ILUSIONISMO COMO RECURSO PEDAGÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.33131Palabras clave:
ilusionismo, prestidigitación, magia educativa, prestidigitación pedagógica.Resumen
El ilusionismo, tradicionalmente considerado una forma de entretenimiento, ha surgido en los últimos años como una herramienta pedagógica innovadora con un sólido respaldo científico. Este artículo de opinión aboga por su uso en la educación y la formación del profesorado. Al captar la atención de los alumnos, estimular la curiosidad y fomentar el pensamiento crítico, el ilusionismo crea entornos de aprendizaje dinámicos y significativos. Destacamos cómo los mecanismos cognitivos activados por los trucos de magia, como la atención selectiva, la resolución de problemas y la retención de la memoria, pueden mejorar los resultados educativos. Además, examinamos la creciente relevancia del ilusionismo en la neurociencia cognitiva, el marketing y la sanidad, donde sus principios se aplican para comprender mejor la percepción, mejorar el compromiso del consumidor y facilitar las interacciones médico-paciente. A pesar de las pruebas que avalan su valor pedagógico, el ilusionismo sigue percibiéndose a menudo como un mero entretenimiento. Este artículo aboga por un cambio en esa percepción, haciendo hincapié en el papel transformador de la magia en la educación moderna y sus aplicaciones más amplias en la práctica profesional.
Descargas
Citas
Adler, J. E. (2008). Surprise. Educational Theory, 58 (2), 149–173. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2008.00282.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2008.00282.x
Ascanio, A. (2000). Concepción de la atmósfera mágica. En J. Etcheverry, La magia de Ascanio. La concepción estructural de la magia. Su pensamiento teórico-mágico (43-50). Madrid, España: Ediciones Laura Avilés.
Bagienski, S., & Kuhn, G. (2019). The crossroads of magic and wellbeing: A review of wellbeing focused magic programs, empirical studies, and conceivable theories. International Journal of Wellbeing, 9(2), 41-65. https://doi.org/10.5502/ijw.v9i2.740. DOI: https://doi.org/10.5502/ijw.v9i2.740
Bigné, J., & Andreu, L. (2004). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción en servicios de ocio turismo. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 21, 89-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1143456.
Campanario, J. M, & Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento. Las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación u experiencias didácticas, 18(2), 155-169. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4036. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4036
Clerici, C. A., Mittino, F., Ferrari, A., Silva, M., Pagani Bagliacca, E., Veneroni, L., Di Pumpo, S., & Chopard, S. (2020). Magie che curano: Tecniche illusionistiche a supporto della comunicazione e della relazione tra clinici e pazienti bambini e adolescenti. Recenti Progressi in Medicina, 111(2), 102-107. https://doi.org/10.1701/3309.32800
Clerici, C. A., Pagani Bagliacca, E., Silva, M., Chopard, S., Puma, N., Bergamaschi, L., Gattuso, G., Sironi, G., Massimino, M., & Ferrari, A. (2021). Illusionist techniques as a complement to psychological support for children with cancer. Tumori, 107(2), 171-174. https://doi.org/10.1177/0300891620967750. DOI: https://doi.org/10.1177/0300891620967750
Codoni, M. (1987). Metodología activa: reflexiones y experiencias. Madrid: Acción educativa D.L.
Chabris, C. F., & Simons, D. J. (2018). The invisible gorilla: How our intuitions deceive us and what we can do about it. Random House.
Frith, G. H., & Walker, J. C. (1983). Magic as Motivation for Handicapped Students. Teaching Exceptional Children, 15(2), 108-110. https://doi.org/10.1177/004005998301500212. DOI: https://doi.org/10.1177/004005998301500212
Gazzaniga, M., Ivry, M. R., & Mangun, G. R. (2013). Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. New York, W.W. Norton.
Hastie, R. (1984). Causes and effects of causal attribution. Journal of Personality and Social Psychology, 46(1), 44–56. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.1.44. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.46.1.44
Hofstadter, D., & Sander, E. (2013). Surfaces and Essences: Analogy as the Fuel and Fire of Thinking. Basic Books.
