El patrimonio "inmaterial" según la UNESCO. Entre el malabarismo conceptual y el interés material
Palabras clave:
antropología social, UNESCO, patrimonio universal, patrimonio inmaterial, culturas, patrimonialización, símbolosResumen
El concepto de "patrimonio inmaterial" o "intangible" ha alcanzado una gran notoriedad en los medios patrimonialistas gracias a la apertura de una lista de bienes universales inmateriales por parte de la UNESCO. Tras esta política se encuentra cierta antropología que ha encontrado en la "inmaterialidad" la plasmación de las categorías simb´ólicas con las que suele concebirse las culturas humanas. La antropología estuvo muy presente en la UNESCO desde su fundación en debates como el racismo, pero mucho menos en el ámbito patrimonial. Por otro lado, a la UNESCO misma le era necesaria una categoría del patrimonio que le permitiese equilibrar la lista del Patrimonio mundial, inclinada en exceso hacia los monumentos de Occidente, con aportaciones más modestas pero no menos trascendentes desde el punto de vista cultural. Con esta categoría de "inmaterialidad" la UNESCO se permitía, además, hacer política cultural, basada en la sanción moral, sin tener que realizar grandes inversiones económicas. El autor relata los pormenores de esta política que implica a antropólogos sociales, funcionarios internacionales y políticos altermundistas, para volver sobre la noción material del patrimonio, la única factible y plausible para la antropología.
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