EL CARNAVAL DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX Y SU USO COMO RECURSO DIDÁCTICO
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29945Palabras clave:
Carnaval de Cádiz, Didáctica, Historia, Agrupaciones de Carnaval, CoplasResumen
El Carnaval de Cádiz es un fenómeno cultural que ha evolucionado a lo largo de su historia, adaptándose a las circunstancias políticas y sociales de cada época. Así, ha pasado de ser una forma de protesta y resistencia -y en ocasiones subversiva para las clases dirigentes- a consolidarse como una manifestación artística y popular.
Numerosas investigaciones han destacado el papel del carnaval gaditano como fuente de información, opinión y contrapoder, al reflejar en sus creaciones la realidad cultural, social y política del momento. Esta función crítica y vigilante de los valores de la sociedad, aunque quizás no fuera intencionada, ha favorecido el uso de los contenidos carnavalescos como recurso didáctico en la enseñanza, por ejemplo y como aborda este trabajo académico, de la Historia.
Descargas
Citas
Ariño, A. (1988). De las máscaras a las comparsas: transformaciones burguesas del carnaval (1850-1900). Actas del II Seminario del Carnaval. Fundación Gaditana del Carnaval.
Cuadrado, U. (2006). El Carnaval de Cádiz en el siglo XX. Publicaciones del Sur Editores.
Fernández Jiménez, E. (2018). La final del Falla. Un estudio sobre la realización televisiva del COAC. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
García Gallardo, F. J. (2003). Carnaval y Domingo de Piñata. El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1880-1936). Ayuntamiento de Huelva.
García Gallardo, F. J. (2004). Fiesta de Carnaval, música y poder. El refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea. Revista de Musicología, 27(2), 1115-1147.
Grande-López, V. (2021). El docente como catalizador del aprendizaje por medio de la neuroeducación y el Carnaval de Cádiz. Aula de Encuentro, 23(1), 188–216. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5288
León González, S. (2009). Propuesta didáctica: el carnaval desde la educación en valores en educación infantil. Innovación y Experiencias Educativas, (16)1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/SONIA_LEON_2.pdf
Lomas, F.J, Sánchez, R., Bustos, M., Ramos, A. y Millán, J. L. (2005). Historia de Cádiz. Silex Ediciones.
Müller Gómez, A. (2000). La Cultura Musical de los Carnavales de Cádiz en la Educación Musical de los alumnos de 3er Ciclo de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, (5), 1-6. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9705/9141
Müller Gómez, A. (2003). La música de carnaval en el aula. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 19, 192-221.
Oliva Benítez, E. (2020). El proyecto socioeducativo “Carnaval en la escuela”. La narrativa de uno de sus creadores. Hachetetepé. Revista Científica en Educación y Comunicación, 21, 84-97. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.8
Pérez García, A. (2015). El sistema educativo español bajo la mirada creativa del carnaval de Cádiz. Creatividad y Sociedad: Revista de la Asociación para la Creatividad, 24, 32-63. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/24/2.%20El%20sistema%20educativo%20espanol%20bajo%20la%20mirada%20creativa%20del%20carnaval%20de%20Cadiz.pdf?_t=1576012012
Pérez García, A. (2017). El Carnaval de Cádiz: de la calle al aula. Un ejemplo de proyecto didáctico. En I. Sacaluga Rodríguez y A. Pérez García (Coords.), El Carnaval de Cádiz: de las coplas a la industria cultural (pp. 159-184). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Ramos, A. (2002). El carnaval secuestrado o historia del carnaval. Quorum Editores.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Sacaluga Rodríguez, I. (2014). El Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y contrapoder. Análisis de su impacto en línea y fuera de línea [Tesis doctoral]. Universidad Europea de Madrid.
Sacaluga Rodríguez, I. y Pérez García, A. (2017). El Carnaval de Cádiz: de las coplas a la industria cultural. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Villanueva Iradi, M. (2007). El Carnaval de Cádiz durante la 2ª República Española (1931-1936). Ensayo sobre un Carnaval prohibido. Fundación Vipren.
Vila, A. (1957). Alegrías de Cádiz o Historia exacta de nuestro antiguo Carnaval. Tall. Tipográficos S. Repeto.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).