corrales); La Alhambra, lugar de la memoria y el diálogo (2008); La ciudad magrebí en tiempos coloniales (2008); Granada la andaluza (2008), y La invención del estilo hispanomagrebí (201 O), Andalusíes. Antropología histórica de una élite magrebí (2015, con Sandra Rojo), y Paradigma Alhambra (2018).

References

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Inaugurado hace tres lustros, en 2003, el Museo Picasso de Málaga conveniado entre una parte de la familia Picasso y el gobierno regional vino a cubrir la ausencia de obra del pintor en Málaga. Actualmente se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad. El fenómeno Picasso, unido a otros museos creados en la última década -Ruso, Pompidou, Thyssen, Aduana, etc.-, han contribuido la gentrificación masiva del centro histórico de Málaga. Agradecemos a José Lebrero, su director, la invitación a coordinar el seminario "Orientalismo y turismo" en dicho museo en el año 2017, donde expuse la hipótesis de este artículo. Para la problematicidad del turismo véase: J.A. González Alcantud. "Turismo y patrimonio inmaterial, una alianza obscena", Erebea. Revista ele Humanidades y Ciencias Sociales, 8, 2018, pp. 89-111.

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Published

2020-10-15

Issue

Section

Artículos