Responsabilidad semiótica, Pierce como elemento de contraste: caso de estudio ECOPETROL

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DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28419

Palabras clave:

Comunicación Responsable, Responsabilidad Social Corporativa, Objeto Inmediato, Objeto Dinámico, Comunicaciones Efectivas.

Resumen

La investigación aborda el estudio semiótico del último logosímbolo de la petrolera colombiana, Ecopetrol S.A., abordando los conceptos peircianos del símbolo y de los Objetos Inmediato y Dinámico, y el examen de las comunicaciones y mensajes que le acompañan. Desde la perspectiva teórico-crítica y para un análisis integral de las acciones de la corporación, se acomete el estudio de la ética, los códigos de ética, la regulación, corregulación y autorregulación publicitaria. Con el marco anterior fue posible asumir la revisión cualitativa y cuantitativa de la Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa de la compañía, concluyéndose que el nuevo logosímbolo, logró transformar la identidad visual, la reputación, acrecentar el valor de marca y difundir una imagen medioambiental y socialmente responsable, que no se corresponde con lo que se comunica en el logosímbolo y los impactos medioambientales que ocasiona, además que incurre en «greenwashing».

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Publicado

29-12-2023