El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

• FLORENTIA ILIBERRITANA admite para su publicación artículos originales, inéditos y no aprobados para publicación en otra revista o libro cuyo contenido esté dentro de los ámbitos científicos de la Filología Clásica, la Arqueología y la Historia Antigua.

El envío debe realizarse a través de la plataforma. En el texto subido a la plataforma no aparecerá el nombre del autor ni ninguna referencia a través de la cual pueda ser identificado. Los datos personales (nombre, institución, correo, ORCID, etc.) deben introducirse en la plataforma. Los agradecimientos personales y referencias a proyectos se incluirán en la fase de corrección de estilo.

Los textos se presentarán en formato Word o equivalente. En archivos anexos, se subirán las imágenes que aparezcan en el texto y, opcionalmente, un archivo PDF, especialmente en casos en que se pueda dar una pérdida de formato en Word que cause dificultades de lectura.

Es requisito imprescindible para su aceptación que los originales, cuando se envíen a la revista, respeten escrupulosamente las siguientes normas de estilo.

Normas de estilo:

Como norma general para facilitar el proceso de edición es imprescindible que los textos remitidos a Florentia Iliberritana atiendan los criterios de corrección lingüística y se ajusten a los criterios tipográficos y de estilo que se enuncian a continuación, basados en la normas MLA 8, con adaptaciones:

1. Hoja
Los originales se presentarán en formato DIN A4 (210 x 297mm), numerados con números cardinales (1, 2, 3...) en la parte superior derecha.

2. Márgenes
Los márgenes serán de 2,5 cm en los cuatro lados (superior, inferior, derecho e izquierdo).

3. Extensión

La extensión máxima de los textos será de 80.000 caracteres, contando espacios, y diez imágenes. Aunque el número máximo de imágenes publicadas sea diez, los autores podrán enviar otras que excedan ese número y que, sin ser publicadas directamente, estarán alojadas en plataformas como https://figshare.com/ y serán accesibles a través de un enlace publicado en el cuerpo de la revista.

4. Encabezamiento del artículo

    1. a) Título del artículo, en la lengua en la que esté escrito (minúscula tamaño 14), en negrita.
    2. b) Para los casos en que la lengua del artículo no sea inglés, título en inglés con el mismo formato.
    3. c) Nombre del autor/a, en tamaño 12; nombre en redonda y apellido(s) en versalitas (ej. Susana de la Fuente García), institución a la que pertenece el/la autor/a y una dirección de correo electrónico. Si fuera el caso, se añadirán asimismo los datos del proyecto en cuyo marco se ha desarrollado la investigación. Los autores de habla portuguesa solo pondrán en versalita el último apellido, o los dos últimos en caso de querer ser referenciados por estos.
    4. d) Resumen (máximo 200 palabras) y palabras clave (separadas por punto y coma) en la lengua del artículo, también en tamaño 12.
    5. e) Abstract Keywords en inglés, igualmente en tamaño 12 (en caso de que el artículo esté redactado en inglés, se recomienda a los autores que incluyan el resumen y las palabras clave en español).

 

5. Cuerpo del artículo

    1. a) Para el texto del artículo se utilizarán caracteres New Times Roman tamaño 12, a un espacio, con justificación a izquierda y derecha.
    2. b) Las notas y pies de gráficos, tablas o figuras tendrán un tamaño 10, también en New Times Roman.
    3. c) No se introducirán espacios entre párrafos. Estos se marcarán por el punto y aparte y una tabulación de 1 cm. al inicio del párrafo. Sí se introducirán entre un párrafo y un título de apartado o división y para separar las citas extensas (véase 5. Estilos de citas a)).
    4. d) Los títulos de apartados y divisiones irán en párrafo aparte, también con tamaño 12, sin usar versalitas, subrayados ni mayúsculas, a no ser las normales de inicio de frase y las exigidas por la lengua. No se pondrá punto final y seguirán el formato siguiente:
      1. I. Título de apartado
      2. A. Título de subapartado
      3. 1. Título de división
      4. a. Título de subdivisión
    1. e) Se utilizará la cursiva para títulos de obras (antiguas y modernas) y de revistas, y también para frases breves y palabras sueltas en otras lenguas que no sean español (o la lengua en la que esté escrito el artículo), excepto las que se escriban en otros alfabetos, incluido el griego.
    2. f) Las palabras y las citas en griego irán en tipos Unicode, en letra redonda. Cuando se trate de conceptos muy conocidos, podrán aparecer en tipos latinos en cursiva, conservando los acentos (hýbris).

6. Estilos de citas

    1. a) Las citas literales breves (de menos de cuatro líneas) aparecerán integradas en el cuerpo del texto, entre comillas rectas (« »). Si dentro del propio texto citado hubiera que incluir comillas, se usarán las altas (“ ”) y, si aún fuera necesario incluir otras dentro de estas, se emplearán las simples (‘ ’). Las citas literales largas aparecerán en párrafo aparte separado por un espacio, con sangrado de 1 cm. en ambos márgenes y sin comillas. Si se ofrece el texto original seguido por su traducción, ambos aparecerán en párrafo aparte y sangrados.
    2. b) Las llamadas a las notas a pie de página se situarán antes de los signos de puntuación y detrás de las comillas, si las hubiera.

