EL PAPEL DE LAS NARRACIONES DIGITALES INTERACTIVAS EN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMUNICACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.24065Palabras clave:
Comunicación digital, alfabetización mediática, visualización de datos, narrativas digitalesResumen
En este trabajo se analiza la importancia que asumen las narrativas digitales en el ámbito de la educación superior, como una forma de favorecer la alfabetización mediática y digital de los estudiantes y contribuir a que desarrollen competencias relacionadas con su capacidad para analizar críticamente la información que reciben de su entorno. Consideramos que, en un contexto como el actual, caracterizado por la saturación informativa y la propagación de distintas formas de desinformación, el desarrollo de este tipo de competencias resulta especialmente importante.
Con este propósito, en este estudio se realiza un análisis de las capacidades que ofrecen los relatos digitales interactivos en el campo de la educación, revisando de manera particularmente detallada las características de ThingLink, StoryMapJS y Flourish, tres de las principales herramientas destinadas a la creación de este tipo de contenidos. Dicho análisis, parte de considerar las posibilidades que ofrece el desarrollo y creación de este tipo de narraciones de cara a favorecer un posicionamiento critico respecto de la información digital y la toma de conciencia por parte de los estudiantes acerca de la importancia de desarrollar formas de comunicación veraces, reflexivas y basadas en evidencias.
Descargas
Citas
Abbott, H. P. (2020). The Cambridge introduction to narrative. Cambridge University Press.
Alterio, M. y McDrury, J. (2003). Learning through storytelling in higher education: Using reflection and experiencie to improve learning. Routledge.
Andaluz, L. (2021). Medidas preventivas en contra de la de desinformación en Europa. En M. Blanco Pérez (Coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores (pp. 171-194). Dykinson.
Brown, J., Bryan, J., & Brown, T. (2005). Twenty-first century literacy and technology in K-8 classrooms. Innovate: Journal of Online Education, 1(3). https://www.learntechlib.org/p/107300/
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Alianza.
Calvo, S. T., y Perceval, J. M. (2006). El cuento multimedia interactivo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (26), 177-182. https://doi.org/10.3916/C26-2006-27
Card, S. K., Mackinlay, J. D., & Shneiderman, B. (1999). Readings information visualization: using vision to think. Morgan Kaufmann.
Derrida, J. (2007). La diseminación. Madrid, España: Editorial Fundamentos.
Díaz, A. (2008). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles Educativos, 27(108), 9-30. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002&lng=es&nrm=iso
Fernández, Á., Revilla, A., y Antón, L. (2020). Análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. El caso Aquarius. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1446
Fernández, Á. (2017). Relatos híbridos: El papel de la narratividad en la visualización de información interactiva [Tesis doctoral, Universidad Europea]. Repositorio Abacus https://193.147.239.238/handle/11268/6981
Gazapo, B. y Fernández, A. (2015). Geopolítica de la energía y el conflicto: una propuesta interdisciplinar de narrativa digital aplicada a la Educación Superior. En Educar parar transformar: aprendizaje experiencial (pp. 575-580). Universidad Europea. http://hdl.handle.net/11268/4462
Gershon, N., & Page, W. (2001). What storytelling can do for information visualization. Communications of the ACM, 44(8), 31-37. https://doi.org/10.1145/381641.381653
Hibbing, A. N., & Rankin-Erickson, J. L. (2003). A picture is worth a thousand words: Using visual images to improve comprehension for middle school struggling readers. The reading teacher, 56(8), 758-770. http://www.jstor.org/stable/20205292.
Jakes, D. (2006). Standards-proof your digital storytelling
efforts. TechLearning. http://www.techlearning.com/story/showArticle.jhtml?articleID=180204072
Jannidis, F., Kindt, T., & Müller, H. H. (2003). What Is Narratology? Questions and Answers Regarding the Status of a Theory.
Kosara, R., & Mackinlay, J. (2013). Storytelling: The next step for visualization. Computer, 46(5), 44-50. https://research.tableau.com/sites/default/files/Kosara-Computer-2013.pdf
Mitchell, W. J. (1981). On Narrative. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 41 (4), 456-461. https://doi.org/10.2307/429884
Nussbaumer, C. (2015). Storytelling with data: a data visualization guide for business professionals. John Wiley & Sons, Inc.
Pérez, Á., Sacaluga, I. y Moreno, A. (2021). The Development of the Competency of “Cultural Awareness and Expressions” Using Movie-Induced Tourism as a Didactic Resource. Education Sciences, 11, 315.
https://doi.org/10.3390/educsci11070315
Robertson, G. G., Card, S. K., & Mackinlay, J. D. (1993). Information visualization using 3D interactive animation. Communications of the ACM, 36(4), 57-71. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/255950.153577
Rodríguez, J. L., & Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés
educativo. Educação, Formação & Tecnologias, 2(1), 5-18. http://eft.educom.pt.
Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228. http://dx.doi.org/10.1080/00405840802153916
Segel, E. y Heer, J. (2010). Narrative visualization: Telling stories with data.
Visualization and Computer Graphics, IEEE Transactions on, 16(6), 1139-1148. https://doi.org/10.1109/TVCG.2010.179
UNESCO. (2019, 8 de marzo). Información falsa: La opinión de los periodistas [revista online]. Unesco. http://bit.ly/2O6mbDv
Vargas, J.J. y Sacaluga, I. (2021). Neurocomunicación visual consciente: gestión deliberada y potencial de la mirada, como argumento persuasivo no verbal para vencer y convencer. Anales de Investigación, 17(3), edición especial 1-13. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/453
Ware, C. (2004). Information Visualization: Perception for Design, Morgan Kaufmann.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).