Masacre y conciencia poscolonial. En torno a las imágenes de la sublevación y pogromo de 1912 en Fez y su olvido

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud Universidad de Granada

Palabras clave:

colonialismo, Protectorado, Muley Hafid, Lyautey, mellah, olvido, poscolonialidad

Resumen

Entre los días 17 y 19 de abril de 1912 se produjo en Fez, Marruecos, una rebelión de tropas jerifianas, seguidas por la población de la medina, motivada por la firma del tratado del Protectorado de Marruecos, firmado unos días antes por el embajador francés, H. Regnault, y el sultán Muley Hafif. Los muertos europeos en la rebelión fueron asesinados con saña, mientras la masa atacaba el mellah - barrio judío - destruyéndolo y provocando una gran mortandad entre los autóctonos. La represión de la rebelión causó una alta cantidad de víctimas, que no se pueden cuantificar aún. El nuevo residente general, nombrado al calor de la crisis, Hubert Lyautey, puso en marcha una política de olvido, que ha resultado muy eficaz hasta el día de hoy. Cerca del centenario de unos acontecimientos que no figuran en las páginas gloriosas de la historia marroquí, nos p`reguntamos si el discurso poscolonial, deconstructivista, puede servir para plantearse el fondo epistémico que suscita la rebelió de 1912 y las políticas del olvido. 

Biografía del autor/a

José Antonio González Alcantud , Universidad de Granada

Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Premio Internacional Giuseppe Cocchiara (Italia) a los estudios antropológicos 2019. Entre sus obras más recientes hemos de destacar: Historia colonial de Marruecos, 1894-1961 (2019), Frontières imaginaires. Style artistique et photographie sous contexte colonial. Maroc /Espagne (2020), Qué es el orientalismo. El oriente imaginado en la cultura global (2021) y Liter-antropología. El hecho literario entre cultura y contracultura (2021). Reciente ha sido homenajeado con el libro Antropología y Orientalismo (2021).

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Publicado

2010-10-15

Número

Sección

Miradas extremas