EL PAPEL DE LAS NARRACIONES DIGITALES INTERACTIVAS EN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMUNICACIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.24065

Palabras clave:

Comunicación digital, alfabetización mediática, visualización de datos, narrativas digitales

Resumen

En este trabajo se analiza la importancia que asumen las narrativas digitales en el ámbito de la educación superior, como una forma de favorecer la alfabetización mediática y digital de los estudiantes y contribuir a que desarrollen competencias relacionadas con su capacidad para analizar críticamente la información que reciben de su entorno. Consideramos que, en un contexto como el actual, caracterizado por la saturación informativa y la propagación de distintas formas de desinformación, el desarrollo de este tipo de competencias resulta especialmente importante.

Con este propósito, en este estudio se realiza un análisis de las capacidades que ofrecen los relatos digitales interactivos en el campo de la educación, revisando de manera particularmente detallada las características de ThingLink, StoryMapJS y Flourish, tres de las principales herramientas destinadas a la creación de este tipo de contenidos. Dicho análisis, parte de considerar las posibilidades que ofrece el desarrollo y creación de este tipo de narraciones de cara a favorecer un posicionamiento critico respecto de la información digital y la toma de conciencia por parte de los estudiantes acerca de la importancia de desarrollar formas de comunicación veraces, reflexivas y basadas en evidencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Fernández Fernández, Universidad de Europea

Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de Belén García-Delgadolas nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

Lucía Andaluz Antón, Universidad de Europea

Doctorada en la Universidad Europea de Madrid (UEM) bajo la temática “Implicación de las emociones, la orientación política, la identidad nacional y la opinión sobre la inmigración como estrategia en la difusión y viralización de bulos en Twitter”. Ha desarrollado su actividad laboral en medios audiovisuales como MediasetEspaña, en redacción de informativos, y ha sido responsable de medios en la Real Federación Española de Billar (RFEB) y en Inspirasports, Asociación deportiva sin ánimo de lucro que ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente desarrolla su labor docente en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid, y es Directora del MU en Dirección Comercial y Ventas.

Ignacio Sacaluga Rodríguez, Universidad Europea

Ignacio Sacaluga Rodríguez es doctor acreditado en Comunicación y MBA en Dirección de Empresas. Actualmente es Vicedecano de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad Europea de Madrid). También ha ocupado otras posiciones en la misma institución como Director del Área de Comunicación o Director de Desarrollo de Postgrado.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de los nuevos medios, las redes sociales, los medios audiovisuales y el cine.

Profesionalmente ha escrito y dirigido diversos largometrajes documentales y programas de televisión, por los que ha obtenido numerosos reconocimientos. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Citas

Abbott, H. P. (2020). The Cambridge introduction to narrative. Cambridge University Press.

Alterio, M. y McDrury, J. (2003). Learning through storytelling in higher education: Using reflection and experiencie to improve learning. Routledge.

Andaluz, L. (2021). Medidas preventivas en contra de la de desinformación en Europa. En M. Blanco Pérez (Coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores (pp. 171-194). Dykinson.

Brown, J., Bryan, J., & Brown, T. (2005). Twenty-first century literacy and technology in K-8 classrooms. Innovate: Journal of Online Education, 1(3). https://www.learntechlib.org/p/107300/

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Alianza.

Calvo, S. T., y Perceval, J. M. (2006). El cuento multimedia interactivo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (26), 177-182. https://doi.org/10.3916/C26-2006-27

Card, S. K., Mackinlay, J. D., & Shneiderman, B. (1999). Readings information visualization: using vision to think. Morgan Kaufmann.

Derrida, J. (2007). La diseminación. Madrid, España: Editorial Fundamentos.

Díaz, A. (2008). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles Educativos, 27(108), 9-30. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002&lng=es&nrm=iso

Fernández, Á., Revilla, A., y Antón, L. (2020). Análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. El caso Aquarius. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1446

Fernández, Á. (2017). Relatos híbridos: El papel de la narratividad en la visualización de información interactiva [Tesis doctoral, Universidad Europea]. Repositorio Abacus https://193.147.239.238/handle/11268/6981

Gazapo, B. y Fernández, A. (2015). Geopolítica de la energía y el conflicto: una propuesta interdisciplinar de narrativa digital aplicada a la Educación Superior. En Educar parar transformar: aprendizaje experiencial (pp. 575-580). Universidad Europea. http://hdl.handle.net/11268/4462

Gershon, N., & Page, W. (2001). What storytelling can do for information visualization. Communications of the ACM, 44(8), 31-37. https://doi.org/10.1145/381641.381653

Hibbing, A. N., & Rankin-Erickson, J. L. (2003). A picture is worth a thousand words: Using visual images to improve comprehension for middle school struggling readers. The reading teacher, 56(8), 758-770. http://www.jstor.org/stable/20205292.

Jakes, D. (2006). Standards-proof your digital storytelling

efforts. TechLearning. http://www.techlearning.com/story/showArticle.jhtml?articleID=180204072

Jannidis, F., Kindt, T., & Müller, H. H. (2003). What Is Narratology? Questions and Answers Regarding the Status of a Theory.

Kosara, R., & Mackinlay, J. (2013). Storytelling: The next step for visualization. Computer, 46(5), 44-50. https://research.tableau.com/sites/default/files/Kosara-Computer-2013.pdf

Mitchell, W. J. (1981). On Narrative. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 41 (4), 456-461. https://doi.org/10.2307/429884

Nussbaumer, C. (2015). Storytelling with data: a data visualization guide for business professionals. John Wiley & Sons, Inc.

Pérez, Á., Sacaluga, I. y Moreno, A. (2021). The Development of the Competency of “Cultural Awareness and Expressions” Using Movie-Induced Tourism as a Didactic Resource. Education Sciences, 11, 315.

https://doi.org/10.3390/educsci11070315

Robertson, G. G., Card, S. K., & Mackinlay, J. D. (1993). Information visualization using 3D interactive animation. Communications of the ACM, 36(4), 57-71. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/255950.153577

Rodríguez, J. L., & Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés

educativo. Educação, Formação & Tecnologias, 2(1), 5-18. http://eft.educom.pt.

Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228. http://dx.doi.org/10.1080/00405840802153916

Segel, E. y Heer, J. (2010). Narrative visualization: Telling stories with data.

Visualization and Computer Graphics, IEEE Transactions on, 16(6), 1139-1148. https://doi.org/10.1109/TVCG.2010.179

UNESCO. (2019, 8 de marzo). Información falsa: La opinión de los periodistas [revista online]. Unesco. http://bit.ly/2O6mbDv

Vargas, J.J. y Sacaluga, I. (2021). Neurocomunicación visual consciente: gestión deliberada y potencial de la mirada, como argumento persuasivo no verbal para vencer y convencer. Anales de Investigación, 17(3), edición especial 1-13. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/453

Ware, C. (2004). Information Visualization: Perception for Design, Morgan Kaufmann.

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Artículos