Johnson-Laird, P., Girotto, V., & Legrenzi, P. (2004). Reasoning from inconsistency to consistency. Psychological Review, 111(3), 640–661. https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.3.640. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.3.640
Koirala, H. (2005). The effect of mathmagic on the algebraic knowledge and skills of low-performing high school students. En H. L. Chick y J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the Twenty Ninth Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3. 209-216. University of Melbourne. https://www.emis.de/proceedings/PME29/PME29RRPapers/PME29Vol3KoiralaEtAl.pdf
Kuhn, G., Amlani, A. A., & Rensink, R. A. (2008). Towards a Science of Magic. Trends in Cognitive Sciences, 12(9), 349-354. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.05.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.05.008
Kumar, M., & John, S. (2020). Attitude of higher secondary school teachers towards the use of magic tricks in the classroom. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 9(2), 47-47. https://doi.org/10.36941/ajis-2020-0022. DOI: https://doi.org/10.36941/ajis-2020-0022
Lachapelle, S. (2008). From the stage to the laboratory: Magicians, psychologists, and the science of illusion. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 44(4), 319-334. https://doi.org/10.1002/jhbs.20327. DOI: https://doi.org/10.1002/jhbs.20327
Lamont, P., & Henderson, J. (2009). More attention and greater awareness in the scientific study of magic. Nature Reviews Neuroscience, 10, 241. https://doi.org/10.1038/nrn2473-c1. DOI: https://doi.org/10.1038/nrn2473-c1
Lombrozo, T. (2006). The structure and function of explanations. Trends in Cognitive Sciences, 10(10), 464–470. https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.08.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.08.004
Lupón, M., Torrents, A., & Quevedo, L. (2015). Procesos cognitivos básicos: Apuntes de Psicología en atención. México: McGrawHill.
Macknik, S. L., King, M., Randi, J., Robbins, A., Teller, J. T., Thompson, J., & Martinez-Conde, S. (2008). Attention and awareness in stage magic: turning tricks into research. Nature reviews. Neuroscience, 9(11), 871–879. https://doi.org/10.1038/nrn2473. DOI: https://doi.org/10.1038/nrn2473
McCormack, A. J. (1985). Teaching with magic: Easy ways to hook your class on science. Learning,14(1), 62-67.
Nishiyama, Y. (2012). Increasing and decreasing of areas. Int. J. Pure Appl. Math., 80(3), 385-393. https://www.ijpam.eu/contents/2012-80-3/10/10.pdf.
Ozono, H., Komiya, A., Kuratomi, K., Hatano, A., Fastrich, G., Raw, J. A. L., Haffey, A., Meliss, S., Lau, J. K. L., & Murayama, K. (2021). Magic Curiosity Arousing Tricks (MagicCATs): A novel stimulus collection to induce epistemic emotions. Behavior research methods, 53(1), 188–215. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01431-2. DOI: https://doi.org/10.3758/s13428-020-01431-2
Paquette, C. (1976). Vers une practique de la pèdagogie ouverte. Victoriaville, Quebec: Editions NHP.
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York: W. W. Norton & Company. DOI: https://doi.org/10.1037/11494-000
Ramscar, M., Dye, M., Gustafson, J. W., & Klein, J. (2013). Dual routes to cognitive flexibility: Learning and response-conflict resolution in the dimensional change card sort task. Child Development, 84(4), 1308–1323. https://doi.org/10.1111/cdev.12044. DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12044
Rensink, R. A., & Kuhn, G. (2015). A framework for using magic to study the mind. Frontiers in Psychology, 5, 1508. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01508. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01508
Sokol, D. K. (2008). Medicine as performance: What can magicians teach doctors? Journal of the Royal Society of Medicine, 101(9), 443-446. https://doi.org/10.1258/jrsm.2008.080133 DOI: https://doi.org/10.1258/jrsm.2008.080133
Steinmeyer, J. (2003). Hiding the Elephant: How Magicians Invented the Impossible and Learned to Disappear. Caroll & Graf Publishers.
Tsang, N. M. (2013). Surprise in social work education. Social Work Education, 32(1), 55–67. https://doi.org/10.1080/02615479.2011.639357. DOI: https://doi.org/10.1080/02615479.2011.639357
Vogl, E., Pekrun, R., Murayama, K., & Loderer K. (2020). Surprised-curious-confused: Epistemic emotions and knowledge exploration. Emotion, 20(4), 625-641. https://doi.org/10.1037/emo0000578. DOI: https://doi.org/10.1037/emo0000578
Westheimer G. (2008). Illusions in the spatial sense of the eye: geometrical-optical illusions and the neural representation of space. Vision Res, 48(20), 2128-42. https://doi.org/10.1016/j.visres.2008.05.016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.visres.2008.05.016
Wiseman, R., & Watt, C. (2020). Conjuring cognition: a review of educational magic-based interventions. Peer,J 8, e8747. https://doi.org/10.7717/peerj.8747. DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.8747
Wiseman, R., Houstoun, W., & Watt, C. (2020). Pedagogic prestidigitation: using magic tricks to enhance educational videos. PeerJ, 8, e9610. https://doi.org/10.7717/peerj.9610. DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.9610
Yuen, H. K., Spencer, K., Edwards, L., Kirklin, K., & Jenkins, G. R. (2023). A Magic Trick Training Program to Improve Social Skills and Self-Esteem in Adolescents With Autism Spectrum Disorder. The American journal of occupational therapy, 77(1), 7701205120. https://doi.org/10.5014/ajot.2023.049492. DOI: https://doi.org/10.5014/ajot.2023.049492
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).