TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA SOLVENTAR UNA CRISIS SANITARIA

Autores/as

  • Martha Patricia Astudillo Torres Universidad Autónoma de Chiapas (México)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21780

Palabras clave:

Covid-19, brecha digital, educación virtual, educación en línea, educación superior

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación realizada en una Institución de Educación Superior mexicana, la cual tiene por objetivo explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo desde la virtualidad total, durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia de la enfermedad Covid-19, desde la opinión de estudiantes del área de ciencias de la computación. La metodología aplicada corresponde a la perspectiva interpretativa, guiada por los supuestos del estudio de casos en el que se emplea la entrevista en profundidad, el grupo focal y el análisis de contenido como técnicas de recogida de información; de igual manera, las técnicas de análisis aplicadas giran en torno a la suma categórica, la correspondencia y modelos y las generalizaciones naturalistas. Los principales hallazgos señalan que, aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido el soporte para dar continuidad al proceso educativo, mediante la educación virtual y en línea, los estudiantes manifiestan que estas modalidades no les han permitido alcanzar un aprendizaje significativo tomando en cuenta la elaboración de tareas, las clases virtuales, el entendimiento del tema, el progreso y el seguimiento de su formación profesional; particularmente, de aquellos estudiantes que se encuentran en entornos vulnerables, evidenciándose el aumento de la brecha digital en estos contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Astudillo Torres, Universidad Autónoma de Chiapas (México)

Universidad Autónoma de Chiapas (México)

Citas

Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México.

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 1-3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396/12222

Barrón, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 66-74). Universidad Nacional Autónoma de México.

Brown, C. & J. Salmi (2020, 20 de mayo), Putting fairness at the heart of higher education. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200417094523729

Chaet, D., Clearfield, R., Sabin, J.E. et al. Ethical practice in Telehealth and Telemedicine. J GEN INTERN MED 32, 1136–1140 (2017). https://doi.org/10.1007/s11606-017-4082-2

Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 83-91). Universidad Nacional Autónoma de México.

García, H. A. & Beas, L. R. (2020). La enseñanza en los programas académicos y quirúrgicos en tiempos de COVID-19. Revista Mexicana de Urología, 80 (2), 1-3. https://www.revistamexicanadeurologia.org.mx/index.php/rmu/article/view/622/843

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21 (12), 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata, S.A.

Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020, 15 de mayo). El coronavirus-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2018, 9 de mayo de 2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2018b, 9 de mayo de 2020). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2018 Nueva serie. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID 19. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México.

Muñoz, J. L. & LLuch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 1-17. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182/12058

Núñez, J. M. (2020). COVID-19 por SARS-Cov2 también ha afectado a la Educación Médica. Revista Educación Médica, 21 (4), 261-264. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.001

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020, 17 de mayo). Education: From disruption to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Ortí, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo. En El Análisis de la realidad social (pp. 171-203). Alianza.

Ruíz, E. (2020). Robótica pedagógica móvil y pensamiento computacional. Una propuesta de actividad lúdica. En Educación y pandemia, una visión académica. (pp. 130-137). Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez, M. & Vega, J. C. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Revista Ciencias de la Información, 34 (2), 49-60. https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciasdelainformacion/2003/vol34/no2/5.pdf

Sánchez, M., Martínez, A. M. P., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A. K., Benavides, M. A., Jaimes, C. A. & Rendón, V. J. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21 (2), 1-23. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/AOP.pdf

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L.

Publicado

27-12-2021