EN LA BÚSQUEDA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EMERGENTE: UNA REVISIÓN SISTÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.30566Palabras clave:
Enseñanza Superior, Método de enseñanza, Tecnología de la comunicación, UniversidadResumen
La búsqueda de prácticas de enseñanza genuinas mediadas por la tecnología digital es una necesidad dentro del ámbito universitario. En base a ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la docencia universitaria emergente en la búsqueda de nuevos replanteamientos. A fin de alcanzarlo, se ha realizado una revisión sistémica de la literatura pertinente en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se ha iniciado con 147 investigaciones y, tras diferentes fases de filtrado y cribado, se han estudiado en profundidad 35 artículos. Los resultados indican que existen diversidad de prácticas de enseñanza vinculadas a las metodologías activas, aunque estas no suelen estar relacionadas con un uso amplificado o de carácter innovador en la praxis docente. Además, se expone como el COVID supuso un estímulo en la incorporación de estas prácticas, no suponiendo un cambio radical o transformador a posteriori. Finalmente, como conclusión principal, hay que destacar como las prácticas emergentes mediadas por la tecnología digital requieren de una mayor formación docente, una visión de estas menos instrumental y una reconfiguración de ellas con la vista puesta en un nuevo horizonte.
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