La enseñanza de la ética en los grados en Periodismo: la asignatura autónoma y el método por saturación en los planes de estudio españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.27323

Palabras clave:

Ética, Formación periodística, Enseñanza universitaria, Planes de estudio

Resumen

Este artículo analiza el estado de la instrucción en ética de los grados en Periodismo de las universidades españolas. Dicha formación se debate entre su concentración en una asignatura específica o su dispersión en las diferentes materias del currículo (“método por saturación”). Cabe preguntarse si la tendencia a reducir el contenido humanístico de los estudios de Periodismo ha afectado a la enseñanza de los aspectos morales de la profesión. Para ello, a través de un análisis de contenido, se analiza la oferta de asignaturas sobre ética periodística de 38 universidades. De forma complementaria, se registra la existencia de otras asignaturas sobre filosofía moral y se identifica la presencia de contenidos relativos a la ética en el conjunto de asignaturas mediante el análisis de 1749 guías docentes. Los resultados permiten concluir que la inclusión de una asignatura específica sobre ética profesional sigue siendo el método hegemónico, aunque su contenido (más en el aspecto deontológico que en lo relativo a la filosofía moral) aparece representado de forma transversal en el conjunto de los planes de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEJMC (2021). Journalism and Mass Communications Accreditation. The Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications. Disponible en http://www.acejmc.org/publications/acejmc-booklet/ [Consulta 2023, Enero 31].
Agejas, J. A., Parada, J. L., y Oliver, I. (2007). La enseñanza de la ética profesional en los estudios universitarios. Revista Complutense de Educación, 18(2), 67-84. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220067A [Consulta 2023, Enero 31].
Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales: Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona: Paidós.
ANECA (2005). Libro blanco. Títulos de grado en comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf [Consulta 2023, Enero 31].
Christians, C. G. y Covert, C. L. (1980). Teaching Ethics in Journalism Education. Nueva York: The Hastings Center.
Codina, M. (2013). Teaching communication ethics: improving the philosophical mind”. Doxa Comunicación, 16, 211-220. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n16a9
Díaz del Campo, J. (2014). La ética y el derecho de la información: ¿las dos caras de una misma moneda? Palabra Clave, 17(1), 130-149. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.5
Díaz del Campo, J. (2013). El lugar de la ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea. Cuadernos.info, 33, 113-120. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.33.529
EJTA (2020). Tartu Declaration 2020. European Journalism Training Association. Disponible en https://www.ejta.eu/tartu-declaration-2020 [Consulta 2023, Enero 31].
Gómez Monpart, J. L. (2016). Docencia y didáctica de los grados. En J.L. Gómez Monpart, y M. Herrero Subías, M. (coords.) Jornadas de formación y empleo en comunicación. (pp. 11-75). Madrid: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación.
Jiménez, E. (2016). La enseñanza universitaria de la ética y deontología periodísticas y los desafíos morales de los informadores en España. Encuentros y desencuentros entre la Academia y la profesión en la transición al Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Tesis doctoral. Disponible en http://hdl.handle.net/10803/352227 [Consulta 2023, Enero 31].
Linde-Navas, A. (2009). Teorías y procedimientos de educación moral en ética y deontología de la comunicación. Comunicación y sociedad, 22(2), 35-58. Disponible en https://hdl.handle.net/10171/8636 [Consulta 2023, Enero 31].
Martín-Jiménez, V., Sánchez-García, P. y Etura Hernández, D. (2021). La formación universitaria en Historia del Periodismo español: un estudio longitudinal desde las licenciaturas a los grados (2000-2020). Doxa Comunicación, 32, 23-40. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a1
Plaisance, P. L. (2007). An assessment of media ethics education: Course content and the values and ethical ideologies of media ethics students. Journalism and Mass Communication Educator, 61(4), 378–396. DOI: https://doi.org/10.1177/107769580606100404
Real Rodríguez, E. (2009). Los estudios de Periodismo y el EEES: ¿Avance o retroceso?. Icono 14, 7(3), 8-34. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.300
Sánchez-García, P. (2017). Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias. Madrid: Editorial Universitas.
Sánchez-García, P. (2016). The effects of the first phase of the EHEA in journalism education in Spain: more specialized and practical training. Communication & Society 29(1), 125-143. DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.1.125-142
Swenson-Lepper, T., Leavitt, M. A., Hoffer, M., Charron, L. N., Ballard, R. L., Bell McManus, L. M., Holba, A. M., Jovanovic, S. y Tompkins, P. S. (2015) “Communication Ethics in the Communication Curriculum: United States, Canada, and Puerto Rico”, Communication Education, 64(4), 472-490. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03634523.2015.1041996
Tejedor, S. y Cervi, L. (2017). Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1626-1647. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
Vázquez, F. (dir.) (2002). Análisis de la enseñanza de la ética y la deontología profesional en las facultades de Ciencias de la Información de España. Madrid: Helsinki España Dimensión Humana / Universidad Complutense de Madrid.
UNESCO (2007). Plan modelo de estudios de periodismo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151209_spa [Consulta 2023, Enero 31].

Publicado

29-12-2023