COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • César Sánchez Olavarría Universidad Autónoma de Tlaxcala, México
  • María Elza Eugenia Carrasco Lozano Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16944

Palabras clave:

Curriculum Competencias digitales genéricas, competencias digitales académicas, estudiante universitario, Educación Superior

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de comunicación e innovación educativa de una universidad pública. La investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio de corte cuantitativo descriptivo-expostfacto Se trabajó con estudiantes de comunicación e innovación educativa de una universidad pública. Se elaboró un cuestionario “adhoc” que incluyó cuatro aspectos: datos sociodemográficos, acceso a las TIC, competencias digitales genéricas y académicas. Los resultados muestran que el 90% de los estudiantes cuentan con algún dispositivo con acceso a internet. El 30% de las competencias digitales genéricas muestra un mejor nivel de desarrollo en los varones con respecto a las mujeres, pero en las competencias restantes no se observó diferencias significativas entre ellos. Se concluye que la mayoría de los estudiantes utiliza el tiempo de navegación para el entretenimiento y esparcimiento, por lo que el tiempo para la realización de actividades académicas es reducido. Los estudiantes muestran un nivel aceptable en la mayor parte de las competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Sánchez Olavarría, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Posgrado en Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Docente-investigador

María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Posgrado en educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Docente-investigadora

Citas

Alonso, M. H., Gonzálvez, J. E., & Bartolomé, A (2016). “Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: percepción de los estudiantes de Grados en Comunicación”. Revista de Comunicación de la SEECI, XX (41), 136-154. DOI: 10.15198/seeci.2016.41.136-154

Área, M. (2010) Why offer information and digital competency training in higher education? Universities and Knowledge society Journal (RUSC), 7 (2), 2-5. DOI: 10.7238/rusc.v7i2.976

Arias, M, Torres, T. & Yáñez, J.C. (2014). El desarrollo de competencias en educación superior. Historia y comunicación social. 19, 355-366. DOI: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963

Cabero, J. & Llorente, M.C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42 (2), 7-28. DOI: 10.14195/1647-8614_42-2_1

Autor (2015).

Chávez, F.H., Cantú, M. & Rodríguez, C.M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 18 (1), 209-220. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631

Chiecher, A.C. (2020) Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis educativa, 24 (2), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Comisión Europea (2018) Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:395443f6-fb6d-11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0013.02/DOC_1&format=PDF

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772632

Fernández Cruz, F.J & Fernández Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias. Comunicar, XXIV (46), 97-105. DOI: 10.3916/C46-2016-10

Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). “El uso académico de las redes sociales en universitarios”. Comunicar, XIX (38), 131-138. DOI: 10.3916/C38-2011-03-04

Mascó, A. (2012). Entre generaciones. No te quedes fuera del futuro. Buenos Aires: Temas.

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A & Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la generación Z: claves para su introducción curricular en la educación primaria. Comunicar, XXIV (49), 71-79. DOI: 10.3916/C49-2016-07

Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Revista digital de investigación en docencia, 2(1) 1-21. Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9 (5), 1-6, recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Ruiz, M. C. (2010). El tratamiento de la información y la competencia digital en la educación secundaria obligatoria. Innovación y Experiencias Educativas, 27. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/MARIA_DEL_CARMEN_RUIZ_CORDOBA_01.pdf

Autor (2017).

Schroer, W. (2008). Defining, managing and marketing to generations X, Y y Z. The Portal, 10 (9). http://iam.files.cms-plus.com/newimages/portalpdfs/2008_03_04.pdf

Serra, C., Martorell, C., Mantilla, J., Larrea, A.M. & Mantilla, P. (2017) El uso académico de Facebook y WhatsApp en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre España y Ecuador. Ecos de la Academia, 3(6), 209-216 Recuperado de: file:///C:/Users/cesar/AppData/Local/Temp/71-Texto%20del%20art%C3%ADculo-246-3-10-20200311.pdf

Sorgo, A. & Spernjak, A. (2017) Digital Competence for science teaching. En 28th CECIIS, septiembre 27-29 en Varazdin, Croatia.

Svensson, M., & Baelo, R. (2015) Teacher students´ perceptions of their digital competence. Procedia-Social and Behavioral Sciences (180), 1527-1534. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.02.302

Tello, O.W. & Ruiz, D. (2016). Uso didáctico de las herramientas Web 2.0 por docentes del área de comunicación. Campus virtuales, 5 (1), 48-61. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/112

Torres, C.A. & Valencia, L.A. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula Revista Apertura, 5(1), 108-119. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/381/319

UNESCO (8 de enero de 2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco

Valverde-Crespo D., Pro-Bueno A., & González-Sánchez J. (2020) La información científica de Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(1), 1101-1118. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i1.1101

Williams, P.J. (2009). Technological literacy: a multiliteracies approach for democracy. International Journal of Technology and Design Education, 19 (3), 235-254. DOI: 10.1007/s10798-007-9046-0

Publicado

30-06-2021

Número

Sección

Artículos