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Vol. 23 Núm. 2 (2023): Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas, Artículos, Páginas 246-281
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28433
Recibido: Jun 14, 2023 Aceptado: Nov 15, 2023 Publicado: Dec 29, 2023

Resumen

Este estudio de caso evalúa la transición de los estudiantes que han completado su bachillerato en modalidad virtual a un modelo de educación superior presencial en la era post-pandémica. La hipótesis propuesta sugiere que la rápida transformación a la educación virtual debido a la pandemia COVID-19 ha perjudicado el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que ha provocado una disminución de la calidad educativa. Se empleó una metodología mixta que combinaba técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos. Para ello, se aplicó un cuestionario en línea para recabar los datos cuantitativos y se complementó con una técnica de grupo de discusión para obtener datos cualitativos más detallados. Los resultados apoyaron la hipótesis, y se concluyó que la falta de habilidades sociales y emocionales y la baja calidad de la educación recibida en la enseñanza virtual pueden haber dejado a los estudiantes en una situación difícil para adaptarse a la educación presencial en la enseñanza superior.

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