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Ángel Fernández Fernández
Universidad de Europea
España
Biografía
Lucía Andaluz Antón
Universidad de Europea
España
https://orcid.org/0000-0001-8540-8328
Biografía
Ignacio Sacaluga Rodríguez
Universidad Europea
España
https://orcid.org/0000-0002-2923-819X
Biografía
Vol. 22 Núm. 1 (2022): ETIC@NET, Artículos, Páginas 70-89
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.24065
Recibido: Mar 2, 2022 Aceptado: Apr 19, 2022 Publicado: Jul 1, 2022
Derechos de autor

Resumen

En este trabajo se analiza la importancia que asumen las narrativas digitales en el ámbito de la educación superior, como una forma de favorecer la alfabetización mediática y digital de los estudiantes y contribuir a que desarrollen competencias relacionadas con su capacidad para analizar críticamente la información que reciben de su entorno. Consideramos que, en un contexto como el actual, caracterizado por la saturación informativa y la propagación de distintas formas de desinformación, el desarrollo de este tipo de competencias resulta especialmente importante.


Con este propósito, en este estudio se realiza un análisis de las capacidades que ofrecen los relatos digitales interactivos en el campo de la educación, revisando de manera particularmente detallada las características de ThingLink, StoryMapJS y Flourish, tres de las principales herramientas destinadas a la creación de este tipo de contenidos. Dicho análisis, parte de considerar las posibilidades que ofrece el desarrollo y creación de este tipo de narraciones de cara a favorecer un posicionamiento critico respecto de la información digital y la toma de conciencia por parte de los estudiantes acerca de la importancia de desarrollar formas de comunicación veraces, reflexivas y basadas en evidencias.

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