REVALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE HÁBITOS LECTORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.29980

Palabras clave:

Cuestionario, Revalidación, Hábitos Lectores, Desarrollo cognitivo

Resumen

Un tanto por cierto preocupante (37%) de personas en países desarrollados no lee por placer. Teniendo en cuenta las consecuencias que este hábito tienen sobre la escritura y el desarrollo cognitivo en general, se requieren herramientas válidas para el estudio del hábito lector para entender dichos otros constructos. Con este fin, se ha seleccionado una herramienta que tenía unos índices adecuados de validez y fiabilidad en su versión original. Los resultados obtenidos apuntan a una adecuada revalidación del cuestionario en población ecuatoriana. Del mismo modo, sus índices de fiabilidad para las dos dimensiones del cuestionario también habilitan a su uso de forma independiente. Estos resultados permiten el uso de este instrumento en el Ecuador y, de este modo, poder ser utilizado para el estudio de otros procesos psicológicos como el Desarrollo cognitivo o el síndrome Irlen.

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Publicado

06-06-2025