TELEVISION Y DEBATES ELECTORALES: LA AUDIENCIA INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.24151

Palabras clave:

Debates electorales, Televisión, Infancia, Educación, Política

Resumen

En España, la infancia no es un público al que los políticos dirijan directamente sus acciones, pero cuentan con información sobre candidatos y procesos electorales.
Proponemos una revisión de la información manejada por los alumnos de Educación Infantil y Primaria durante las campañas electorales, y la procedencia desde el ámbito privado –la familia-, social –medios de comunicación- o educativo – la escuela y sus maestros.
Un marco teórico que revisa la legislación educativa, las leyes electorales y aquellas que tienen como objeto la protección a los menores, habida cuenta sus características como receptores de mensajes comunicativos en general y, electorales, en particular, así como la inclusión de estas herramientas en los contenidos y conocimientos adecuados de la enseñanza analizada

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaminos, A. y Alaminos-Fernández, P. (2018). Las dinámicas del voto retrospectivo en España (1996-2017). Tendencias Sociales. Revista de Sociología, nº 1, pp.39-72.

Alonso-Muñoz, L., Miquel-Segarra, S. y Casero-Ripollés, A. (2016). Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral. Obra digital: Revista de Comunicación, Vol. 11, pp. 39-59.

Berrocal-Gonzalo, S., Martín-Jiménez, V. y Gil-Torres, A. (2017). Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España. El profesional de la información, Vol. 26. 5, pp. 937-946. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15. 1.

Caffarel-Serra, C. y García-De-Castro, M. (2017). Futuro de la televisión pública nacional y autonómica en España. Propuestas de los partidos políticos en las elecciones de 2015 y 2016. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, Vol. 8.1, pp. 105-119. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.8

Campos-Domínguez, E. y Calvo, D. (2017). La campaña electoral en internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015. Comunicación y sociedad, nº 29, pp. 93-116. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6423

Cárdenas, A., Ballesteros, C. y Jara, R. (2017). Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile. Cuadernos info, nº 41, pp. 19-40. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259

Cervi, L. y Nuria, R. (2017). La modernización de la campaña electoral para las elecciones generales de España en 2015. ¿Hacia la americanización? Comunicación y Hombre, vol. 13, pp. 133-150.

Fernández, A. (2005). Infancia, adolescencia y política en México. En: Porrúa, Miguel Angel. México. Instituto Electoral del Distrito Federal.

Fernández Souto, AB; Puentes Rivera, I. y Rúas-Araújo, J. (2018). Imagen de los candidatos y el presidente de Estados unidos en el público infantil: respuesta directa y eye-tracking. En: Carretón, María del Carmen (coord). Oportunidades en la estrategia de RRPP: Estudios y Casos (pp 73-98). Tirant lo Blanc

García-Orosa, B., Vázquez-Sande, P. y López-García, X. (2017). Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. El profesional de la información, Vol. 26.4, pp. 589-600. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03

Gómez-Calderón, B., Roses, S. y Paniagua-Rojano, F. (2017). La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España. El profesional de la información, Vol. 26. 5, pp. 816-823.

Guerrero-Solé, F. y Mas-Manchón, L. (2017). Estructura de los tweets políticos durante las campañas electorales de 2015 y 2016 en España. El profesional de la información, Vol. 26. 5, pp. 805-815

Hart, Roger (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef, Ensayos Inocenti, nº4.

Huerta-Wong, J. y García, E. (2008). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política. Comunicación y Sociedad, nº 10, pp. 163-189.

Lago Vázquez, D., Direiro Rebollal, S., Rodríguez-Vázquez, A. y López García, X. (2016). El consumo millennial de información política en televisión y redes sociales. Análisis de la campaña Elecciones Generales en España 2015. Revista latina de comunicación social, Vol. 71, pp. 1151-1169.

López-García, G. (2016). Nuevos’y ‘viejos’ liderazgos: la campaña de las elecciones generales españolas de 2015 en Twitter. Communication & Society, nº 29. 3, pp. 149-167.

López-Meri, A., Marcos-García, S y Casero-Ripollés, A. (2017). ¿Qué hacen los políticos en twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016. El profesional de la información, Vol. 26.5, pp. 1699-2407.

López-Meri, A. y Casero-Ripollés, A (2016). El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadano. Observatorio (OBS*), Vol. 10.3, pp. 56-79.

López-Rico, C. y Peris-Blanes, A. (2017). Agenda e imagen de los candidatos en las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento. El profesional de la información, Vol. 26.4, pp. 611-621.

Lorente Fontaneda, J. y Sánchez Vítores, I. (2018). La desafección en las urnas: las elecciones generales de 2015 en España. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, nº 161, pp. 41-62.

McDevitt, M. y Chaffe, S. (2002). The family in a sequence of political activation: why civic interventions can succeed. Journalism and Communication Monographs, Vol. 4, pp. 6-42.

Meirick, P. y Wackman D. (2004). Kids voting and political knowlwdge: narrowing gaps, informing votes. Social Science Quarterly, Vol. 85. 5, pp. 1161-1214.

Miquel-Segarra, S., Alonso-Muñoz, L. y Marcos-García, S. (2017). Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las elecciones generales de 2015. Revista Prisma Social, Vol. 38, pp. 34-54.

Mortimore, R. y Tyrrell, C. (2004). Children's acquisition of political opinions". Journal of Public Affaires, Vol. 4. 3, pp. 279-298.

Palau-Sampio, D., Carratalá, A. y Valera-Ordaz, L. (2017). Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España. El profesional de la información, Vol. 26.4, pp. 602-611.

Quevedo-Redondo, R., Portalés-Oliva, M. y Berrocal-Gonzalo, S. (2016). El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España. Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 71, pp. 85-107.

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1085/05es.html

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085

Riera Sagrera, P., Gómez Martínez, Raúl, Díaz-Asensio, J., Barberá Aragüena, P. y Gibert, J. (2017). Elecciones municipales en España. La personalización del voto. Revista Internacional de Sociología, Vol. 75. 2, pp. 1-18. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.140

Ruíz–del-Olmo, F. y Bustos Díaz, J (2016). Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen. El caso del debate del estado de la nación en España (2015). Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 71, pp. 108-123.

Vázquez-Gestal, M., Bastida-Ortega, S. y Fernández-Souto, AB. (2018). La utilización de menores en campañas de comunicación solidaria. Observatorio (OBS*), Vol. 12.2, pp. 173-195. https://doi.org/10.15847/obsOBS12220181142

Recursos on line

https://www.casadelosperiodistas.com/manual-la-proteccion-la-infancia-los-medios-comunicacion-las-campanas-publicitarias

http://observatoriojuridicodelapublicidad.com/category/publicidad-contraria-a-la-proteccion-de-la-infancia

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3093.pdf

https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3556_d_ProteccionMenor_iCmedia.pdf

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-06-23/politica-en-la-educacion-son-la-mayoria-de-profesores-de-izquierdas-1276640457/

https://eldebatedehoy.es/educacion/adoctrinamiento-politico-aulas/.

https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/frente-a-la-mordaza-propongo-realizar-m%C3%A1s-proselitismo-pol%C3%ADtico-en-los-colegios/ar-BBU2u8v.

http://www.telam.com.ar/notas/201701/177667-respaldan-la-decision-del-gobierno-bonaerense-de-prohibir-los-actos-politico-partidarios-en-las-escuelas.html

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Artículos