 

7. Citas bibliográficas en el texto

    1. a) Como norma general, se intentará evitar el uso de las notas a pie de página para la simple referencia bibliográfica, y esta se realizará integrada en el texto entre paréntesis.
    2. b) Tanto en el cuerpo del artículo como en las notas se citará únicamente el/los apellidos del autor/a, seguido del año de publicación y, tras dos puntos, las paginas citadas, sin abreviar las cifras indicativas de las centenas o decenas, aunque se repitan; si es necesario, tras la página se pondrá una coma y una especificación mayor en abreviatura, como la nota (Fuente García 2003: 126-129, n. 37). Sin embargo, en caso de que el nombre del autor/a se integre sintácticamente en la frase, solo se indicará entre paréntesis la referencia al año y a las páginas: “En cambio, De la Fuente García afirma rotundamente que ‘esta es la única ocasión en que nuestro autor se decanta por esta opción’ (2003: 128)”.
    3. c) Aunque no se citen palabras exactas de una obra, sino tan solo la idea transmitida por el/la autor/a, se indicarán siempre los números de página en que esta aparece, a no ser que se haga referencia a la obra completa (Fuente García 2003).
    4. d) Si se desea tan solo confrontar lo expresado en el texto con otra obra o ampliar la información, se preferirá el uso de la nota a pie de página, con los siguientes formatos: Fuente García 2003: 126-129; Vid. Fuente García 2003.
    5. e) Se evitarán las fórmulas , ibidem. En su lugar, se repetirá la obra citada y la(s) página(s), si fuera el caso, según los criterios descritos en 6 b).

 

8. Abreviaturas

    1. a) Las abreviaturas de palabras latinas aparecerán en cursiva: , et al.i.e.vid., y también suprainfra, etc.
    2. b) Para los autores y obras antiguas que se citen abreviadamente, se utilizarán para los autores griegos las abreviaturas del Diccionario Griego-Español (DGE) y para los autores latinos las abreviaturas del Thesaurus Linguae Latinae (TLL)
    3. c) En general, no se utilizarán abreviaturas para las revistas (véase 8. f)). En caso de ser necesario, se emplearán las abreviaturas de L’Année Philologique.

 

9. Bibliografía final

    1. a) Se iniciará la entrada con el/los apellidos del autor en versalitas; tras una coma, el/los nombres de pila que podrá(n) aparecer por extenso, en letra redonda (Fuente García, Susana de la) o tan solo con la inicial (Fuente García, de la), siguiéndose siempre el mismo criterio dentro de un mismo artículo. La primera opción será siempre preferible, en aras de dar mayor visibilidad a las autoras, pero se admitirá la segunda en caso de dificultad para conocer los nombres de pila de todos los autores.
    2. b) En el caso de que se citen varias obras de un mismo autor, se repetirán por extenso su(s) apellido(s) y nombre(s), sin abreviarlo nunca con una raya o de cualquier otro modo.
    3. c) Tras el nombre del autor, y sin ningún tipo de puntación (salvo, en su caso, del punto de abreviación del nombre de pila), se colocará entre paréntesis el año de edición. En el caso de que se incluyan varias obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, se diferenciarán mediante las letras del abecedario y así se citarán también en el cuerpo del texto (Fuente García 2003a; Fuente García 2003b).
    4. d) Si una referencia bibliográfica es obra de dos autores, estos irán separados por el signo &, para evitar confusiones con apellidos compuestos del tipo “Díaz y Díaz” o “Ramón y Cajal”: [Fuente García, Susana de la & Fernández Pons, Javier (2018)], y así se citarán también en el cuerpo del texto (Fuente García & Fernández Pons 2018). Si los autores son más de dos, el signo & se colocará entre los dos últimos y los demás irán separados por comas [Fernández Pons, Javier, Méndez del Álamo, Paula & Cortés Jiménez, Alejandra (2020)], y en el cuerpo del texto se citará solo el primero seguido de la abreviatura et al. (Fernández Pons et al. 2020).
    5. e) Los nombres de las ciudades de edición podrán aparecer en castellano o en su lengua original (Amberes/Antwerpen), siguiéndose siempre el mismo criterio dentro de un mismo artículo.
    6. f) Los títulos de las revistas se citarán de forma completa.
    7. g) Se realizará el listado con sangrado francés de 0,5 cm, y de la siguiente manera:
      • • Libros:
      • Väänänen, Veikko (1988), Introducción al latín vulgar. Versión española de M. Carrión: tercera edición revisada y corregida. Madrid, Gredos.
      • • Capítulos de libros y otras contribuciones a obras colectivas:
      • Genette, Gérard (2010), «Estructuralismo y crítica literaria», en Nara Araújo & Teresa Delgado (eds.), Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales). Barcelona, Anthropos: 139-153.
      • • Artículos de revista:
      • Veremans, Jozef (1996), «La structure de l’enjambement chez les poètes élégiaques: Tibulle, Properce, Ovide», Latomus 55.3: 525-543.
      • • Páginas web:
      • Gracia Zamacona, Carlos, Fragmentos con textos y escenas procedentes de las estelas de Henenu. https://thebanproject.com/en/ fragmentos-con-textos-y-escenas-procedentes-de-las-estelas-de-henenu (consultado el 14 de marzo de 2022).

 

10. Especificaciones para la presentación de reseñas

    1. Se aceptarán reseñas de libros u obras colectivas publicadas en los tres años inmediatamente anteriores al de publicación del volumen de la revista
    2. Se iniciará con la referencia, en un encabezado, del libro reseñado, en la que se indique Nombre Apellidos (año), Título. Lugar de edición, Editorial, número de páginas + figuras, ISBN, del modo siguiente:
      Milagros Moro Ipola (2021), Cosas de la edad: la adolescencia en la antigua Roma. Madrid, Dilema, 305 pp. + 28 láminas, ISBN: 978-84-9827-507-0.
    3. No superarán los 8.000 caracteres, contando espacios.
    4. Se evitará en lo posible el uso de notas a pie de página.