La organización de un territorio romano en el sureste peninsular: Romanientes y la Dehesa de la Alfahuara (María, Almería).

Autores/as

  • Cándida Martínez López Universidad de Granada
  • Francisco A. Muñoz Universidad de Granada

Palabras clave:

Poblamiento, Roma, Península Ibérica

Resumen

Este articulo estudia un conjunto arqueológico en la Dehesa de la Alfahuara (María, Almería), formado por un amplio yacimiento central (15 ha) que articula y ordena todo el espacio circundante, donde se localizan otros siete de menor extensión. Se encuentra en uno de los enlaces naturales que conecta la costa levantina con los altiplanos granadinos y el valle del Guadalquivir, el pasillo de María a Orce, lo que en parte podría explicar su existencia y funcionalidad. La ocupación de estos yacimientos abarca desde el siglo I d. C. hasta, al menos, el siglo IV d. C. La extensión construida del núcleo central, el posible trazado de calles, la planta de alguno de sus edificios de grandes dimensiones, los materiales de construcción y otras circunstancias nos obliga a interrogamos sobre la posibilidad de que estuviésemos ante una ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez López, C., & Muñoz, F. A. (2016). La organización de un territorio romano en el sureste peninsular: Romanientes y la Dehesa de la Alfahuara (María, Almería). Florentia Iliberritana, (9), 445–476. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4344

Número

Sección

Fuentes y Documentos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.