El segador

La siega en la pintura catalana 1860-1937

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/ic.28768

Palabras clave:

La siega, trigo, Pintura del paisaje rural, Realismo, Novocentismo, montaña, Mediterraneismo, identidad catalana, catalanismo, Martí i Alsina, Vayreda, Baixeras, Sunyer, Picasso, Miró, El Segador, espiritu del pueblo

Resumen

España heredó la cultura agrícola latina y con ella el cultivo del cereal. La obras de Catón el Viejo; De Agricultura (160 AC), de Varron De Res Rustica (37 AC), Las Geórgicas de Virgilio (29 AC) y más precisamente la Geórgica I explican el concepto del “labor” del campesino en las labranzas y citan las herramientas utilizadas en la agricultura. Estas también son descritas por el hispano-romano Columela, nacido en Cádiz en el año 4 de nuestra era. Fue autor de dos importantes libros: De Re rustica  y De arboribus, y menciona varias guadañas para cosechar y las palas planas para cargar o aventar el grano. En el siglo IV Paladio en su Tratado de Agricultura, resume a los autores latinos y sobre todo a Columela  y entre las herramientas incluye el arado simple, el arado de orejas, la azada de dos puntas, el hacha pico, la hachuela, el podón y diversos tipos de guadañas. Es lógico que entre los primeros cultivos presentes en Cataluña se encuentre el cereal, establecido entre los siglos IX al XI sobre todo en las partes prepirienéica y central por las tempranas repoblaciones de hispani. Los colonos convirtieron ciertas partes cubiertas de bosque y matorral en tierras de cultivo, logrando parcelas fijas o itinerantes que aprovechaban la fertilidad de los suelos forestales. En esas tierras se cultivaron diferentes variedades de trigo, centeno, mijo y algo de cebada. Ese fue el origen y el desarrollo de una población rural que formó parte de la historia de la región. La pintura del paisaje con temas agrarios fue muy valorada desde mediados del siglo XIX por la influencia del realismo. El romanticismo no había apreciado un paisaje que aparecía con campos acotados y utilizados por el hombre. Era contrario a la idea romántica de la naturaleza que exaltaba el misterio de la montaña, los bosques, las cataratas, las formas enigmáticas de las nubes y las rocas… Aunque los temas del cultivo del campo aparecieron en la pintura desde la antigüedad, éstos eran solo una manera de marcar determinadas fechas o para contextualizar alguna lección moral. 

 

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2023-12-15

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