El concepto de placer en la ética estoica

Autores

  • Juan Francisco Martos Montiel Universidad de Málaga

Palavras-chave:

Filosofia, Estoicismo, Ética y Placer

Resumo

En sus planteamientos generales, la ética estoica no impide una valoración del placer muy lejana a la del epicureísmo. De hecho, hallamos algunos testimonios estoicos de aceptación del placer como algo bueno, natural o simplemente preferible. Pero lo cierto es que la mayoría de las ideas y argumentos estoicos sobre el placer son negativos y de abierto rechazo. La ήδoʋή, junto con las demás pasiones, fue considerada una enfermedad del alma, y como tal analizada y catalogada, siguiendo unas pautas similares en muchos puntos a las utilizadas por la medicina. Con todo, el estoicismo permitió que la sensación placentera pudiera entrar a formar parte del ideal de vida del sabio, al distinguir entre ήδoʋή, definida como exaltación irracional, y Χαρἀ, que se diferencia de ésta por ser ϵὒλογος y constituye una de las ϵὐπάθϵιαι que caracterizan la actitud emocional del sabio. Este trabajo, por tanto, intenta demostrar que, aunque los estoicos rechazan la teoría epicúrea de que la ήδoʋή es el bien y la meta de todos los seres vivos, sin embargo consideran un bien cierto tipo de sensación placentera, precisamente la que experimenta el sabio en el ejercicio de la virtud, y ésta será la que llamen Χαρἀ.

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Como Citar

Martos Montiel, J. F. (2016). El concepto de placer en la ética estoica. Florentia Iliberritana, (9), 199–213. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4332

Edição

Secção

Artículos