Educational Inclusion and Intellectual Disability

Autores/as

  • Carlos Moya López Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) (Ecuador) https://orcid.org/0000-0002-1029-1484
  • Bryan Alexander Paredes Ponluisa Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
  • Nelson Washington Ortega Poveda Unidad Estatal de Milagro (UNEMI) (Ecuador)
  • Gladys Alexandra Sabando Murillo Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro (ISTGEA) (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.27259

Palabras clave:

inclusión, integración, discapacidad intelectual, entrevista psicológica, coeficiente intelectual.

Resumen

La inclusión educativa en Ecuador en los diez últimos años ha evolucionado significativamente, con el cambio del concepto de integración a inclusión educativa. El objetivo del presente estudio de caso fue determinar en que grado se aplican las prácticas y políticas inclusivas y su incidencia en estudiantes con discapacidad intelectual y en estudiantes que son considerados sujetos de inclusión. Para ello se realizó un proceso de intervención psicopedagógico basado en técnicas e instrumentos de exploración. Entre ellos: entrevista psicológica a padres, estudiantes y profesores, observación directa e indirecta, escala de inteligencia Wisc IV, y prueba de funciones básicas. Con un grupo experimental de 6 estudiantes con discapacidad certificada y por otra parte un grupo control de 12 estudiantes sin carnet de discapacidad, de quienes se sospecha déficit cognitivo Entre los resultados más relevantes se obtuvo que tanto el grupo experimental como el grupo control se encuentran por debajo de la norma. Se concluye que aún falta mucho camino por andar en el ámbito de una verdadera inclusión educativa, partiendo desde una capacitación constante en atención a la diversidad dirigida a docentes. Adicionalmente, la atención a la diversidad no se debe abordar exclusivamente desde el estudiante, sino desde su contexto: familiar, escolar, y social.

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Publicado

29-12-2023