El patrimonio "inmaterial" según la UNESCO. Entre el malabarismo conceptual y el interés material

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud Universidad de Granada

Palabras clave:

antropología social, UNESCO, patrimonio universal, patrimonio inmaterial, culturas, patrimonialización, símbolos

Resumen

El concepto de "patrimonio inmaterial" o "intangible" ha alcanzado una gran notoriedad en los medios patrimonialistas gracias a la apertura de una lista de bienes universales inmateriales por parte de la UNESCO. Tras esta política se encuentra cierta antropología que ha encontrado en la "inmaterialidad" la plasmación de las categorías simb´ólicas con las que suele concebirse las culturas humanas. La antropología estuvo muy presente en la UNESCO desde su fundación en debates como el racismo, pero mucho menos en el ámbito patrimonial. Por otro lado, a la UNESCO misma le era necesaria una categoría del patrimonio que le permitiese equilibrar la lista del Patrimonio mundial, inclinada en exceso hacia los monumentos de Occidente, con aportaciones más modestas pero no menos trascendentes desde el punto de vista cultural. Con esta categoría de "inmaterialidad" la UNESCO se permitía, además, hacer política cultural, basada en la sanción moral, sin tener que realizar grandes inversiones económicas. El autor relata los pormenores de esta política que implica a antropólogos sociales, funcionarios internacionales y políticos altermundistas, para volver sobre la noción material del patrimonio, la única factible y plausible para la antropología. 

Biografía del autor/a

José Antonio González Alcantud , Universidad de Granada

Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Premio Internacional Giuseppe Cocchiara (Italia) a los estudios antropológicos 2019. Entre sus obras más recientes hemos de destacar: Historia colonial de Marruecos, 1894-1961 (2019), Frontières imaginaires. Style artistique et photographie sous contexte colonial. Maroc /Espagne (2020), Qué es el orientalismo. El oriente imaginado en la cultura global (2021) y Liter-antropología. El hecho literario entre cultura y contracultura (2021). Reciente ha sido homenajeado con el libro Antropología y Orientalismo (2021).

Citas

BASSET, Henri y LÉVI-PROVEN<;:AL, E.: Chella, une nécropole mérinide, París, E. Larose, 1923.

CENTLIVRES, Pierre: Les bouddhas d'Afghanistan, Lausana, Favre, 2001.

CONIL LACOSTE, Michel: La memoria viva de la UNESCO, 1946-1993, París, UNESCO, 1994.

CHAUDRON, Martine: "Le patrimoine mondial de l'Humanité. Un état des lieux, 1972-2006", en Jean-Pierre Vallat (ed.), Mémoires des Patrimoines, París, l'.Harmattan, 2008: 171-190.

CHAZNADAR, Chérif: "Patrimoine culturel immatériel: les problématiques", en WM., Patrimoine Culture! Immatériel, París, Babel, 2004: 51-58.

-: "Gigantes porteados: la tarasca de Tarascón", en J.A. González Alcantud (ed.), Tarascas del Mediterráneo: de Tarascón-Arlés a Granada, Granada, Casa de los Tiros, 2008: 11-12.

-: "La relation de la France au patrimoine culturel immatériel", en W.M., Le patrimoine culturel immatériel. Les premieres expériences en France, París, Babel, 2011: 11-24.

CHOAY, Françoise: L'allégorie du patrimoine, París, Seuil, 2007.

Declaración de México sobre Políticas Culturales, en Culturas, vol. IX, 1983, UNESCO, 1983: 199-210.

DUMONT, Louis: La Tarasque. Essai de description d'un fait local d'un point de vue ethnographique, París, Gallimard, 1951.

FAYE, Jean-Pierre: "Bouddhas en Bactriane", en WM., Afghanistan. La mémoire assassinée. Colloque "Patrimoines d'Asie centrale': UNESCO, París, Mille et Une Nuits, 2001: 33-41.

FRELAND, François-Xavier: Saisir l'immatériel. Un regard sur le patrimoine vivant, París, UNESCO, 2009.

GAUDIO, Atilio: Fes, joyau de la civilisation islamique, París, UNESCO, 1982.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. "Patrimonio y pluralidad. El largo camino conjuntivo de la alteridad y la materialidad cultural", en J.A. González Alcantud, Patrimonio y pluralidad. Nuevas direcciones en antropología patrimonial, Granada, Diputación, 2003: 12-40.

