El fin del mundo en la obra de Ernesto De Martino.

Autores/as

  • Marcello Massenzio Profesore Ordinario emeritus, Historia de las Religiones, Università Roma Tor Vergate

Palabras clave:

De Martino, humanismo, Antropología, representaciones mentales, ritualidad

Resumen

El autor plantea la obra póstuma sobre el contexto epocal contemporáneo, qué adquiere especial relevancia: « A pesar del estado fragmentario en el cual nos ha llegado, el libro incompleto de Ernesto De Martino puede ser considerado la cima de su pensamiento antropológico; un pensamiento complejo en evolución, no siempre lineal, pero indudablemente innovador y apasionante. El proyecto de monografía sobre el fin del mundo (La fine del mondo) constituye el culmen de un rico itinerario especulativo que va desde inicios de los años 40 del siglo XIX hasta mediados de los 70. Recorrer las etapas principales, con la ayuda de instrumentos críticos y claves de lectura, permitirá al lector de captar los nudos teóricos y las cuestiones metodológicas que están en el corazón de su investigación sobre el apocalipsis ».

Biografía del autor/a

Marcello Massenzio, Profesore Ordinario emeritus, Historia de las Religiones, Università Roma Tor Vergate

Marcello Massenzio es doctor en ciencias de las religiones or la Univeridad de la Sapienza. Enseñó con anterioridad en la Universidad de Urbino, y fue catedrático de Historia de las religiones en las universidades de Bari y Tor Vergata en Roma. Su obra es transdicisciplinar entre la antropología, la historia de las religiones y la filosofía. Especialista en la obra de Ernesto de Martino, preside en la actualidad la asociación que lleva el nombre del maestro de la antropología italiana.

Citas

Traducción: Héctor González Palacios. Original: Marcello Massenzio: “La fine del mondo nell’opera di Ernesto De Martino”. En: Ernesto De Martino. La fine del mondo. Contributo all’analisi delle apocalissi culturali. Nuova edizione a cura di Giordana Charuty, Daniel Fabre. Turín, Giulio Einaudi, 2019, pp.31-45. Agradecemos a la editorial Einaudi la autorización para traducir este capítulo.

Sobre la orientación científica y metodológica de la “escuela” de historia de las religiones iniciada por Raffaele Pettazzoni y que cuenta entre sus miembros más notables a Angelo Brelich, Vittorio Lanternari, Dario Sabbatucci, Ugo Bianchi y Ernesto De Martino, cfr. M. Massenzio, Sacro e identità étnica. Senso del mondo e line di confine, Angeli, Milano, 1994, pp. 23-80.

A. Brelich, Prolégomènes à une histoire des religions, en H. C. Puech (ed.), Histoire des religions, Gallimard (coll. “Encyclopédie de la Pléiade”), París, 1970, tomo I, pp. 3-59.

E. De Martino, Il mondo magico. Prologomeni a una storia del magismo, Einaudi, Turín, 1948.

E. De Martino, Naturalismo e storicismo nell’etnologia, Laterza, Bari, 1941, 2ª ed., Argo, Lecce, 1997.

M. Massenzio, Ernesto De Martino e l’antropologia, en M. Ciliberto (ed.) Filosofia. Il contributo italiano allá storia del pensiero, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, Roma, 2012, pp. 750-58.

E. De Martino, Il mondo magico. Prologomeni a una storia del magismo, Boringhieri, Turín, 1997, 4ª ed., p. 151.

Ibid, p. 161.

En lo que se refiere a los diversos aspectos de la polémica anti-mágica, cfr. E. De Martino, Magia e civiltà, Garzanti, Milán, 1962.

