Evaluación del impacto de la pandemia de COVID-19 en la transición del bachillerato a la enseñanza superior: Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28433

Palabras clave:

rendimiento académico, pandemia COVID-19, transición educativa, educación superior, educación virtual

Resumen

Este estudio de caso evalúa la transición de los estudiantes que han completado su bachillerato en modalidad virtual a un modelo de educación superior presencial en la era post-pandémica. La hipótesis propuesta sugiere que la rápida transformación a la educación virtual debido a la pandemia COVID-19 ha perjudicado el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que ha provocado una disminución de la calidad educativa. Se empleó una metodología mixta que combinaba técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos. Para ello, se aplicó un cuestionario en línea para recabar los datos cuantitativos y se complementó con una técnica de grupo de discusión para obtener datos cualitativos más detallados. Los resultados apoyaron la hipótesis, y se concluyó que la falta de habilidades sociales y emocionales y la baja calidad de la educación recibida en la enseñanza virtual pueden haber dejado a los estudiantes en una situación difícil para adaptarse a la educación presencial en la enseñanza superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atweh, B., Kaur, B., Nivera, G., Abadi, A., & Thinwiangthong, S. (2023). Futures for Post-Pandemic Mathematics Teacher Education: responsiveness and responsibility in the Face of a Crisis. ZDM – Mathematics Education, 55(1), 65–77. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01394-y

Ayoo, P. O. (2023). The impact of COVID-19 on higher education in Africa. En International Encyclopedia of Education(Fourth Edition) (pp. 91–101). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.02095-9

Benites, R. (2021). La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia. Políticas y debates públicos, 1(1), 1–11. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176597

Bloor, M., Frankland, J., Thomas, M., & Robson, K. (2001). Focus Groups in Social Research. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781849209175

Bonal, X., & González, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66(5–6), 635–655. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Cano Ibarra, S. T., De la Garza Carranza, M. T., González Farías, J. P., & Galván Morales, P. (2022). Percepción estudiantil universitaria de los cursos en línea implementados por contingencia covid-19. Un modelo de ecuaciones estructurales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1169

Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49(1–2), 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Dilemmas, W. E. (2021). Teaching in the Post COVID-19 Era. En Teaching in the Post COVID-19 Era. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74088-7

Engelbrecht, J., Borba, M. C., & Kaiser, G. (2023). Will we ever teach mathematics again in the way we used to before the pandemic? ZDM – Mathematics Education, 55(1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01460-5

Ferrer, J., Iglesias, E., Blanco-Gutiérrez, I., & Estavillo, J. (2023). Analyzing the impact of COVID-19 on the grades of university education: A case study with economics students. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 100428. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100428

García-de-Paz, S., & Santana Bonilla, P. J. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 8–9. https://doi.org/10.6018/red.450791

González-Moreira, A., Ferreira, C., & Vidal, J. (2023). Review on Research Methods for Studying Transition from Early Childhood Education to Primary Education. Education Sciences, 13(3), 254. https://doi.org/10.3390/educsci13030254

Greenbaum, T. (1998). The Handbook for Focus Group Research (Second Edi). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412986151

Jandrić, P., Martinez, A. F., Reitz, C., Jackson, L., Grauslund, D., Hayes, D., Lukoko, H. O., Hogan, M., Mozelius, P., Arantes, J. A., Levinson, P., Ozoliņš, J. J., Kirylo, J. D., Carr, P. R., Hood, N., Tesar, M., Sturm, S., Abegglen, S., Burns, T., … Hayes, S. (2022). Teaching in the Age of Covid-19—The New Normal. En Postdigital Science and Education (Vol. 4, Número 3). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00332-1

Lanphier, T. S., & Carini, R. M. (2022). A Process Evaluation of a Learning Community Program: Implemented as Designed? Education Sciences, 12(1), 60. https://doi.org/10.3390/educsci12010060

Liebendörfer, M., Kempen, L., & Schukajlow, S. (2023). First-year university students’ self-regulated learning during the COVID-19 pandemic: a qualitative longitudinal study. ZDM – Mathematics Education, 55(1), 119–131. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01444-5

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Ravelo-González, Y. (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237–255. https://doi.org/10.6018/rie.463811

Lytras, M. D., Serban, A. C., Ruiz, M. J. T., Ntanos, S., & Sarirete, A. (2022). Translating knowledge into innovation capability: An exploratory study investigating the perceptions on distance learning in higher education during the COVID-19 pandemic - the case of Mexico. Journal of Innovation & Knowledge, 7(4), 100258. https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100258

Mahajan, R., Lim, W. M., Kumar, S., & Sareen, M. (2023). COVID-19 and management education: From pandemic to endemic. The International Journal of Management Education, 100801. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100801

Mohammadzadeh, N., Vajargah, K. T., Nilforoushan, N., Ashouri, M., Jafarian, A., & Emami-Razavi, S. H. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on surgical education: A survey and narrative review. Annals of Medicine & Surgery, 82, 6. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104598

Noori, A. Q. (2021). The impact of COVID-19 pandemic on students’ learning in higher education in Afghanistan. Heliyon, 7(10), e08113. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08113

Rivadeneira, J., & Inga, E. (2023). Interactive Peer Instruction Method Applied to Classroom Environments Considering a Learning Engineering Approach to Innovate the Teaching–Learning Process. Education Sciences, 13(3), 301. https://doi.org/10.3390/educsci13030301

Segovia-García, N., Said-Hung, E., & Aguilera, F. J. G. (2022). Virtual higher education in Colombia: Factors associated with dropping out. Educacion XX1, 25(1), 197–218. https://doi.org/10.5944/educxx1.30455

Stecuła, K., & Wolniak, R. (2022). Advantages and Disadvantages of E-Learning Innovations during COVID-19 Pandemic in Higher Education in Poland. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(3), 159. https://doi.org/10.3390/joitmc8030159

UNESCO. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on education International evidence from the Responses to Educational Disruption Survey (REDS) (S. Meinck, J. Fraillon, & R. Strietholt (eds.)). http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en

Villa-Ochoa, J. A., Molina-Toro, J. F., & Borba, M. C. (2023). Roles of technologies for future teaching in a pandemic: activity, agency, and humans-with-media. ZDM – Mathematics Education, 55(1), 207–220. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01429-4

Wang, D., Adedokun, O. A., Millogo, O., Madzorera, I., Hemler, E. C., Workneh, F., Mapendo, F., Lankoande, B., Ismail, A., Chukwu, A., Assefa, N., Abubakari, S. W., Lyatuu, I., Okpara, D., Abdullahi, Y. Y., Zabre, P., Vuai, S., Soura, A. B., Smith, E. R., … Fawzi, W. W. (2022). The Continued Impacts of the COVID-19 Pandemic on Education and Mental Health Among Sub-Saharan African Adolescents. Journal of Adolescent Health, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.11.012

Publicado

29-12-2023