-: La ciudad vórtice. Lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia, Barcelona, Anthropos, 2005.

-: "Horizontes lejanos y conflictos espaciales. Lugares urbanísticos para la etnografía exotista parisina", en Juan Calatrava Escobar y J.A. González Alcantud (eds.), La ciudad, paraíso y conflicto, Madrid, Abada, 2007: 331-353.

-: "La ciudad de débiles murallas y hombres sagaces. Sobre el hermetismo fesí en Fez", en J.A. González Alcantud (ed.), La ciudad magrebí en tiempos coloniales. Invención., conquista y transformación, Anthropos, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 2008a.

-: "Préservez Fez: Medina y ciudad nouvelle en la proyección colonial de Francia en Marruecos", en La ciudad magrebí en tiempos coloniales. Invención, conquista y transformación., op. cit., 2008b: 121-160.

-: Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la antropología, Barcelona, Anthropos, 2008c.

-: "El 'combate' contra el racismo en Claude Lévi-Strauss", El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n.0 4, marzo de 2009: 51-78.

-: El racismo elegante o las paradojas del racismo. De la teoría de las razas históricas a la invisibilidad del racismo actual, Barcelona, Bellaterra, 2011.

GRÜND, Françoise: "La tentation de préserver ou le temps des maladies de la mémoire", en W.M., Patrimoin.e Culture! Immatériel, París, Babel, 2004: 105-112.

HEINICH, Nathalie: La fabrique du patrimoine. De la cathédrale a la petite cuillere, París, Maison des Sciences de l'Homme, 2009.

HOTIIN, Christian: "Sept ans, l'áge de raison. Dynamique et enjeux du patrimoine culturel immatériel", en WAA., Le patrimoine culture! immatériel. Les premieres expériences en France, París, Babel, 2011: 27-55.

KrRSHENBLATI-GIMBLETI, Barbara: "Le patrimoine immatériel et la production métaculturelle du patrimoine", Museum Intemational, vol. 56, n. 0 1-2, 2004: 53-66.

LE SCOUARNEC, Frarn;:ois-Pierre: "Quelques enjeux liées au patrimoine culture] immatériel", en W.AA., Patrimoine Culture! Immatérie, París, Babel, 2004: 26-40.

McDERMOTI, Frank: "El mundo actual ante la cultura", El Caneo de la UNESCO, año XXIV, enero de 1971: 5-17.

MAKAGIANSAR, Makaminan: "Protección y desarrollo de los valores culturales", Culturas, vol.VI, 1, París, UNESCO, 1979: 11-16.

PÉREZ DE CUÉLLAR, Javier: "La variable culturelle", en WAA., Patrimoin.e Culture! Immatériel, París, Babel, 2004: 19-25.

POULOT, Dominique: Un.e histoire du patrimoine enOccident. Du monument aux valeurs, París, PUF, 2006. Projet de Conven.tion pour la Sauvagarde du Patrimoine Culturel Immatériel, UNESCO, 2003.

RUGGLES, D. Fairchild y SILVERMAN, Helaine: "From Tangible to Intangible Heritage", en D. Fairchild Ruggles y Helaine Silverman (eds.), Intangible Heritage Embodied, Nueva York, Springer, 2009: 1-14.

SKOUNTl, Ahmed: "The authentic ilusion. Humanity's intangible cultural heritage, the Maroccan experience", en Laurajane Smith y Natsuko Akagawa (eds.), Intangible Heritage, Londres, Routledge, 2009: 74-92.

SMEETS, Rieks: "Réflexions autour d'un projet de convention internationale pour la sauvegarde du patrimoine culture] immatériel", en W.AA., Patrimoin.e Culture! Inmatériel, París, Babel, 2004: 197-206.

SMITH, Laurajane y AKAGAWA, Natsuko: "Introduction", en W.AA., Intangible Heritage, Londres, Routledge, 2009: 1-9.

UNESCO: In.tangible Cultural Heritage. Dossier et CD, SL, SD.

ZlOLKOWSKl, Janusz: "La dimensión cultural del desarrollo", Culturas, vol. VI, 1, 1979, París, UNESCO: 17-29.

Descargas

Publicado

2011-10-15

Número

Sección

Re-flexionar