PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE EL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE “FLIPPED CLASSROOM”
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.30147Palabras clave:
flipped classroom, metodologías activas, educación superior, grado educación infantil, competencias, motivaciónResumen
El artículo analiza la percepción de los estudiantes del Grado en Educación Infantil sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje "Flipped Classroom". El estudio se llevó a cabo en el contexto Centro Universitario Sagrada Familia durante el curso 2023/2024. Los objetivos de la investigación incluyen analizar si el sistema de trabajo basado en el "Flipped Classroom" desemboca en niveles significativos de motivación en los estudiantes, así como evaluar la eficacia del modelo en la mejora del aprendizaje continuo a lo largo del cuatrimestre. Del mismo modo, también se evalúa la adquisición de competencias transversales establecidas en la guía docente de la asignatura. Para recopilar los datos, se aplicó un cuestionario ad hoc validado que constaba de 15 preguntas de valoración sobre aspectos clave como motivación, comprensión, autonomía, competencias y eficacia en el aprendizaje. Los resultados revelaron una evaluación favorable de los estudiantes con respecto al nivel alcanzado en competencias transversales fundamentales, destacando la contribución del "Flipped Classroom" al desarrollo de la creatividad. Aunque se observó una valoración positiva en general, se identificaron áreas de mejora en competencias específicas como el pensamiento crítico y la expresión oral y escrita. Estos hallazgos sugieren la efectividad del "Flipped Classroom" en la promoción de la motivación y el aprendizaje continuo, pero también señalan la necesidad de ajustes para fortalecer ciertas habilidades.
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