Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 23 Núm. 2 (2023): Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas, Artículos, Páginas 308-333
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28075
Recibido: May 3, 2023 Aceptado: Nov 15, 2023 Publicado: Jan 29, 2023

Resumen

El trabajo analiza la imagen de la arqueología y el patrimonio arqueológico en los programas de televisión dirigidos al público infantil y su conexión con las concepciones sociales sobre los mismos. Para ello, siguiendo una metodología cualitativa e inductiva, se ha realizado un análisis de algunos de los principales programas televisivos infantiles destinados a escolares de entre 3 y 6 años. Los resultados ofrecen, por primera vez, información relevante sobre la imagen que la televisión infantil arroja del patrimonio arqueológico. Muestra cómo se transmite una imagen errónea y parcial del mismo, caracterizada por la inclusión de tópicos y la vinculación de la práctica y el patrimonio arqueológicos con lugares lejanos, exóticos y misteriosos. A pesar de ello, se propone el interés de los programas infantiles analizados para lograr un primer acercamiento al patrimonio arqueológico en las aulas de infantil, desarrollando valores de conservación y respeto por el mismo, así como para trabajar nociones temporales, competencias y la alfabetización mediática del alumnado desde etapas tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo