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Vol. 23 Núm. 2 (2023): Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas, Artículos, Páginas 470-506
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28419
Recibido: Jun 13, 2023 Aceptado: Nov 16, 2023 Publicado: Dec 29, 2023

Resumen


La investigación aborda el estudio semiótico del último logosímbolo de la petrolera colombiana, Ecopetrol S.A., abordando los conceptos peircianos del símbolo y de los Objetos Inmediato y Dinámico, y el examen de las comunicaciones y mensajes que le acompañan. Desde la perspectiva teórico-crítica y para un análisis integral de las acciones de la corporación, se acomete el estudio de la ética, los códigos de ética, la regulación, corregulación y autorregulación publicitaria. Con el marco anterior fue posible asumir la revisión cualitativa y cuantitativa de la Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa de la compañía, concluyéndose que el nuevo logosímbolo, logró transformar la identidad visual, la reputación, acrecentar el valor de marca y difundir una imagen medioambiental y socialmente responsable, que no se corresponde con lo que se comunica en el logosímbolo y los impactos medioambientales que ocasiona, además que incurre en «greenwashing».


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