E. De Martino, Il mondo magico cit., p. 161.

1948 estuvo marcado por la publicación de los Quaderni del carcere de Antonio Gramsci y de Il mondo magico: dos eventos relevantes en la historia de la cultura italiana y de la cultura en general. Esta combinación no casual: es evidente la influencia ejercida por Gramsci sobre el pensamiento de De Martino, sobre todo en su interpretación de la cultura mágico-religiosa de Mezzogiorno italiano en términos de la “visión del mundo” propia de las clases subalternas. La “triología meridionalista” (Sud e magia; La terra del rimorso; Morte e pianto rituale), fruto de un largo trabajo de campo, intenta favorecer la comprensión de la historia religiosa del Sur y de la “cuestión meridional”: esta ha influenciado profundamente, aunque sólo sea implícitamente, la elaboración del proyecto de investigación sobre el apocalipsis.

E. Paci, Il nulla e il problema dell’uomo, en E. De Martino, Il mondo magico, 1997 [1958] cit, pp. 256-57.

Sobre el perfil intelectual de Enzo Paci y sobre sus relaciones con De Martino, cfr. Capítulo VII “Antropologia e filosofía”, de Ernesto de Martino, y Giordana Charuty: “Tradurre. La fine del mondo”, Martino, 2019, op.cit. pp-473-475, pp.5-30.

E. Paci, Il nulla e il problema dell’uomo cit. P. 261. La cita está extraída de N. Abbagnano, La struttura dell’esistenza, Paravia, Turín, 1939, p. 14.

E. De Martino, Fenomenologia religiosa e storicismo assoluto, en “Studi e Materiali di Storia delle Religioni”, n. 24-25, 1953-1954, p.18.

Ibid., p. 19.

Sobre la definición de los criterios que permiten distinguir la magia de la religión, cfr. E. De Martino, Sud e magia, Feltrinelli, Milán, 1998 [1959], p. 200.

E. De Martino, Crisi della presenza e reintegrazione religiosa, en “Aut Aut”, n. 31, 1956, pp. 17-38.

E. De Martino, Storicismo e irrazionalismo nella storia delle religioni, en “Studi e Materiali di Storia delle Religioni”, n. 28, 1957, pp. 89-107.

C. G. Jung & K. Kerényi, Einführung in das Wesen der Mythologie, in Akademische Verlagsanstalt, Amsterdam-Leipzig, 1941 [trad. it. Prolegomeni allo studio scientifico della mitologia, trad. de Angelo Brelich, Einaudi, Turín 1948].

E. De Martino, Storicismo e irracionalismo nella storia delle religioni cit., pp. 105-6.

E. De Martino, Morte e pianto rituale nel mondo antico. Dal lamento pagano al pianto di Maria, Einaudi, Turín, 1958. El título de la segunda edición fue modificado por petición del autor: Morte e pianto rituale. Dal lamento funebre antico al pianto di Maria, Bollati, Boringhieri, Turín, 1975.

Sobre la técnica de los llantos rituales, su eficacia en la resolución de la crisis del luto y su evolución histórica, cfr. M. Massenzio, Religion et sortie de la religion, en «Gradhiva», n. 28, 2000, pp. 23-32.

La lectura del texto de B. Croce, I trapassati, en Frammenti di ética, Laterza, Bari, 1922, pp.22-24, provee a De Martino de un modelo de “segunda muerte” declinada de manera laica. El principio fundamental se basa en el deber ético por parte de quien debe interiorizar el difunto, cultivando su memoria y completando sus obras. Del punto de vista laico es esta la única forma de supervivencia que excluye la perspectiva metahistórica del más allá.

E. De Martino, Mito, scienze religiose e civiltà moderna, in «Nuovi Argomenti», n.37, 1959, pp. 14-48.

Ibid., vuelto a publicar en Furore Simbolo Valore, Il Saggiatore, Milán, 2013 [1962], pp. 62-63.

E. De Martino, Furore símbolo valore cit.

M. Massenzio, Le volume-testament d’Ernesto De Martino, en “Gradhiva”, n.32, 2002, pp. 53-64.

E. De Martino, Furore in Svezia, en Furore Simbolo Valore cit., pp. 183-92.

Este ensayo, publicado originalmente en “Nuovi Argomenti”, n. 69-71, está reproducido en Martino, op.cit.2019, pp.547-580.

Descargas

Publicado

2022-10-15 — Actualizado el 2022-10-15

Número

Sección

Opinar